Back to top
Gobierno cubano

Díaz-Canel sobre la inflación: 'La Revolución no se hizo para eso', pero tampoco tiene la solución

En una reunión del Consejo de Ministros se habló del decrecimiento poblacional, el enfrentamiento a la subida de precios, el turismo y el resultado de las 'elecciones' generales.

La Habana
Reunión del Consejo de Ministros cubano.
Reunión del Consejo de Ministros cubano. Presidencia Cuba

Miguel Díaz-Canel dijo a los integrantes de su Gobierno que la inflación "no se puede permitir" en Cuba, que "la Revolución no se hizo para eso", durante una reunión del Consejo de Ministros el viernes.

De acuerdo al reporte publicado en el sitio web Presidencia Cuba, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) llamó a "ir de una manera más enérgica a resolver el problema". Al mismo tiempo, dijo que este tema fue el "más planteado por la población" en los encuentros con los diputados de la Asamblea Nacional de Poder Popular recién "elegidos".

Díaz-Canel reconoció que su Gobierno no va a resolver el problema de forma inmediata, pero dijo que sí puede "acabar con el abuso, la especulación, y el aprovechamiento de la situación por parte de un grupo de personas que actúan sin conciencia, sin compromiso hacia la población".

El Gobierno suele culpar a particulares, intermediarios y revendedores de los altos precios, relegando la baja productividad, la descapitalización del país y el perjuicio causado por el ordenamiento monetario que impuso a los cubanos.

"Se dijeron cosas muy dramáticas, incluso personas ancianas que han estado aportando durante toda su vida a la construcción del país, al desarrollo, y se quejan de que cualquier vendedor los desprecia cuando ellos le dicen que el precio de un producto está alto", relató Díaz-Canel sobre los mencionados intercambios.

Para remediar esta situación, llamó a ir "contra los que abusan, contra los que especulan y contra los ilegales... a nivel de municipio, en cada comunidad". En consecuencia, resaltó, "la población tendrá más confianza y nos va a decir dónde están los lugares donde se especula y quiénes lo hacen".

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dijo por su parte que las violaciones de precio se han podido detectar en entidades estatales y no estatales, y reconoció cuán insuficientes resultaron en 2022 las acciones de inspección. En este momento de alta inflación, consideró Bolaños Weiss, "necesitamos producir más, pero también controlar más".

Por su parte, Manuel Marrero Cruz, criticó que siendo el asunto de los precios abusivos uno de los principales planteamientos de la población, "todavía sea algo que no controlamos y donde las inspecciones son mínimas".

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó sobre el comportamiento de la economía cubana al cierre del mes de febrero. El mes pasado hubo un ligero crecimiento de las exportaciones de bienes, aunque los niveles de actividad resultan inferiores a los de años anteriores. El también viceprimerministro mencionó una gradual recuperación del turismo. Al cierre de febrero, dijo, habían arribado al país 488.730 visitantes, de los cuales 239.477 lo hicieron en el segundo mes del año. Ese acumulado representa un 90,6% del plan diseñado, detalló. Cuba está a la cola del Caribe en la recuperación del turismo tras la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, Juan Carlos Alonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), dijo que hay muy bajos niveles de fecundidad, bajos niveles de mortalidad y un sostenido saldo migratorio externo negativo. La población disminuyó en 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Solo creció de forma total Artemisa y La Habana. En el país, señaló el funcionario, la población continúa decreciendo naturalmente —ocurren más defunciones que nacimientos— aunque la cuantía es significativamente menor que en 2021.

La agenda de esta reunión gubernamental también incluyó la aprobación de una "Política para el otorgamiento de Premios". Según explicó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, este documento tiene como objetivo ordenar la entrega de premios asociados a remuneración monetaria u otro bien material. Estos, reseña el sitio Presidencia Cuba, deben "continuar estimulando los aportes en las esferas de la economía y la sociedad, sobre la base de la jerarquización, racionalidad y austeridad en su concepción, creación y entrega".

En la reunión también se realizó un análisis sobre los resultados de las recientes "elecciones" nacionales del domingo 26 de marzo. "Vamos a servir con pasión, con compromiso, sin desgano, hasta las últimas consecuencias", afirmó Díaz-Canel. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, opinó que el resultado obtenido: "confirma la fuerza de la Revolución, la fuerza del Partido y la mayoría abrumadoramente revolucionaria que apoya el socialismo en Cuba".

"No queda más remedio, incluso al enemigo, que reconocer que estos datos muestran que no hay sistema electoral, ni resultados electorales como estos en el planeta", concluyó Parrilla.

El Gobierno realizó una intensa campaña para intentar revertir la tendencia abstencionista de las últimas votaciones en Cuba, y los funcionarios de varios colegios electorales salieron a buscar a personas que aún no habían votado, tras la extensión injustificada del horario para acudir a las urnas, decretada por el oficialista Consejo Electoral Nacional (CEN).

Según el CEN, el 75,87% del padrón electoral de Cuba acudió a las urnas. Sin embargo, los observadores electorales independientes llamaron la atención sobre colegios vacíos todo el día. Plataformas como Observadores de Derechos Electorales, Comisión Cubana de Defensa Electoral y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales denunciaron que partidarios del Gobierno llevaban boletas a las casas de los electores y el empleo de niños tocando puertas en la llamada "operación Tun Tun".

Las irregularidades reportadas por los observadores han creado dudas sobre la transparencia y la veracidad de los datos ofrecidos por el CEN.

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que CACHO de DESCARA'O es este tipo,es el peor estadista del mundo( si se le quiere llamar así)es un engendro del infierno.
Cuando muera,sus propios gusanos ,no lo querrán deglutir!!!

Voy a ver si Dios me da salud a esos cabr.... que se pusieron los disfraces de antimotines 25 años después fámelicos y cagalitrosos en la más pura miseria por defender al Pinocho Sng@0 cuando dió su "orden de combate".Todo para defender las panzas de los generalotes, del PCC.on tan estúpidos que no ven a los que defendieron ese maligno sistema a muerte podridos en sus camas con sus gavetas llenas de medallas y las paredes de diplomas.Al final nunca recibieron la prosperidad prometida y sus hijos y nietos marcharon directo a casa de su temido "enemigo"...

Profile picture for user Ana J. Faya

Este estúpido no pone una.

El Fidel Cenizas le metia discursos a los cultivos de cana con la esperanza de que produjeran mas azucar. Cosa de imbeciles. Y ahora el Kanel hace lo mismo al llamar a la lucha contra la inflacion. Joder, tiene que haber un premio nobel para tanta estulticia.

Profile picture for user JCAleman

Inflacion, delincuencia, multas, escasez y palos, todo le viene bien a los amos del campo de concentracion antillano para controlar al los esclavos y hacerlos pasar trabajo.

Los gangsters socialistas saben perfectamente, en teoria, como controlar el alza de los precios produciendo bienes de consumo y frenando la emision monetaria, pero para eso tendrian que liberar las fuerzas productivas en una economia de mercado. Sin embargo, no es prioridad ni nunca lo ha sido abastecer las bodegas y generar productividad. La clave esta en mantener a esa poblacion en harapos entre colas y enfrentamientos de vecinos recibiendo el minimo de la migaja, pues en su librito totalitario no existe una via mas util para preservar el poder.

Profile picture for user Don Carlitos

Por favor, una pregunta existencialista ¿La tv cubana ya le puso a su pueblo el video de cuando se derrumbó el muro de Berlín?

Ni la matanza de Tianamen,la ejecución Ciascescu(rumano)hundimiento del 13 de marzo las damas de blanco,ni crímenes de Stalin,golpisa a opositores,etc etc etc ......

Ni la matanza de Tianamen,la ejecución Ciascescu(rumano)hundimiento del 13 de marzo las damas de blanco,ni crímenes de Stalin,golpisa a opositores,etc etc etc ......

Ni la matanza de Tianamen,la ejecución Ciascescu(rumano)hundimiento del 13 de marzo las damas de blanco,ni crímenes de Stalin,golpisa a opositores,etc etc etc ......

Profile picture for user Plutarco Cuero

Estos HDLGP solo sirven para preñarse, de tejido adiposo; a costilla de la miseria del pueblo y de las remesas de los escapados ...

Profile picture for user El Santo

Cada día este inútil se parece más a su homólogo venezolano.

¡Qué cinismo! Ellos compran artículos chinos baratos y los venden 10 veces más caros. Los cubanos de Cuba no pueden costear esos artículos sin las remesas del exterior. Ah, pero ahí están los paganinis del exilio.

Existen modos de análisis centrados en problemas que han encontrado soluciones ineficaces pesistentes, son los conocidos modelos estratégicos (Fisch y Weakland, 1988; Nardone y Watzlawick, 2001; Nardone, 2006), todos claro, pertenecientes al universo académico.

La conclusión es que los problemas se originan y permanecen por el modo en que se perciben y abordan las dificultades normales de la vida, en fin que solemos persistir en acciones y reacciones que inadvertidamente mantienen los problemas que se intentan solucionar.

El gobierno cubano está cavando su propia tumba al insistir en el control centralizado tipo soviético sin el aporte que este extinto imperio obsequiaba a Cuba. Todo pronunciamiento oficial confirma un final catastrófico para los cubanos en la Isla.

Típica frase de un analfabeto económico...

Profile picture for user El Gran Gazu

"Sal inflación! ésta economía no te pertenece!!"

Profile picture for user Amadeus

Mientra haya escasez y la economía esté centralizada, habrá especulación. Llevan 60 años quejândose de lo mismo.

Jajajaja no tienen ni puta idea cómo controlar la inflación. Sigan reprimiendo a los vendedores y se van a encontrar sin nada que comprar. Lo que tienen que hacer es abarrotar todos los mercados con bienes y servicios de producción nacional cosa que no pueden hacer porque destruyeron la industria nacional. Ellos mismos se pusieron la soga al cuello con las confiscaciones.

Antes de 1959 Cuba había hecho notables avances en la industrialización y ya se fabricaban tubos pantalla de televisores. Los buses se ensamblaban en Cuba con las piezas llevadas de EEUU y la lista sigue. Pero un día llegó un demonio con barbas y todo se paralizó.

Así que van a combatir la inflación aumentando la represión… genial, brillante! Posiblemente reciban el Nobel de Economía…😀

Solo votó el 24.08% de los votantes. El 75.92% no votó. Los resultados han sido trabucados. Por eso prohibieron observadores. Esa es una práctica muy común en esa dictadura.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Y esos datos donde los obtuviste contrarrevolucionario ????

Nunca he visto un idiota tan comem.... como el del barrio de enfrente,debería ir al MINREX y ayudar la agilización de documentos de todos los profesionales en pira...al menos hará algo útil en vez de venir a vestir su asquerosa t maloliente propaganda comunista con su logotipo de p...guero.

Más discursos y payasadas. Los productos que ellos venden en sus tiendas tienen un cargo superinflado y ellos creen que el cubano no lo saben, para ellos los cubanos son estúpidos.

Profile picture for user Weston

"Vamos a servir con pasión, con compromiso, sin desgano, hasta las últimas consecuencias", afirmó Díaz-Canel. Jajajaja. La partió el compañero. Me pregunto si Cuba no ha llegado todavía a las últimas consecuencias?