Gran parte de la provincia de Santiago de Cuba y zonas de Guantánamo sufrieron el miércoles un gran apagón, del que algunas localidades aún no se recuperaban, informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).
"El error de uno de los operadores de la Subestación Santiago Industrial provocó hoy un cortocircuito en la red de transmisión, causante de la afectación de gran parte de Santiago de Cuba", señaló el medio estatal.
Leonel Carrión, director de la Empresa Eléctrica de la provincia, dijo que el suceso ocurrió durante la manipulación, con vistas al mantenimiento de uno de los desconectivos de la instalación transformadora.
Se afectaron las subestaciones de San Luis, Santiago Norte, Santiago Oeste y parte de la provincia Guantánamo. También salió del sistema la generación móvil instalada en la Central Termoeléctrica Renté, que aportaba 100 MW al sistema eléctrico.
Como consecuencia del hecho, 172.757 clientes santiagueros, agrupados en 52 circuitos, sufrieron la interrupción del servicio durante el horario de la mañana y parte de la tarde, explicó Carrión.
Según refirió el directivo, en medio de la compleja situación, la explosión de uno de los interruptores de la subestación Héctor Pavón afectó a otros siete circuitos que esta alimentaba.
Dijo que especialistas investigan las causas de esta última avería, pues desconocen si constituye un proceso derivado del error operacional anterior, en tanto se refirió a la ocurrencia de los eventos con una afectación de 40 MW por déficit de capacidad de generación.
Según el reporte oficial, con la Héctor Pavón fuera de servicio se lograron restablecer algunos circuitos de Santiago mediante la alimentación desde otras subestaciones, según la disponibilidad, pero continuaban las labores para restablecer el servicio "lo antes posible".
Comentarios en el perfil de Facebook de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba los cubanos han dejado muestras de malestar, testimonios de las largas horas de apagones, las idas y venidas constantes de la corriente, el temor a la rotura de equipos electrodomésticos, así como las fluctuaciones del voltaje durante todo el día.
Martha María Arias Carbonell escribió: "Otra noche larga y oscura. Una más y otra más y otra y así el cuento de nunca acabar. Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba les digo para que se enteren que en siete días comienza el verano en el hemisferio norte. ¡No es en noviembre, es en siete días, y no sé qué cuento van a meter para decirle al pueblo que no hay corriente para el verano!"
Mercy Báez Rodríguez dijo: "La misma justificación o pretexto del año pasado cuando comenzamos estos apagones que hasta hoy tenemos. ¿Hasta cuándo van a estar atentando contra la inteligencia del cubano?"
"Resulta que todo el déficit y todas las averías las pagamos los pobladores de Contramaestre y Tercer Frente. Anteayer la noche casi entera. Ayer toda la tarde y después a las 11:00PM hasta las 2:00AM. Hoy toda la mañana y ya ahora a las 7:00PM otra vez. Esto es inhumano, no se aguanta. Tengan piedad. Hay niños pequeños que no pueden ni dormir, enfermos, ancianos. El calor y los mosquitos son desesperantes. Por favor, ¿hasta cuándo?", se quejó Yanicel Ramos.
"No queremos esfuerzos ni sacrificios, queremos resultados y ustedes se han vuelto expertos en irritar al pueblo. Por Dios, tienen que parar", dijo GGena DG.
La situación actual de la generación sigue crítica en Cuba en medio de una crisis de combustible. Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, pronosticó una mayor distribución de combustible en Cuba para las próximas semanas. Sin embargo, la situación de los apagones no mejorará para los meses de verano, según la opinión del experto cubano.
Argumentó que no ha visto "hasta el momento, ningún arreglo o plan, o anuncio de alguna estrategia que va a mejorar la situación desde el punto de vista estructural".
"El problema de Cuba no se resuelve con curitas o a corto plazo", se trata de "problemas estructurales", añadió y concluyó que todavía no ve "una solución a corto plazo de todo este problema".
La predicción de Piñón despierta dudas sobre la promesa del ministro de Energía y Minas del Gobierno cubano, Vicente de la O Levy, quien a finales de mayo pasado dijo que para el verano debía mejorar la situación con los apagones.
Quieren calentar Oriente!!! ¿Quiénes???...El gobierno cubano que se ve?; Alguno de los gobiernos cubanos que no se ven? La Oposición? Alguien está tramando algo!!!...
Sin duda, un movimiento contrarrevolucionario está bien organizado y activo. Un régimen mafioso y esclavista no se saca del poder con acuerdos ni asambleas ni diálogos; se saca del poder con sabotajes a instalaciones, edificios y demás propiedades porque ahí es donde más le duele. El clan Castro es la dueña de Cuba y todo el daño que se le haga a ese clan y sus propiedades es poco. Miembros de ese movimiento patriótico, la patria los contempla orgullosa; seguid adelante hasta la victoria final. Gracias a ustedes Cuba será un paraíso libre, próspero y la envidia del mundo. PATRIA Y VIDA.