Back to top
Petróleo

¿EEUU exporta petróleo a Cuba para aliviar la crisis de combustible?

El 'enemigo histórico' de La Habana podría ser, aparte de uno de los principales suministradores de alimentos del régimen de la Isla, la solución a la crisis de la gasolina.

Madrid
El tanquero Calida descargando combustible en Matanzas.
El tanquero Calida descargando combustible en Matanzas. MarineVesselTraffic.com

La prensa oficial cubana reportó el miércoles el arribo al puerto de la base de supertanqueros de Matanzas de un buque con 40.000 toneladas de diésel que vendría a aliviar la dura escasez de combustible que se agravó en la Isla desde abril. Mas, ningún reporte al respecto indica la procedencia, nombre o bandera del tanquero.

DIARIO DE CUBA confirmó la presencia del barco en ese destino. En el sistema de monitoreo satelital del sitio Marine Vessel Traffic, el navío aparece con su localizador encendido. Este lo identifica bajo el nombre de Calida, un barco petrolero que navega bajo bandera de Malta. 

Según el propio sitio, el buque navegó hasta Matanzas desde el puerto de Corpus Christi, ubicado en el Estado de Texas, Estados Unidos. En ese lugar está un importante centro de refinamiento de petróleo que comprende seis refinerías donde se produce diésel, gasolina, fuel oil, nafta, combustible para aviones, entre otros productos.

Esta redacción revisó la trayectoria del Calida en otros sitios de monitoreo de barcos. Según My ShipTracking, el barco salió el pasado 5 de mayo de Corpus Christi en dirección a Matanzas, en lo que sería su primer viaje a ese destino.

El barco, construido en 2012 y registrado con el número IMO: 9522128, MMSI: 256380000, es un tanquero Aframax de 115.000 toneladas con la capacidad de transportar 800.000 barriles. Durante 2023 ha visitado el puerto de Rotterdam, en Holanda, y el de los Dardanelos y Ankara, ambos en Turquía, así como el de Taman y Noborosíisk, en Rusia.

¿Está el régimen de Cuba comprando petróleo en Estados Unidos? De confirmarse, el vecino del norte no solamente sería uno de los principales vendedores de alimentos a la Isla —2022 cerró con ventas de 371 millones de dólares—, así como el mayor suministrador de carne de pollo, sino también uno de los vendedores de combustible a los que habría tenido que recurrir La Habana.

En diciembre de 2015, EEUU autorizó la exportación de petróleo crudo de ese país sin requerir licencia, aunque los envíos a países bajo embargo sí requieren autorización, según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. 

Las sospechas aumentan si se tiene en cuenta que los medios cubanos no han difundido imágenes del nuevo buque de petróleo en puerto. El periodista de Radio Rebelde José Miguel Solís, quien reportó el arribo del navío, ilustró su nota con una foto del barco fantasma que desde el 27 de abril está en Matanzas descargando combustible con su sistema de localización apagado, en vez de con una instantánea del nuevo buque.

DIARIO DE CUBA reportó en esa fecha la llegada del barco, después de que varios medios oficiales informaran que este traía consigo un cargamento de diésel enviado por proveedores internacionales, en cumplimiento de contratos suscritos con la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET). Pero ninguno de esos reportes aclaró el nombre del buque ni su procedencia.

Según diversas fuentes, el Gobierno de Cuba se ha visto obligado a recurrir cada vez más a Rusia y a México en busca de petróleo para aliviar la grave escasez que vive la Isla, después que Venezuela disminuyera sus envíos, tabla de salvación del régimen desde los tiempos de Hugo Chávez. 

De acuerdo con datos de tráfico marítimo y fuentes venezolanas, La Habana se agarra a esos clavos calientes ante la disminución de los suministros de crudo y combustibles de su aliado venezolano. El régimen cubano está recibiendo también suministros de China, y en cantidades más modestas, de Argelia e Irán.

Desde abril, la escasez de combustible en toda Cuba provoca enormes colas en las gasolineras, un duro racionamiento y el empeoramiento del ya crítico transporte, entre otras consecuencias.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La desconexión de los sistemas de geolocalización prueba el contubernio con socios interesados en mantener el chiste del bloqueo gringo.
!!!! Bloqueo imperialista!!!!!
A otro perro con ese hueso.

Profile picture for user Don Carlitos

¿Hace falta otra evidencia más para que de una vez nos convenzamos q los gobiernos gringos han sido y siguen siendo los principales sostenedores de la dictadura castrista?

100 % de acuerdo con usted Don Carlitos.
El anticapitalismo fue un movimiento fríamente calculado por élites estratosfericas.
Son los mismos ingenieros sociales detrás del experimento revolucionario cubano.

Profile picture for user JCAleman

Una vez mas la potencia que jugo un papel decisivo en la llegada del comunismo a la isla, se esfuerza por mantener a su aliado, ahora con mas razones ideologicas despues que el ala socialista del democrata tomara el mando de la nacion.