Autoridades de la estatal Unión Eléctrica informaron que en la provincia de Pinar del Río ocurrió una avería en un transformador de corriente en la subestación de 110 kilovatios (kV), la principal de la provincia, que ha apagado varias zonas e incluso provocó la salida de la unidad seis de la central termoeléctrica del Mariel
La subestación afectada da servicio eléctrico a la carretera y el poblado La Coloma, en el municipio Viñales, a parte del municipio Consolación del Sur, la carretera de Luis Lazo y parte del centro de la ciudad del municipio cabecera de Pinar del Río, precisó una nota publicada por el periódico oficial Guerrillero en Facebook.
"La avería fue provocada por una falla en un transformador de corriente que se incendió". Durante la primera hora de la madrugada de este lunes los bomberos estaban trabajando para sofocar el incendio.
Según la información oficial, "una vez sofocado se trabajará en la solución de la falla y se dará servicio completo a las zonas afectadas".
En otra publicación, el periódico señaló que fue confirmada la "salida del sistema eléctrico nacional de la unidad seis de Mariel, producto de la fuerte oscilación provocada por la avería en la subestación en Pinar del Río."
"Gran parte de esa ciudad y varios municipios de Pinar, reportan usuarios, están sin servicio eléctrico", informó.
El miércoles pasado gran parte de la provincia de Santiago de Cuba y zonas de Guantánamo sufrieron un gran apagón, provocado este por un error de un operario.
El viernes, los cubanos sufrieron interrupciones del servicio eléctrico durante 24 horas. La máxima afectación fue 995 MW, a las 19:30 horas, dijo la UNE.
Ello significa que, lejos de mejorar, la situación empeoró con respecto al jueves, cuando hubo apagones por déficit de capacidad de generación desde la medianoche hasta las 4:40AM y luego entre las 5:12AM y las 11:30PM. O sea, más de 23 horas de cortes de energía. La máxima afectación del día fue 825MW a las 7:40PM.
Los cubanos están temerosos de de sufrir "un verano igual que el pasado", pese a que, a finales de mayo pasado, el ministro de Energía y Minas del Gobierno cubano, Vicente de la O Levy, dijo que para dicha época del año debía mejorar la situación con los apagones.
De la O Levy sostuvo que se habían cumplido todas las acciones previstas para la recuperación del sistema eléctrico nacional. Dos días después de que el ministro hiciera esas declaraciones, recogidas por el portal estatal Cubadebate, los cubanos sufrieron afectaciones durante 20 horas con 52 minutos, de acuerdo a la UNE.
La promesa del ministro también parecía estar basada en la entrada en funcionamiento de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, el mayor bloque unitario de generación de energía de Cuba.
Sin embargo, luego de tres meses de mantenimiento y a solo 72 horas de comenzar a funcionar, la Guiteras volvió a averiarse por enésima vez.
La situación actual de la generación sigue crítica en Cuba en medio de una crisis de combustible. Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, pronosticó una mayor distribución de combustible en Cuba para las próximas semanas. Sin embargo, la situación de los apagones no mejorará para los meses de verano, según la opinión del experto cubano.
Argumentó que no ha visto "hasta el momento, ningún arreglo o plan, o anuncio de alguna estrategia que va a mejorar la situación desde el punto de vista estructural".
"El problema de Cuba no se resuelve con curitas o a corto plazo", se trata de "problemas estructurales", añadió y concluyó que todavía no ve "una solución a corto plazo de todo este problema".
Sin duda, un movimiento contrarrevolucionario está bien organizado y activo. Un régimen mafioso y esclavista no se saca del poder con acuerdos ni asambleas ni diálogos; se saca del poder con sabotajes a instalaciones, edificios y demás propiedades porque ahí es donde más le duele. El clan Castro es la dueña de Cuba y todo el daño que se le haga a ese clan y sus propiedades es poco. Miembros de ese movimiento patriótico, la patria los contempla orgullosa; seguid adelante hasta la victoria final. Gracias a ustedes Cuba será un paraíso libre, próspero y la envidia del mundo. PATRIA Y VIDA.
La tea incendiaria fue una excelente arma que utilizaron nuestros mambises contra los amos esclavistas del siglo XIX.
El Comando de Acción y Sabotage del Movimiento 26 de Julio se encuentra activo.