La Embajada de los Estados Unidos en Cuba anunció el martes que dejará de aceptar pesos cubanos como moneda de pago para los trámites consulares y migratorios que allí realizan los residentes en la Isla y turistas, como podía hacerse hasta ahora.
De acuerdo con una publicación en sus redes sociales, a partir del 1 de marzo de 2023 solo serán aceptados dólares estadounidenses en efectivo para pagar las tasas de los servicios consulares y migratorios de la Embajada.
"Esto incluye el pago por los servicios a los ciudadanos estadounidenses, visas, servicios notariales o parole que se llevan a cabo en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana", precisa el anuncio.
Además, recuerda la sede diplomática que no acepta pagos de ninguno de sus servicios utilizando tarjetas de crédito.
Los trámites consulares y migratorios en la sede diplomática de Washington en Cuba se dispararon a partir de que a fines de diciembre último EEUU retomó buena parte de los servicios consulares suspendidos desde 2017, cuando la Administración de Donald Trump paralizó casi del todo las operaciones de la embajada tras conocerse los primeros casos del luego denominado "Síndrome de La Habana".
Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) están incrementando su personal en La Habana para tramitar de forma "eficiente" los casos y llevar a cabo entrevistas, indicaron entonces las autoridades estadounidenses.
Antes de la reanudación del servicio en la sede diplomática en La Habana, los cubanos viajaban a hacer sus trámites migratorios a Guyana, lo que suponía una carga económica extra que no muchos se podían permitir.
El reinicio de operaciones se produjo tras unos meses de acercamiento entre Washington y La Habana, en los que la migración ha tenido un papel central, aunque La Habana sigue quejándose de que esos pasos son pocos y acusa a Biden de incumplir sus promesas de campaña de retomar la política de "deshielo" de la era Obama.
No obstante, Washington indicó que su política hacia el régimen de la Isla cambió tras la violenta represión de las protestas del 11J y que esta se centra en apoyar a la sociedad civil y en reclamar la liberación de los más de 1.000 presos políticos en cárceles cubanas.
Asimismo, la introducción de cambios en los trámites consulares en La Habana coincide con el mayor éxodo de cubanos hacia EEUU de la historia reciente, y con el sobrecumplimiento en 2022 de la entrega de 20.000 visados a cubanos por vez primera desde 2017, algo que tampoco al régimen le parece suficiente.
Ahora los asaltos van a estar a la orden, porque los delincuentes saben que allí todo el mundo tiene dólares en sus bolsillos y la policía será sus compinches ya el tiempo dirá.