Back to top
Médicos cubanos

Congresistas de EEUU exigen respuesta a la OPS por su rol en la explotación de médicos cubanos

Han pasado tres años desde que la Organización Panamericana de la Salud anunció una investigación independiente sobre su papel en el programa Más Médicos, impulsado por el régimen cubano en Brasil.

Washington
El doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud.
El doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud. Organización Panamericna de la Salud

Congresistas estadounidenses exigieron una respuesta a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre su papel en el esquema de explotación al que fueron sometidos los médicos cubanos que formaron parte del programa Más Médicos, impulsado por el régimen de La Habana en Brasil.

En una carta fechada el 17 de abril de 2023, los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez, y el estadounidense Mark Green, se mostraron consternados ante las tácticas utilizadas por la OPS "para evadir su responsabilidad en facilitar al (Gobierno de) Cuba el tráfico de miles de sus médicos y otros profesionales de la salud a Brasil, entre 2013 y 2018".

"La OPS ha obstaculizado las peticiones de información de los miembros del Congreso y ha obstaculizado la demanda federal de los médicos cubanos por tráfico humano", señalaron los congresistas en la misiva, dirigida al director de la entidad, el doctor Jarbas Barbosa.

Los políticos recordaron que la OPS es una organización con sede en EEUU, que recibe "decenas de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses", y cuestionaron que esos fondos se usen para pagar a abogados con el objetivo de negar información básica al Gobierno sobre las acciones de la entidad y para negar a los médicos cubanos "su día en el tribunal".

"A pesar de la abundante evidencia de que la OPS jugó un papel principal en el tráfico de más de 10.000 médicos cubanos hacia Brasil, en violación de las leyes brasileñas, estadounidenses e internacionales; canalizó cientos de millones de dólares al Gobierno cubano, y se embolsilló al menos 75 millones de dólares por sus esfuerzos, ni nuestro Gobierno ni el de Brasil han sido informados nunca sobre los detalles de la operación, incluyendo el extremadamente inquietante papel de la OPS", criticaron los congresistas.

Para los tres políticos estadounidenses lo más perturbador es que la OPS ni siquiera niega las alegaciones de los médicos cubanos, de que la organización sirvió como intermediaria para canalizar fondos federales brasileños al Gobierno de Cuba, mientras ellos recibían apenas una fracción, y la organización retenía un 5% de la cantidad total pagada por Brasil.

La OPS ha intentado escudarse en el argumento de que sus actividades formaron parte de un proyecto "humanitario e intocable". La entidad además ha alegado inmunidad, sobre la base de que sus actividades no eran comerciales.

Sin embargo, como recuerda la carta de los tres congresistas, un tribunal de Estados Unidos determinó en marzo del año pasado que la OPS tendría que responder a la demanda de médicos cubanos que la acusaron de ayudar a organizar el programa por el que fueron obligados a trabajar en Brasil.

Los tres congresistas recordaron también que, en julio de 2020, el entonces secretario de Estado de EEUU anunció que la OPS llevaría a cabo "una investigación independiente sobre su rol en el programa Más Médicos, para responder a las preguntas de los funcionarios estadounidenses".

"Sabemos que la OPS contrató a la firma de abogados Venable, en Washington D.C., para realizar la investigación", señalaron los congresistas y lamentaron que, a punto de cumplirse tres años del anuncio, la entidad no ha entregado ningún informe de la mencionada firma ni de ninguna otra ni al Departamento de Estado, ni a los miembros del Congreso de EEUU, ni a la parte demandante.

Afirmaron que tanto el Departamento de Estado, como los miembros del Congreso y los demandantes han sido informados de que la OPS no divulgará el informe, una actitud que consideraron "inaceptable".

Los congresistas exigieron una copia del informe independiente mencionado por el secretario Pompeo y cualquier actualización relevante que haya tenido lugar desde que se hizo la solicitud.

Copias de la carta se hicieron llegar también al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols; al encargado de negocios de EEUU en La Habana, Benjamin Ziffs, y a la embajadora de EEUU en Brasil, Elizabeth Frawley Bagley, además de a funcionarios del Departamento de Estado y miembros de firmas de abogados relacionadas con el caso.

En una investigación publicada entre finales de 2018 y principios de 2019, DIARIO DE CUBA demostró que el programa Más Médicos fue una propuesta del Gobierno cubano al de Dilma Rousseff en Brasil, y que la OPS estaba al tanto de que su papel en el programa la implicaba en la violación de los derechos laborales de los trabajadores cubanos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

------ABAJO LA ESCLAVITUD-----El gran invento del siglo XX no salió del cerebro de Edison ni de Tesla, salió del satánico, sádico e inhumano cerebro del HP en jefe, Fidel Castro: el alquiler de profesionales, como si fueran máquinas, especialmente médicos, a otros países donde les pagan buen dinero, no a los médicos, sino a la mafia liderada ahora por el mariconazo Raúl Castro, con la complicidad de la Oganización Panamericana de la Salud (OPS), quien se queda con el 90% de lo que les pagan y la Raúl les deja la migaja del 10%. Este es un nuevo tipo de esclavitud nunca vista desde el Imperio Romano y hay que mover todas las instituciones internacionales para ponerle fin a ese tipo de esclavitud incompatible con los tiempos modernos.