Back to top
Embajada de EEUU

'Dólares en efectivo', lo único que admite la Embajada de EEUU en Cuba desde esta semana

El peso cubano ya no sirve para pagar los trámites de visas o de parole que se realizan en la sede diplomática.

La Habana
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. Diario de Cuba

La Embajada de EEUU en Cuba solo acepta dólares para el pago de trámites consulares desde este miércoles 1 de marzo, indicó en Twitter la propia sede diplomática.

"Ya no aceptarán pesos cubanos para los servicios consulares. El pago será únicamente en dólares estadounidenses, solo en efectivo", anunció la sede diplomática en su perfil de Twitter. La medida se extiende a todos los servicios consulares que brinda la embajada: trámites notariales, visas, procesos de parole, etc.

El cese del pago en moneda nacional se había anunciado desde el 31 de enero. Este 1 de marzo entró en vigor el pago en dólares, que ya habían establecido varias embajadas con gran actividad en trámites migratorios para los cubanos.

Tal fue el caso de las sedes diplomáticas en La Habana de México y Panamá. La primera suspendió sus servicios consulares en junio de 2022 y luego los reinició cobrando en divisas. La segunda también modificó sus procesos de pago en aquel momento, afectando las legalizaciones, autenticaciones, los servicios de Marina Mercante, así como trámites de visa de tránsito y de turismo.

La medida es una consecuencia directa de la Instrucción 1/2022 emitida por el Banco Central de Cuba (BCC) el 2 de junio de 2022, la cual impide que desde la cuenta en pesos cubanos de las embajadas y consulados se realicen pagos al exterior.

El nuevo escenario planteado por el BCC establece que "las embajadas y consulados que determinen cobrar los servicios consulares en pesos cubanos, solo pueden depositar los fondos en una cuenta en esa moneda."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.