Back to top
Emigración

Crisis migratoria: La Embajada de EEUU en Cuba aclara dudas sobre el nuevo programa de parole

Los diplomáticos estadounidenses advierten sobre las estafas y fraudes que se originan en sitios web no oficiales.

La Habana
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. diario de cuba

La Embajada de EEUU en La Habana aclaró dudas sobre el nuevo programa de parole que puso en práctica el Gobierno de EEUU a principios de enero para los migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

En su perfil de Twitter, la sede diplomática publicó un documento para "ayudar a los cubanos que tengan preguntas" sobre cómo funciona dicho parole.

En el caso de los cubanos que ya estén en la fase de solicitud del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (suspendido desde 2017), también pueden solicitar en su nombre el nuevo proceso de parole.

Si esos casos recibieran el parole bajo el nuevo proceso, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, en inglés), denegará la solicitud original del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

La Embajada de EEUU dijo que el patrocinador es responsable de asegurar también la atención médica del migrante, aunque este puede solicitar el permiso de trabajo discrecional.

Para hacer la Solicitud de Autorización de Empleo los cubanos deben presentar el Formulario I-765, utilizando el código de categoría (c)(11) con la tasa requerida, o pedir una exención de tasas. Pueden presentar el Formulario I-765 a través de su cuenta online de USCIS.

Si pide una exención de tasas, el interesado deberá presentar el Formulario I-765 y el Formulario I-912 por correo postal. El Formulario I-912 no puede presentarse a través de la cuenta online de USCIS.

USCIS recomienda la solicitud online porque evita los retrasos asociados al envío por correo postal, proporciona un recibo inmediato y, al presentar la solicitud online, el peticionario puede establecer una cuenta en USCIS para seguir el progreso de su caso.

Ante la presencia de sitios web fraudulentos, la Embajada de EEUU en Cuba recomienda visitar directamente el sitio web de USCIS. Ni el patrocinador radicado en EEUU ni el beneficiario cubano están obligados a pagar una tasa para presentar el formulario o ser considerados para la autorización de viaje.  

Los diplomáticos estadounidenses recordaron el uso de la aplicación CBP One: "En la cuenta online, el beneficiario puede revisar su información biográfica, completar los atestados necesarios, y enviar la información al Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, en inglés). El beneficiario también debe presentar su foto en vivo en la aplicación móvil CBP One. El CBP examinará la información biográfica disponible y la fotografía para determinar si autoriza el viaje del beneficiario del parole a EEUU. A continuación, el CBP enviará la determinación de autorización de viaje a USCIS para que se contabilice en la cuenta de USCIS del beneficiario."

Los cubanos que ya se encuentren de camino a EEUU por vías irregulares pueden ser elegibles para este proceso desde otro país, como México. Sin embargo, si los migrantes han entrado o intentado entrar irregularmente en EEUU, o han entrado irregularmente en México o Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles.

La Embajada de EEUU en Cuba aclaró además que entrar a ese país con un visado de inmigrante permite convertirse en residente permanente desde la llegada. Sin embargo, ser admitido en EEUU en régimen de parole (con patrocinador) no ofrece esa ventaja.

"Los beneficios de la residencia permanente son considerables dijo la sede diplomática—. Así que para aquellos cuyas peticiones de visado de inmigrante estén en curso, recomendamos esperar hasta obtener este visado. Igualmente, puede presentar una solicitud bajo el nuevo proceso de parole y de hacerlo no cancelará la solicitud de visado de inmigrante."

El cierre de la frontera de EEUU con México para los migrantes cubanos ha provocado una caída abrupta en el flujo de migrantes de la Isla que llegaron a ese país en enero. El nuevo programa de parole humanitario se presentó por el Gobierno estadounidense como una alternativa legal para eliminar el tráfico de personas por Centroamérica.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.