Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que Cuba está "comprometida con todos los mecanismos de Naciones Unidas (ONU) con relación a los derechos humanos", durante un encuentro este viernes en La Habana con Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, reportó el diario oficial Granma.
"Es un placer recibirla en nuestro país y esperamos que haya podido aprovechar la interrelación con las autoridades cubanas (ministros) y también con la sociedad civil", dijo Díaz-Canel a Douhan, quien se encuentra en Cuba invitada por la Universidad de La Habana.
El régimen de la Isla recibe selectivamente a altos funcionarios de la ONU. No permiten la visita de otros relatores de derechos humanos que exigen, por ejemplo, visitar las cárceles cubanas donde hay más de 1.000 presos políticos ahora mismo.
De acuerdo al reporte de Granma, Díaz-Canel explicó cómo en Cuba se promueven mecanismos de mayor participación democrática en la toma de decisiones y en el proceso de creación de leyes. "Estamos trabajando fuertemente el marco jurídico que garantice los derechos que hemos reconocido en la última Constitución, aprobada por mayoría popular", detalló.
El gobernante culpó una vez más al embargo de EEUU y a la pandemia del desabastecimiento de medicinas, combustible y alimentos. Esta situación la calificó de "muy compleja".
Douhan también realizó varias actividades asociadas a las funciones propias de su cargo ante la ONU. Tras agradecer la oportunidad del encuentro, la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos agradeció "el apoyo y la asistencia que Cuba ha brindado de manera constante en medio de una situación cada vez más difícil para el mundo, porque cada vez son mayores las sanciones unilaterales que se aplican y van aumentando día a día".
"A pesar del carácter académico que me ha traído por aquí, he tenido la oportunidad de reunirme con diferentes grupos de la sociedad cubana y debo decirle que me siento muy impresionada por la resiliencia y resistencia que los cubanos muestran", dijo Douhan a Díaz-Canel. Esas reuniones, continuó la funcionaria, le han permitido "conocer los efectos que tienen las medidas unilaterales sobre las cuestiones de los derechos humanos y cómo estas medidas también repercuten sobre la vida humana".
El encuentro entre Díaz-Canel y Douhan ocurrió en el Palacio de Convenciones. Participaron también el canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, y Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana.
Este intercambio contrasta con las posturas asumidas por Douhan con respecto a otros países. En febrero la alta funcionaria dijo con respecto al conflicto sirio: "Debes demostrar que con la ayuda a las víctimas del terremoto no estás apoyando al régimen sirio". Ese país también recibe medidas unilaterales por parte de EEUU debido a sus frecuentes violaciones de derechos humanos.
Por parte del Gobierno cubano, la entrevista con esta funcionaria no responde a las recomendaciones del Examen Periódico Universal de la ONU que el régimen ha dejado de cumplir o directamente ha evadido. Sobre los cuestionamientos realizados por la ONU en materia de derechos humanos, el Gobierno dice que vulneran la soberanía de la Isla o que son falsos.
¡¡¡ ÑO ¡¡¡, sí esa ¡¿ Jeva ?! representa a los Derechos Jumanos ... 'tamos jodíos ...
Qué se puede esperar… la ONU, desde hace mucho, es un antro de botelleros izquierdistas.
Bien es sabido que esos mafiosos lo dicen todo al revés.
* El jefe tiene razón
* El jefe siempre tiene razón
* Incluso si el jefe no tiene razón, se aplican los artículo 1 y 2.
* El jefe no duerme, medita.
* El jefe no come, se nutre.
* El jefe no bebe, degusta.
* El jefe no llega tarde, se ha visto demorado.
* El jefe no lee el periódico en la oficina, se informa.
* El jefe no se toma libertades con su secretaria, la educa.
* Los empleados que entran en la oficina con ideas propias, salen con las del jefe.
Gran jefe (Rostro Kurdo) el singao.
...y el jefe de Díaz Canel es la Raúl.
Este Mequetrefe se gana el salario por Mentir, pero no importa pronto lo veremos en una prisión
Y ahora sale al ruedo la compañera Douhan a repetir sandeces que le oyó a.los ciudadanos que “la atendían” en La Habana. La resistencia, el bloqueo, el sacrificio del pueblo cubano … toda la catilinaria.
Doña Ana___ Lo que se omite aquí es que esta señora es bielorrusa por lo no hay que sorprenderse. Es como si enviaran de relator a Ramiro Valdés a Nicaragua. La ONU ya no es lo que era, se ha convertido en un circo.
Gracias por el dato! Ahora entiendo mejor la devoción de la compañera y lo contento que estaba Mr S con ella.