Back to top
Opinión

'¿Pepito, qué tú quieres ser?' ' Yo, extranjero, maestra'

'Lo antinacional es una aberración que consiste en darle prioridad a lo extranjero por encima de lo nacional. Y es lo que hace en Cuba el castrismo.'

Miami
Pepito, el de los muchos cuentos.
Pepito, el de los muchos cuentos. Wikimedia Commons

Si se repasa la historia de América Latina, marcada desde antes de su independencia (hace más de 200 años, y 121 años en el caso de Cuba) por un raigal nacionalismo, se advierte que no ha habido en el subcontinente un sistema de gobierno más antinacional y contrario a los intereses de su pueblo que el instalado en 1959 por los hermanos Castro y el aventurero argentino Ernesto Guevara.

En otras palabras, la llamada "revolución cubana" es anticubana y valga el absurdo semántico. Lo es cada vez más. Y digo antinacional y no antinacionalista porque son conceptos diferentes.

El antinacionalismo se opone a cualquier forma de nacionalismo, un fenómeno cuasi genético que vio la luz al surgir la nación moderna. A mi modo de ver el nacionalismo en dosis natural (moderada) ya viene en el ADN de todo pueblo, e incluso de toda comunidad o grupo humano. Implica identidad nacional, o de grupo, etc.

Sin embargo, el nacionalismo en altas dosis puede conducir al fascismo, por ejemplo, y a gobiernos imperialistas (en Rusia hay un fuerte nacionalismo ancestral, y me consta personalmente), pues se exacerba el ego-vanidad y va más allá de lo que Martí definió magistralmente: "Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea". Impregnado de chovinismo nacionalista y fanático ese mismo aldeano querrá someter a otras aldeas.

En tanto, lo antinacional es una aberración que consiste en darle prioridad a lo extranjero por encima de lo autóctono, de lo nacional. Y es lo que hace el castrismo. Ha destruido la economía cubana. Hoy solo funciona lo que es manejado por compañías extranjeras asociadas al Estado comunista.

Se enriquece a extranjeros, se discrimina y empobrece a cubanos

Examinemos solo lo último al respecto. El ministro de Economía, Alejandro Gil, acaba de anunciar la apertura en abril y mayo de 2023 de las primeras tiendas extranjeras que operarán en el comercio mayorista y minorista de Cuba.

Por otra parte, compañías extranjeras operarán varios aeropuertos en Cuba, entre ellos Varadero y Cayo Las Brujas (Villa Clara), y otra asumirá el servicio de catering (comidas preparadas) a los aviones en el Aeropuerto de La Habana. Y la compañía italiana Italsav en septiembre de 2023 abrirá en La Habana un centro comercial. En el proyecto participa el grupo Maury’s, una de las cadenas minoristas más grandes de Italia.

Las primeras tiendas foráneas serán Granferretero, el grupo Farmavenda Ibérica S. L., y Camacho International S.L., de España; Emifoods L.L. C y el Grupo Sur, de Argentina. También los ministros de la Industria Alimentaria, de Agricultura, y de Salud Pública, y el monopolio estatal Biocubafarma, informaron sobre planes extranjerizantes, sin dar detalles.  

No en pesos cubanos (la moneda más devaluada del mundo en 2022, según Bloomberg), sino en divisas, esas tiendas extranjeras venderán en Cuba alimentos (cárnicos, lácteos, aceite, conservas de tomate, confituras), productos de aseo e higiene (jabón, crema dental, detergente, champú, toallitas húmedas, pañales desechables, ropa para bebé), y equipos electrodomésticos.

Además, esos comerciantes no nacionales tendrán una ventaja excepcional: recibirán sus ingresos en divisas directamente de los consumidores. No tendrán que cambiar moneda nacional por extranjera (eso al menos dejaría alguna ganancia a la banca cubana) como sí tienen que hacer en los países normales.

Dijo el ministro Gil que "dado el déficit de ofertas, contribuirán a enfrentar la inflación, (…) en medio de las fuertes restricciones que enfrentamos, la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista con regulación del Estado permitirá ampliar y diversificar la oferta a la población".

Se le "olvidó" explicar qué causa ese "déficit de ofertas" y por qué su Gobierno enriquece a "burgueses" extranjeros en vez de liberar las fuerzas productivas y apoyar el talento y esfuerzo creador de los cubanos, que producían todo eso antes del castrismo, y lo siguen haciendo en Florida, a donde fueron compulsados a emigrar.

Para precisar las cosas, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, aclaró que "en un inicio (…) solo se considera la creación de empresas mixtas y contratos de asociación en el comercio mayorista (…) no estamos contemplando construir más establecimientos (…) la previsión es recuperarlos".

Es decir, no habrá inversión extranjera para aumentar o reconstruir la destartalada infraestructura industrial, comercial, o agrícola. No van a invertir un centavo en edificar modernas instalaciones. Retocarán un poco vetustas tiendas estatales y, ¡zas!, a ganar dinero fácil.

Además, la misión del capital extranjero no es la de sustituir al capital autóctono, sino la de complementar con capital, tecnología y know-how el empuje de las fuerzas productoras locales del país receptor, las prioritarias porque son muchas más y con mayor protagonismo económico.

La Constitución prohíbe a los cubanos invertir capital y crecer

Pero el carácter antinacional, anticubano y extranjerizante del castrismo no radica en abrirse al capital extranjero. No, eso es fundamental en países en desarrollo, sobre todo en los más descapitalizados, en los que la inversión extranjera es condición sine qua non para crecer y desarrollarse económica y socialmente.

Lo que pasa es que el castrismo-comunismo efectúa esta apertura al capital extranjero al mismo tiempo que prohíbe a los cubanos en la Isla que inviertan capital. No pueden ser empresarios libres para crecer y aumentar el Producto Interno Bruto. Está prohibida la economía de mercado.

El colmo es que la propia Constitución es la que impone el carácter antinacional y extranjerizante del castrismo. En su Artículo 30 establece: "La concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales es regulada por el Estado". Y en su Artículo 31 se completa la idea: "El trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos".

Eso se traduce en que a los cubanos se les prohíbe ser libres para hacer negocios, y que deben conformarse con ser asalariados y super explotados por la "revolución". Ser empresario capitalista en Cuba es solo un privilegio para extranjeros, los patricios militares de GAESA y los vividores civiles de la elite dictatorial.  

Son estos últimos quienes dominan las MIPYMES. Se entrenan como futuros magnates y ejecutivos capitalistas mientras van montando su modelo económico neocastrista con ingredientes rusos (postsoviéticos), venezolanos, chinos, y fascistas.

Las cinco compañías españolas y argentinas citadas venderán en la Isla lo que "la revolución tan cubana como las palmas" (así la presentó Fidel Castro al asaltar el poder) impide producir a los cubanos desde 1960, cuando el dueto Castro-Guevara estatizó los medios de producción, el comercio y la banca.

Esos negocios foráneos exprimirán aún más a la diáspora cubana

¿Y quiénes van a poner la plata para comprar en esas nuevas shopping extranjeras y sus socios comunistas? Elemental, Watson: los emigrados. Irónicamente, aquellos a los que la dictadura obligó o compulsó a irse del país. Fidel Castro no se cansaba de insultarlos "Vendepatria", "escoria", "traidores", "que se vayan, no los queremos, no los necesitamos", gritaba el tirano.

Pues bien, los que sí son vendepatria, sin las comillas, son los mafiosos de la elite dictatorial. Siempre lo fueron, y hoy lo son más que nunca. Sin el dinero de verdad (divisas) que envían a Cuba los "gusanos" emigrados, sus familiares pasarían hambre en grande. No solo eso, el propio castrismo ya no existiría

Los cubanos en la Isla reciben su salario en pesos, y tan bajos, que si no "luchan" e "inventan" en la calle, incluso robando, no les alcanza para alimentarse y asearse.

No ha habido jamás en Latinoamérica tanto antipatriotismo por parte de un Gobierno. Por ejemplo, resulta impensable que los gobiernos izquierdistas de Lula en Brasil, López Obrador en México, o Petro en Colombia (cómplices de Raúl "El Cruel") impidiesen a sus ciudadanos invertir capital en su propio país.

Por eso, pese a que lo mencioné en otra ocasión hace años, termino con este elocuente cuento de Pepito, pues nuevamente viene como anillo al dedo.

La maestra pregunta a varios alumnos qué quieren ser cuando sean grandes. "Yo, ingeniero", responde uno. "Médico", dice otro. "¿Y tú, Pepito?" "Yo, extranjero, maestra".

Listo, como siempre, Pepito advierte que en Cuba hoy es mucho mejor ser extranjero que cubano.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaime Blas

Gracias a la "genialidad" de Fidel Castro, -al deshacerse de todas las compañías que aparecen en la lista del "chancletero" mayor- somos la envidia del mundo entero. No hay papel (nunca mejor dicho) para listar la cantidad de personas (sobre todo chin@s, rus@s, etc...) que han emigrado a Cuba. Sí hay que reconocerle (a Fidel, no al otro imbécil) el logro de hacer sobrevivir su régimen por medio de trabajadores en el extranjero a los que no pagó un centavo jamás.

señor herpes klein ...mire si tengo razon en lo de la estupidez absoluta que el unico que defiende este articulo es usted...no se dio cuenta de que lo dejaron solo???...y cuando un tipo como usted es el unico que defiende algo es porque ese algo apesta...pero usted ni cuenta se da...pobre...

"no se dió cuenta de que lo dejaron solo"...ese es el problema de los perros sumisos como tu, plasta de mierda comunista...para todo tienen que estar en manada, porque "las mayorìas" siempre tienen la razón. Te aconsejo que empieces a comer en los latones de basura, porque millones de moscas no pueden estar equivocadas, Herrera Carles. Aquí lo único que apesta es el fracaso de tu dictadura, tu mediocridad y la actitud sumisa de huele culos como tú, que para poder tener una vida digna tienen que pedirle permiso a la dictadura que los deje vivir fuera de la tragedia. En tu caso en la Ciudad de Mexico, pendejo cínico.

señor herpes klein...no me asombra que usted critique mi lista y ni se de por enterado cuando el sr Quiñones suelta con absoluta tranquilidad esta afirmacion..." lo antinacional es una aberración que consiste en darle prioridad a lo extranjero por encima de lo autóctono, de lo nacional. Y es lo que hace el castrismo." ...y que es de una estupidez absoluta cuando vemos como era la Cuba de antes del 59 y que se refleja perfectamente en mi lista...de usted no me sorprende nada , del señor Quiñones tampoco...y es que me imagino al sr Quiñones en el lugar de Pepito..." Qinñoncito, que tu quieres ser???"..."Yo??? a mi me gustaria ser un tiempo una cosa y luego ser lo diametralmente opuesto,maestra"....

"que es de una estupidez absoluta cuando vemos como era la Cuba de antes del 59"...el problema es Herrera Carles que la Cuba de antes del 1959 desde hace años sobrepasó a la mierda de republica que tus amos comunistas han intentado sin éxito hacer crecer en la Isla. Yo entiendo que tú, hijo de un chivato hijo de puta, marcado por esa tara familiar y con pocas neuronas independientes, siempre dispuesto a magnificar los comportamientos de los delfines de la realeza platanera biranesca no le quede otro remedio, a estas alturas de la vida que morir oliendo culos antes de admitir que su proyecto de vida fracaso. Para eso es necesario un valor que seguro no te inculcaron en Ceiba I, cuando te metían la cabeza en el inodoro por chivato o cuando le limpiabas la alberca al General Acevedo en Tarará en busca de clasificación como emigrado caviar, heroico defensor de la dictadura desde las heriocas trincheras de la Ciudad de Mexico. Explícanos que haces allá, plasta de mierda comunista.

Señor herpes klein...yo creo que usted ni lee los articulos ...comenta sus estupideces sin saber ni de que se habla...creo que hace su mejor esfuerzo por tratar de escribir algo medianamente coherente ,pero cuando no hay no hay ...si no fuera por sus problemas de severo retraso se habria dado cuenta del por que de esa lista que publique...creo que ni se entero de que ese cuento de Pepito no es real y hasta lo considera una prueba del "daño antropologico provocado por la dictadura"...daño antropologico tiene usted, daño cerebral tiene usted...diarrea mental se diria en terminos medicos...

Herrera Carles: Tu listica era una cortina de humo, para dar la impresión de que estabas dando alguna información relevante en contra del comentarista...no te vengas a hacer el inteligente, pedazo de mierda comunista que tu te graduaste en el CPT de la Faculta de Economía de la UH (que nunca fue gran cosa, porque los buenos economistas volaron muy temprano) para después irte a olerle el culo al General Acevedo en Tarará. Para eso no hace falta cerebro, sino nariz y poca vergüenza.
Respecto al cuento de Pepito, es obviamente real. La mayoría de los jóvenes cubanos solo piensan en encontrar una manera de largarse de la isla cárcel para hacer su vida en otra parte del mundo. ¿Cual es entonces el deseo de esos jovenes? SER EXTRANJEROS.
Hablando de diarrea mental, ¿por qué no nos explicas la lógica de defender la dictadura desde Ciudad de Mexico? Porque en eso hay dos opciones: o te inventas un cuento acorde a la mierda que tienes en el craneo o admites lo yegua que eres...

Profile picture for user Weston

El Herpes no sabe lo que significa antropologico. Es una cotorra de las que dice malas palabras.

'¿Pepito, qué tú quieres ser?' ' Yo, extranjero, maestra'..esta es una prueba fehaciente del tremendo daño antropológico provocado por la dictadura en a nación cubana...

Si señor pimpampum ...y a los campesinos y cortadores de caña les pagaban mucho mejor...hasta con fichas para comprar en la tienda del central dicen....

Profile picture for user Weston

Pim Pam Pum es una dama. El nombre es no binario, por eso confunde. Sus opiniones siempre son francas y directas. Saludos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pues mire Ud. conocí a un señor que trabajaba en la zafra, durante el tiempo muerto se iba para La Habana donde vivía con su mujer e hija, que era más o menos de mi edad, y se ponía a trabajar de pinche en un restaurante, yo me quedaba algunas veces a jugar ahí con mi amiguita, ellos vivían en un solar, la señora se dedicaba a limpiar en una casa en Guanabo, siempre comi bien ahí, por supuesto que no comíamos solomillo pero el arroz con picadillo de res no faltaba o un buen potaje de frijoles y hasta postre me daban. Vuelvo a repetir, Cuba no era perfecta pero lo de ahora no tiene remedio. Tenga buen día, señor.

Profile picture for user pim-pam-pum

Los americanos tenían empresas en la isla y pagaban bien, conocí a un señor que trabajó en Coca Cola, su misión era vigilar las botellas que ya salían llenas para comprobar que todo estaba bien, ganada 2 pesos la hora, que al mes trabajando 40 semanales eran 320 pesos, un sueldo más que digno en la década de los 50, el padre de mi amiguita de juegos trabajaba en Good Year, ignoro lo que ganaba, pero todos los años la familia al completo, tres hijas y el matrimonio se iban de vacaciones a algún lugar de Cuba, además tengo entendido que en cualquier compañia extranjera por ley tenía que haber un 50% de nacionales trabajando. En Cuba antes de 1959 ni todo era bueno ni todo malo, había de todo como en todo el mundo, ¿que había cosas que mejorar? por supuesto pero hoy desgraciadamente un médico con un sueldo medio de 25 dólares no tiene ni para comprarse un par de zapatos decentes.

Profile picture for user El Santo

No sé si Pepito quisiera ser extranjero, pero cómo el señor Álvarez Quiñones, sí que no creo.

...y me faltaron 4 ...23.- Guantánamo Sugar Company.

24.- United Fruit Company.

25.- Compañía Azucarera Soledad S.A.

26.- Central Ermita, S.A...señor Quiñones , veo un premio Guinnes en su futuro...el Nobel en su categoria no existe...

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ......tu estas a punto de ganarte el Premio al Esbirro más Pendejo...

Claro bocachancla.
Y después del 59 no existen ni esas ni ninguna, sólo hambre y su "(in)flamante apellido".

Otra joya del sr Quiñones...aqui le pongo una liste de compañias "cubanas" de antes del 59,cuando se le daba prioridad a lo autoctono por encima de lo extranjero...1.-Compañía Cubana de Electricidad.

2.-Compañía Cubana de Teléfonos.

3.- Esso Standard Oil, S.A. División de Cu­ba.

4.- Texas Company West Indian.

5.- Sinclair Cuba Oil Company, S.A.

6.- Central Cunagua, S.A.

7.- Compañía Azucarera Atlántica del Gol­fo, S.A.

8.- Compañía Central Altagracia, S.A.

9.- Miranda Sugar States.

10.- Compañía Cubana, S.A.

11.- The Cuban American Sugar MilI.

12.- Cuban Trading Company.

13.- The New Tuinicú Sugar Com­pa­ny.

14.- The Francisco Sugar Company.

15.- Compañía Azucarera Céspedes.

16.- Manatí Sugar Company.

17.- Punta Alegre Sugar Sales Com­pa­ny.

18.- Baraguá Industrial Corporation of New York.

19.- Florida Industrial Corporation of New York.

20.- Macareño Industrial Corporation of New York.

21.- General Sugar States.

22.- Compañía Azucarera Vertientes Ca­magüey de Cuba

¿Y esa lista para que sirve pendejo?¿Para hacer una cortina de humo?

Profile picture for user Weston

Pues sí..., como digo todas las semanas, el socialismo es muy malo. He aquí la reiterada historia del socialismo en Cuba.

Los paganinis del exilio tendrán que seguir manteniendo a los cubanos que viven en Cuba. Los capitalistas extranjeros están poniendo negocios en Cuba, pero ahora sí merecen que les confisquen los negocios por indolentes que quieren pescar en río revuelto y vivir a costa de los exiliados. La única solución los mafiosos no la van a aceptar y es la dolarización, o sea, el dólar como única moneda oficial.