Un sismo de magnitud 4,9 en la escala de Richter que sacudió Haití este martes fue perceptible en la provincia cubana de Guantánamo, sin que por el momento se reporten daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional.
El movimiento telúrico, con epicentro al sur sureste de la localidad de Caimanera, también fue percibido en Santiago de Cuba y el resto de Guantánamo, aseguró la nota oficial, publicada el sitio Cubadebate.
Este es el séptimo temblor perceptible en lo que va de año en la Isla. Hasta el momento, ninguno ha provocado daños en infraestructuras ni lesiones a las personas.
El pasado 26 de mayo ocurrió otro movimiento telúrico, en esta ocasión de magnitud 3,5, con epicentro en Caimanera.
En 2022 se registraron 13 sismos perceptibles en Cuba, casi todos en las provincias orientales.
El terremoto sacudió el sur de Haití, causando al menos tres muertos y varios heridos, según informaron las autoridades de la nación vecina, citadas por la agencia AP.
El sismo se produjo antes del amanecer cerca de la ciudad costera meridional de Jeremie, a una profundidad de diez kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
“Pensé que toda la casa se me iba a caer encima”, dijo por teléfono a AP Eric Mpitabakana, funcionario del Programa Mundial de Alimentos en Jeremie.
Frankel Maginaire, de la Agencia de Protección Civil de Haití en Jeremie, informó que las tres personas que murieron fueron encontradas bajo una casa derrumbada, donde los equipos de rescate estaban buscando a más personas.
Agregó que varios niños fueron hospitalizados con heridas recibidas después de que entraran en pánico y corrieran.
"Había mucha gente en la calle, y mucho pánico", comentó Mpitabakana, en los momentos posteriores al sismo.
Claude Prepetit, geólogo e ingeniero de la Oficina de Minas y Energía de Haití, declaró a Radio Caraibes que los sismos de menor intensidad que se produjeron a principios de año en el sur de Haití condujeron al de mayor magnitud del martes.
El sismo se produjo casi dos años después de que un terremoto de magnitud 7,2 sacudiera el sur de Haití y causara la muerte de más de 2.200 personas, siendo Les Cayes la zona más dañada.
En 2010, un sismo de magnitud 7 cerca de Puerto Príncipe, la capital densamente poblada, mató al menos a 200.000 personas y causó una devastación generalizada en los edificios.
El terremoto del martes se produce mientras Haití lucha por recuperarse de las fuertes inundaciones del fin de semana, que causaron al menos 45 muertos, 85 heridos e inundaron más de 13.600 viviendas. El primer ministro Ariel Henry ha solicitado ayuda internacional debido a la magnitud de los daños.
Esa isla está "salá".
Ahora empiezan a llover los donativos(entiéndase, limosnas) y los damnificados recibirán esto:🖕🖕🖕🖕