Back to top
Cuba-Unión Europea

Una llamada telefónica y otro paseo por La Habana: Borrell se va de Cuba y deja el cuartico igualito

Antes de irse, defiende el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el régimen. Dice que 'permite la cooperación en áreas de importancia para la vida cotidiana de los cubanos'.

La Habana
Josep Borrell de visita en las obras de restauración del Convento de Santa Clara.
Josep Borrell de visita en las obras de restauración del Convento de Santa Clara. Josep Borrell/Twitter

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, terminó su visita a Cuba recorriendo La Habana Vieja y hablando por teléfono con el canciller del régimen, Bruno Rodríguez, quien canceló un encuentro personal por una gripe, según dijo.

"En conversación telefónica con Josep Borrell, alto representante de la UE, abordamos los resultados del III Consejo Conjunto Cuba-UE y los avances constatados en los ámbitos que abarca el ADPC (Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba). Confirmamos la voluntad de desarrollar nexos birregionales, concentrando esfuerzos en temas que nos unen", dijo Rodríguez en Twitter.

Borrell no ha hecho referencia a dicha comunicación con el funcionario cubano, pero sí publicó en Twitter sobre su reunión con Miguel Díaz-Canel y defendió el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el régimen. "Recibido por el presidente Díaz-Canel tras el tercer Consejo Conjunto UE-Cuba. El ADPC nos permite la cooperación en áreas de tanta importancia para la vida cotidiana de los cubanos como la energía, la agricultura, la creación de empresas, y los derechos humanos", dijo Borrell. "También hablamos sobre la cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que celebraremos en julio en Bruselas, la situación geopolítica, la guerra rusa de agresión y asuntos regionales", agregó el funcionario en otro tweet.

Sin embargo, Borrell no ofreció detalles de cómo el ADPC "permite cooperar" en el área de derechos humanos. Tampoco trascendió si en el intercambio con Díaz-Canel sobre "la guerra rusa de agresión" a Ucrania, Borrell incluyó algún cuestionamiento a la postura que ha mantenido el régimen con respecto a ese conflicto bélico.

A principios de mayo, Erik Jennische, director del programa para América Latina de Civil Rights Defenders (CRD), dijo a DIARIO DE CUBA: "No se ha logrado nada positivo en relación a los derechos humanos con el ADPC". Jennische señaló que el tratado entre Bruselas y La Habana lo que ha hecho es "más bien dar legitimidad al régimen y financiar las organizaciones que lo apoyan".

Antes de partir, Borrell pudo ver algo de lo construido con los euros que la UE entrega al régimen. "La UE ayuda recuperar el patrimonio histórico de La Habana Vieja. He tenido la oportunidad de apreciar la contribución de la UE y la UNESCO a la restauración del Convento de Santa Clara y el Palacio del Segundo Cabo", dijo en Twitter el funcionario, mientras compartía fotos de su recorrido por los lugares mencionados.

El próximo tweet del político de origen español anunció su partida. "Saliendo de Cuba, le agradezco a todo el equipo de nuestra delegación en Cuba por su gran trabajo para hacer avanzar las prioridades de la UE y los proyectos de cooperación".

Borrell no cuestionó (al menos no públicamente) las alianzas militares, financieras, económicas y políticas que el régimen consolida con el Kremlin.

Además, desoyó las peticiones de varias organizaciones para que intercediera por los más de 1.000 presos políticos que el Gobierno cubano mantiene recluidos en estos momentos. Mientras 15 reos cubanos estaban en huelga de hambre en las cárceles para llamar su atención, Borrell paseaba por La Habana, comía pasteles de guayaba y aprendía jugadas de dominó, según él mismo publicó en Twitter.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Borrell fue a La Habana a reclamar que como es eso que ustedes a los recién llegados (los rusos) les ponen alfombra roja en la piñata pues hasta les van a ceder tierras y ni impuestos van a pagar y a nosotros que hemos estado 30 años "apoyandolos a ustedes" no nos hacen ninguna rebaja en esta venta de liquidación que ustedes han forma'o....

Profile picture for user Lyapunov

Este Sr. es un asalariado de los Melia. Period.

Profile picture for user padre Ignacio

Una vez mas me veo en el deber de encender una vela a Quintín Banderas, ilustre cubano que solía cortar la cabeza a españoles como Borrell. Sueño con el día en que los cubanos le pasen la cuenta a la puta madrastra España por su complicidad impresentable con la dictadura mas antigua y sanguinaria de America.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El cuartico siempre ha olido mal, pero con Borrel huele peor ...

Profile picture for user Pedro Benitez

Fidel Castro era tan, tan, tan valiente; que responsabilizó a José Julián Martí Pérez por su cobardía-Moncada.

El viaje de Borrell cae dentro del perfil de un youtuber que viaja a la isla para conocer sus "encantos".

Profile picture for user cubano libre

El cuartico estará igualito, pero mira lo bien que se la pasó el compañerito Joseíto Borrell, cuánta mulata, mulato, menores de edad, travestis, que le hayan tírado al consumo del compañero Borrell, al menos la dictadura lo tiene grabado........
Joseíto fué a comer pastelitos, se los comió y cayó en la trampa.
No le queda otra que hablar maravillas de Labana.

Se fue contento y además encantado con los pastelitos de guayaba que le ofrecieron, a lo mejor eran del Versalles y fueron importados por alguna mypime pícara y colaboracionista, en plena correspondencia con la resistencia creativa!

Mala persona este tipo! Fue a Cuba para "controlar" de cerca sus intereses económicos y le importan un "comino" los reclamos de libertad del pueblo cubano. Mal andarán sus intereses económicos en la isla y los de otros bandidos de cuello y corbata como los Meliá y otros empresarios españoles que lucran con los sufrimientos del pueblo cubano ante un desbordamiento popular de imprevisibles consecuencias que se gesta a marchas forzadas y que seguramente darán al traste con la dictadura y una consecuencia directa del despertar de Cuba será la confiscación de todos los bienes de estos impresentables cómplices de crímenes de Lesa Humanidad y pobre del que se encuentre en Cuba en esos momentos:- ¡No "le arriendo las ganancias"!

Lo esperado, no hizo nada. Algo parecido y que ya hizo el viejo miserable presidente actual de Brasil. Son amigos de la mafia. Cuando aquello nosotros lo terminemos, si están vivo, le preguntarán que hicieron y ya sabemos la repuesta.

El viejo de mierda ese que se vaya pa'l carajo y no vuelva más.