El calor sofocante ha disparado la demanda eléctrica en Cuba y las autoridades no consiguen sostener lo suficiente la generación para responder a ello. Mientras, la escasez de combustible diésel impide producir más a partir de la llamada generación móvil. Como resultado, los apagones son cada vez más extensos y frecuentes.
De acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE), para el viernes se estima un déficit durante el día de 550MW, mucho más que lo reportado cada día en el horario pico hasta fines de mayo.
Asimismo, la disponibilidad del sistema eléctrico nacional a las 7:00AM era de 2.140MW, pero la demanda era de 2.560.
El jueves se vivió una situación similar, pues hubo apagones por déficit de capacidad de generación desde la medianoche hasta las 4:40AM y luego entre las 5:12AM y las 11:30PM. O sea, más de 23 horas de cortes de energía. La máxima afectación del día fue 825MW a las 7:40PM.
Según la nota oficial, están fuera de servicio por avería la unidad 2 de la Termoeléctrica de Felton, la 2 de la de Santa Cruz del Norte, la Antonio Guiteras y la 5 de Renté. En mantenimiento están la unidad 5 de Nuevitas y la 6 de Renté.
Solo en la generación distribuida hay fuera de servicio 950MW y en mantenimiento 180MW, mientras que en la generación térmica faltan 229MW.
Para el horario de máxima demanda se espera la entrada de la unidad 5 de Rente, con apenas 80MW, y la recuperación de 100MW hoy no producidos por carencia de combustible, así como de 165MW "en los motores que están pasados en horas de operación", indicó la UNE.
Con tal pronóstico, se estima para la tarde y noche del viernes una disponibilidad de 2.485MW y una demanda máxima de 3.150MW, para un déficit de 665MW, que supondrá una afectación al servicio de 735MW.
Las autoridades cubanas habían prometido crear condiciones antes de junio para que los enormes apagones que sufrieron los cubanos entre mayo y diciembre de 2022 no se produjeran esta año. Sin embargo, la enésima avería de la Guiteras hace semana y media después de tres meses de mantenimiento y el empeoramiento de la condición técnica de otras plantas generadoras complicó el panorama.
El periodista de la oficial Radio Rebelde en Matanzas, José Miguel Solís, aseguró que desde este viernes la Guiteras comenzaría el "complejo proceso de encendido, ajuste de parámetros y lanzarse a generar. Tomará unas horas, como es lógico, para que el Día de los Padres no sea 'de madre'", señaló en una publicación en su muro de Facebook.
Pero en el propio foro de su publicación los cubanos dieron rienda suelta a su enojo y frustración. "Esta es la misma historia del año pasado: apagones para dar mantenimiento y garantizar el verano. Resultado: todo el verano con apagones por averías", comentó Yusliodys Lorenzo Coca.
En la misma cuerda, Esteban Razo Salgado advirtió: "Me parece que la estrategia para el verano está muy jodida".
Yisel Anay Delgado fue más específica: "Esto es una tortura. Calor, mosquitos, los seres humanos necesitan dormir, pobres de nuestros niños, y lo peor, al otro día a trabajar. Se repite la historia".
En el muro del periodista del oficial Canal Caribe, Lázaro Manuel Alonso, también saltaron las quejas. Según el reportero, "usuarios en redes sociales notificaron ayer afectaciones que en algunos lugares excedieron las diez horas, mientras otros reportaron cortes intermitentes y bajo voltaje, una vez reconectados los circuitos".
"El verano, con sus altas temperaturas, y las fallas en las unidades generadoras, vuelven a dibujar un escenario complejo para la satisfacción de las demandas energéticas de los cubanos", apuntó.
Entre los comentarios que le dejaron a Alonso, resalta el de Javier Enrique Márquez Vento: "Periodista, el problema lo sabemos todos, y las soluciones ¿para cuándo? ¿Por qué, según el nuevo ministro, se iban a recuperar alrededor de 400MW para este año? (esa noticia salió en Cubadebate) Vamos para tres años ya con lo mismo y no se ven soluciones. En cualquier otro país del mundo existirían canales para uno poder mostrar su insatisfacción, acá en mi Cuba te quejas y ya eres un 'odiador'".
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad.
PUEBLO ¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO! COMO DECÍA MARIANA GRAJALES ¡EMPÍNATE!
En Cuba nada funciona; alimentos escasos y caros que se obtienen a partir de frustrantes colas, falta de luz que conlleva a días y noches muy calurosos y la falta de agua que se deriva de esto; transporte ausente y carísimo cuando aparece. Todo está diseñado por el régimen para hacer insoportable la vida de los cubanos. Todo es muy triste, y ellos saben que eso quita las fuerzas a los seres humanos; y si a eso se agrega, que estos se encuentran aislados, cada cual en el mundo de sus limitaciones; el problema tuyo no es exactamente igual al que tienes al lado; se produce la combinación adecuada; humanos infelices, impotentes, resignados.
Entre tanta información de déficit y disponibilidad, alguien sabe a qué hora hay apagones en el Reparto Siboney, en Miramar, Kohly y Punto Cero?
Estoy muy preocupado por todos los obreros y el campesinado de esos barrios tan pobres y sacrificados.
La, la, la, lo mismo de lo mismo y el cubano bien gracias, aguantando calor de los barrigones.
--------Ya se visualiza el fin de ese infierno. Los constantes y prolongados apagones conllevan a la paralización total de una economía y esto se asemeja a una huelga general y siempre tras una huelga general sigue el desplome de una dictadura. Todo esto coincide con la inminente desaparición física de los nonagenarios Raúl, Ramiro y Machado. Además, Rusia, el principal apoyo de la Mafia cubana, está a punto de desintegrarse en varias repúblicas, según altos oficiales del ejército ruso; la derrota de Rusia por Ucrania marcará un hito en la historia del mundo y esas dictaduras izquierdistas que hay en América van a perecer. Ah, lo olvidaba, el proximo presidente de EEUU será Trump, hueso duro de roer para la Mafia. Cubano que vives en Cuba, contribuye a la libertad de Cuba, aprovecha las noches sin luz para vandalizar y destruir propiedades de quienes te tienen como esclavo. Lanza piedras, palos y botellas contra ventanas de edificios de la Mafia, pincha neumáticos de patrullas.