La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó un donativo de 100.000 dólares para las provincias del centro y oriente de Cuba que fueron afectadas por las recientes lluvias e inundaciones, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en La Habana, precisó que con ese dinero se podrán adquirir colchones y otros artículos de primera necesidad para las familias que sufrieron daños en sus viviendas.
El diplomático puntualizó que se coordinan los esfuerzos necesarios con las autoridades cubanas para implementar esta ayuda emergente, y así ofrecer asistencia rápida y eficiente a los damnificados.
El jueves, durante una visita a Pinar del Río al frente de representantes de cinco agencias del SNU, Pichón recordó que el organismo internacional y sus dependencias movilizaron recursos por valor de 14,7 millones de dólares para la recuperación de ese territorio tras el paso del huracán Ian en 2022. Sin embargo, el 70% de las afectaciones en viviendas provocadas en Pinar del Río por el huracán Ian continúa sin solución, a tres meses de cumplirse un año del paso del fenómeno meteorológico por el occidente cubano.
Esta no es la primera donación que se destina a los damnificados de las recientes lluvias. El pasado 15 de junio trascendió que un cargamento con donaciones, gestionado por la oficialista Asociación Quisicuaba y con el respaldo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se conformó en Centro Habana con destino a Jiguaní, Granma, uno de los municipios del oriente cubano que sufrieron mayores estragos por las lluvias.
Un donativo de 100000 dólares, pero los damnificados recibirán esto:🖕🖕🖕