La estatal Unión Eléctrica (UNE) anunció una buena noticia para los cubanos en este Día de los Padres: "No se pronostica afectación en el horario diurno". Sin embargo, podrían ocurrir en la hora pico, de acuerdo a la nota que publicó la empresa en su página de Facebook.
La disponibilidad del sistema eléctrico nacional (SEN) a las 07:00 AM era de 2.483 MW, según la empresa, y la demanda 2.321 MW, con todo el sistema con servicio. Esta es la razón por la que no se prevén apagones durante el horario diurno de este domingo y los cubanos podrán disfrutar al menos de electricidad, este Día de los Padres.
Al igual que en la jornada anterior, la UNE reporta que se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 1, 2 y 3 de la CTE Santa Cruz, y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento están la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 6 de la CTE Renté.
Continúan las limitaciones en la generación térmica (251 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 919.9 MW y en mantenimiento 162.8 MW.
Para el horario pico, la empresa espera la entrada de la unidad 1 de CTE Santa Cruz con 65 MW, la unidad 3 de CTE Santa Cruz con 60 MW, así como de dos unidades de la patana de Melones con 36 MW.
También prevé "la entrada de la unidad 2 de la Robustiano León con 14 MW, la recuperación de 50 MW en motores de la generación distribuida que no tienen combustible y la entrada de 173 MW en motores de generación distribuida que están pasados de horas de mantenimiento".
Con este pronóstico, la UNE estima para la hora pico una disponibilidad de 2.881 MW y una demanda máxima de 2.850 MW, para una reserva de 31 MW. Por tanto, anunció, pudieran ocurrir afectaciones en este horario, en el orden de 50 MW.
Durante el sábado, se afectó el servicio por déficit de capacidad, durante poco más de tres horas, desde las 10:43 horas hasta las 13:59 horas, con 163 MW. La máxima afectación en el día fue de 163 MW a las 12:03 horas, coincidiendo con el pico de la media.
Después de dos días en los que hubo cortes de electricidad durante más de 20 horas, las interrupciones durante mucho menos tiempo en la jornada del sábado, y el anuncio de un domingo sin apagones, al menos durante el horario diurno, resultan esperanzadores para los cubanos.
Sin embargo, algunos comentarios a la publicación de la UNE en Facebook reflejan escepticismo, pues han sido varias las promesas de solución para los apagones en Cuba, que siempre regresan.
"Felicidades a todos los padres de Cuba. Ojalá terminemos el día de forma civilizada, rezando para que no se ponche alguna termoeléctrica", escribió Jorge Macías.
"No entiendo nada de esto, hoy con reserva, bueno que lo tomen como regalo", comentó Ana Iris Benítez Peña.
"Felicidades para todos los padres y espero que con esta reserva no ocurra un apagón", dijo Marina Rodríguez.
A finales de mayo pasado, el ministro de Energía y Minas del Gobierno cubano, Vicente de la O Levy, dijo que para el verano debía mejorar la situación con los apagones.
De la O Levy sostuvo que se habían cumplido todas las acciones previstas para la recuperación del sistema eléctrico nacional. Entre estas acciones estaban "el mantenimiento de Felton 1, la recuperación de la unidad 6 del Mariel, el mantenimiento en la termoeléctrica de Cienfuegos, la recuperación de potencia de los motores del Mariel y Moa, la elevación a 300 MW de la generación de Energas, la recuperación de más de 600 MW en la generación distribuida y la incorporación de nuevos motores a fuel oil (100 MW)".
Dos días después de que el ministro hiciera esas declaraciones, recogidas por el portal estatal Cubadebate, los cubanos sufrieron afectaciones durante 20 horas con 52 minutos, de acuerdo a la UNE.
La promesa del ministro también parecía estar basada en la entrada en funcionamiento de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, el mayor bloque unitario de generación de energía de Cuba.
Sin embargo, luego de tres meses de mantenimiento y a solo 72 horas de comenzar a funcionar, la Guiteras volvió a averiarse por enésima vez.