Back to top
agencias

Santiago de Cuba y Bayamo, los municipios con mayor riesgo de destrucción por sismos

Una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas estima que el peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmico alcanzan en la región suroriental un nivel moderado y alto.

Santiago de Cuba
Investigación sobre zonas de mayor peligro sísmico en Cuba
Investigación sobre zonas de mayor peligro sísmico en Cuba ACN

Una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) reafirmó a la zona suroriental del país como la de mayor peligro sísmico, por su proximidad con la falla Oriente.

De acuerdo con un reporte de la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), el ingeniero civil del CENAIS Darío Candebat declaró que las estimaciones de peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmico (PVR) alcanzan en dicha región un nivel entre moderado y alto, sobre todo en los municipios de Santiago de Cuba y Bayamo.

La ACN refirió que los estudios comenzaron desde 2012 en esta zona, por ser el área de mayor peligrosidad ante eventos telúricos, y que su principal importancia radica en la creación de bases científico-metodológicas para reducir el riesgo de desastre, aplicable a otros sitios.

El investigador titular destacó que uno de los logros resulta la confección de una metodología para el análisis de la vulnerabilidad y el riesgo, útil para todos los territorios del país, de ahí la capacitación a especialistas de otras provincias y su puesta en práctica en Pinar del Río, Cienfuegos, Camagüey y Holguín.

Afirmó que son más altos los riesgos por la presencia de edificaciones de tipologías antiguas con mampostería simple y de madera, el empleo de la estructura constructiva Girón y Adobe, en policlínicos y escuelas, con muy mal comportamiento en áreas con peligro sísmico. La mayoría de esos inmuebles llevan décadas sin reparaciones.

Entre las acciones adoptadas para disminuir los riegos se encuentra la importación de sistemas estructurales sismorresistentes como el Forza, aseguró. El reporte de la ACN no precisó dónde se emplearán.

La vicedirectora científica del CENAIS, Grisel Morejón, expresó que la segunda parte de la investigación está asociada al análisis de pérdidas, a partir de una modelación de escenarios de actividad telúrica en la falla Oriente y la realización de un atlas de tipologías constructivas de Santiago de Cuba.

El estudio hizo un estimado del comportamiento de los sistemas constructivos ante la ocurrencia de terremotos, y avaló decisiones rápidas para priorizar edificaciones con necesidad de reforzamiento, sobre todo las de mampostería simple y hormigón armado, pues, reconoció, un elevado porciento de las edificaciones sufrirá daños graves.

Tras actualizar el mapa de zonificación de riesgos y la estimación de pérdidas se deberán renovar las normas de construcción sismorresistentes para el uso de ingenieros y arquitectos, precisó.

Por su parte, la ingeniera civil del CENAIS Kenia Mercedes Leyva, expresó la repercusión de esta investigación para la posterior elaboración de los planes de mitigación y prevención ante los sismos, con el fin de salvaguardar la vida y los bienes materiales.

El reporte no precisó cómo se implementarán las recomendaciones constructivas en un país donde el Gobierno incumple año tras año sus planes constructivos y miles de familias viven en edificaciones en peligro de derrumbe, mientras el Gobierno destina la mayor cantidad de recursos a la construcción de hoteles.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El terremoto más destructor de la historia: el terremoto Castro.