Back to top
Sucesos

Cuatro sismos perceptibles en seis horas en Santiago de Cuba disparan las alarmas

¿Vendrá el grande que estamos esperando?, se preguntan los santiagueros.

Santiago de Cuba
Registro sismográfico.
Registro sismográfico. EFE

El Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró el miércoles tres sismos perceptibles en la ciudad de Santiago de Cuba en apenas una hora, entre las 4 y las 5:00AM, más un cuarto casi seis horas después, que revivieron el temor entre los habitantes de ese territorio a que se produzca un fuerte terremoto, como han pronosticado los científicos.

De acuerdo con el diario oficial Sierra Maestra, sobre las 4:51AM, hora local, y hasta las 5:51, fueron tres los temblores que sintieron los santiagueros.

Luego, pocos minutos antes de las 11AM, una cuarta sacudida de magnitud 3,2 reiteró las alarmas.

"En la memoria colectiva y en los archivos de muchos periodistas se acumulan datos y situaciones, entre los cuales la anomalía registrada en los primeros días de 2016 resulta antológica, con 12 movimientos perceptibles el 17 de enero", recordó el medio.

El primer temblor tuvo una magnitud de 3,5 en la escala de Richter, con un epicentro a 26,23 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, mientras que el segundo fue de 3,4 y se localizó a 31km de la misma ciudad.

En el caso del tercero, fue de 3,6 de intensidad, a apenas un kilómetro de profundidad, y su epicentro se localizó en similares coordenadas.

"Se han recibido reportes de perceptibilidad de varias localidades de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo", indicó el Servicio Sismológico.

De acuerdo con el reporte oficial, por el momento no se reportan daños materiales ni lesionados por los movimientos de tierra.

Con estos reportes suman 13 los sismos perceptibles en Cuba durante el año. El más reciente fue reportado el pasado 20 de noviembre, también en Santiago de Cuba.

En 2021 se reportaron 20 sismos en Cuba, la mayoría en la región oriental, zona de mayor actividad telúrica, por su ubicación próxima a la falla del Caribe, que suele provocar terremotos en la zona, sobre todo en Haití.

A través de su muro de Facebook, la santiaguera María de Jesús narró los hechos, y subrayó la duración del tercer temblor. "La cosa es que fue largo, que me dio tiempo a mí, que duermo como un tronco, a despertar y a actualizar el sistema de que estaba temblando y esperar un rato".

"La cosa no fue lo fuerte. Fue casi un minuto temblando, caballero. Eso no solo no es normal (aquí), sino que en casas como la mía, un temblor de cinco segundos, aunque sea de diez, hace menos daño que uno de un minuto aunque sea de tres. Entonces sí, el último es el peor, aunque no haya tenido más magnitud según la escala, por su profundidad y duración. Atentos a ese dato", subrayó.

En julio pasado, la disminución de la actividad sísmica en Cuba coincidió con un llamado de alerta de Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, quien dijo que ello representa un grave peligro.

"Hay una energía acumulada importante susceptible de provocar un terremoto fuerte, ya que a pesar de haberse registrado una alta sismicidad en la península de Tiburón, al suroeste de Haití, no ha ocurrido ningún sismo perceptible con epicentro en la falla de Oriente, al sur de Santiago de Cuba y Guantánamo, en lo que va de año", explicó el experto.

Por lo pronto, Sierra Maestra acaba de publicar en su sitio web las medidas preventivas de la Defensa Civil nacional en caso de terremotos, sin brindar otra información más que indicar: "El momento y lugar donde ha de ocurrir un sismo no se puede pronosticar, lo mejor que podemos hacer es estar informados y preparados para actuar de manera rápida y eficaz cuando este se produzca".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los santiagueros como buenos revolucionarios resistiran el sismo y las consecuencias de este,ah la casa de l! China " Pamela" es antisismica.Pero de seguro sus edecanes ,si andaba por allá el vejestorio,lo enviarían a la " Rinconada" por si acaso...