Back to top
Sucesos

Un terremoto de 5,5 grados cerca de Isla de la Juventud se siente en La Habana

El Servicio Sismológico de Cuba reporta que fue percibido en edificios altos de la capital y de otras ciudades del centro y occidente.

La Habana
Registro de un sismo mediante sismógrafo.
Registro de un sismo mediante sismógrafo. EFE

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró la mañana del miércoles un terremoto con una magnitud de 5,5 grados en la escala de Richter que fue perceptible en La Habana y en otras ciudades del occidente y centro del país.

De acuerdo con una nota del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), el epicentro se ubicó a 600km al suroeste de la Isla de la Juventud y tuvo una profundidad de diez kilómetros. En concreto, se produjo en las coordenadas 16,754 grados de latitud norte y los 86,073 grados de longitud oeste

"Se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades del municipio especial Isla de la Juventud, así como de edificios altos de la ciudad de La Habana y de otras ciudades del territorio centro occidental del país", añadió la nota oficial.

"Al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos", asegura el CENAIS.

La entidad estatal indicó que este es el primer sismo perceptible del año en Cuba, que en 2022 experimentó 13 eventos de esa naturaleza, principalmente en el oriente del país, que es la zona de mayor sismicidad.

En diciembre de 2022, el CENAIS registró tres sismos perceptibles en una misma jornada en la ciudad de Santiago de Cuba, todos en apenas una hora, que revivieron el temor entre los habitantes de ese territorio a que se produzca un fuerte terremoto, como han pronosticado los científicos.

En julio del propio año, la disminución de la actividad sísmica en Cuba frente a la de 2021 coincidió con un llamado de alerta de Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, quien dijo que ello representa un grave peligro.

"Hay una energía acumulada importante susceptible de provocar un terremoto fuerte, ya que a pesar de haberse registrado una alta sismicidad en la península de Tiburón, al suroeste de Haití, no ha ocurrido ningún sismo perceptible con epicentro en la falla de Oriente, al sur de Santiago de Cuba y Guantánamo, en lo que va de año", explicó el experto.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Usemos el nombre original, Isla de Pinos, y no Isla de la Juventud.

Lo que faltaba.

Este terremoto duró segundos y no es nada comparado con un terremoto de 64 años que ha destruido un país material y moralmente.