Back to top
Represión

EFE: la posible expatriación de presos del 11J, bajo consulta en las embajadas extranjeras en Cuba

La agencia española asegura que hay sedes diplomáticas que están consultando 'la disposición de sus países' para recibir a los probables excarcelados.

La Habana
Manifestantes el 11J en La Habana.
Manifestantes el 11J en La Habana. DIARIO DE CUBA

La expatriación de los presos del 11J que decidan abandonar Cuba en una probable excarcelación pactada entre el régimen de la Isla y EEUU estaría siendo gestionada por "algunas embajadas", reportó la agencia EFE desde La Habana, sin precisar detalles al respecto.

De acuerdo con esa agencia de noticias, sus reporteros supieron que hay representaciones diplomáticas extranjeras en Cuba que "ya están haciendo gestiones para consultar la disposición de sus países" a recibir a los presos políticos excarcelados que abandonen el país, "forzados o no", precisó la nota.

Según EFE, la liberación de los manifestantes de las protestas del 11 de julio de 2021 se ha convertido en un tema político clave en Cuba tras el precedente de Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega expatrió a más de 200 presos políticos.

Ese antecedente reciente, así como "la insistencia en este asunto de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Vaticano", afirma EFE, estarían detrás de las ingentes negociaciones en esa dirección.

La posibilidad de que se excarcele a algunos o muchos de los encarcelados por estas protestas está sobre la mesa en el contexto de una potencial negociación con EEUU, dijeron a EFE expertos, que no dudan en destacar las complejidades políticas y técnicas y, en consecuencia, el riesgo de que el proceso descarrile.

El último en alentar en esa dirección fue el cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco a Cuba, al señalar en una visita a La Habana que el sumo pontífice "desea mucho" que el Gobierno cubano dé una "respuesta positiva" a su pedido en este sentido.

"Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas", subrayó.

Poco días antes, en una reunión del ministro cubano de Justicia, Óscar Silvera, con embajadores de la UE, se planteó también la liberación de condenados por las protestas del 11J, según reportó la propia agencia.

Ante ambos interlocutores, parece que el Gobierno cubano no se cerró en banda a estas peticiones, sino que se refirió a ciertas dificultades en torno a un posible amnistía. Stella aseguró que las palabras son "secundarias".

Antes de su partida de Cuba, Miguel Díaz-Canel prometió al enviado del papa buscar "la solución de las expectativas de ambas partes", recogió el diario oficial Granma.

Según el exdiplomático y vocero del régimen cubano Carlos Alzugaray hay "señales" y "síntomas" desde hace meses de que "algo puede suceder", pues percibe entre La Habana y Washington un acercamiento en temas de interés común, como en migración y seguridad nacional.

En su opinión, Joe Biden estaría ensayando con Cuba una "tercera vía" entre las políticas de sus dos inmediatos antecesores: el deshielo de Barack Obama y el refuerzo del embargo de Donald Trump.

Pero para poder avanzar, Biden "necesita que Cuba libere a los presos políticos", argumentó Alzugaray en una entrevista a EFE.

En esta misma línea incide el profesor de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad Americana, William LeoGrande, coautor del libro Diplomacia encubierta con Cuba: historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana.

LeoGrande dijo a EFE, sin aportar fuentes concretas, que Biden ha tomado ya una decisión con respecto a Cuba y "quiere moverse hacia un mayor acercamiento" con La Habana, una apuesta para la que "los prisioneros del 11J son el mayor obstáculo".

Alzugaray percibe presiones internas, como un viraje a la izquierda de Biden de cara a las elecciones de 2024, y LeoGrande subraya la influencia en Washington del reciente vuelco político en América Latina, con las victorias electorales del colombiano Gustavo Petro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ambos aliados de La Habana.

LeoGrande afirma que La Habana exigiría a cambio de la excarcelación de los centenares de presos políticos su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una denominación que lastra financiera y comercialmente al régimen cubano.

Destaca que sería "una de las medidas más fáciles" que podría tomar Biden, porque depende exclusivamente de él, y que las razones por las que se incluyó a Cuba en esa lista, relacionadas con la ruptura de las negociaciones de paz entre Colombia y el ELN, "han desaparecido".

Ambos entrevistados reconocen que este proceso está plagado de riesgos, empezando por la "enorme desconfianza" mutua entre los dos gobiernos, como resalta LeoGrande.

"¿Fructificará? Se puede echar a perder muy fácilmente", resume Alzugaray.

La ONG Prisoners Defenders consideró la cifra de presos políticos en cárceles cubanas al cierre de enero último en 1.077, además de varias decenas de detenidos por protestas posteriores al 11J que aún siguen bajo proceso.

El colectivo independiente Justicia 11J ha registrado más de 700 sentencias relacionadas con las protestas antigubernamentales de julio de 2021, las mayores en más de 60 años en Cuba, y a las que el régimen de la Isla respondió con una oleada represiva sin precedentes.

Tanto sus familiares como otros activistas que reclaman su liberación son sometidos a hostigamiento constante, mientras que muchos de los encarcelados denuncian torturas en las prisiones.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hermite

¿Qué van a encontrar "los gobiernos que empiecen a investigar si los reciben o no", pedazo de mierda comunista? ¿Que son unos jóvenes sin esperanza, sin comida, sin futuro, por obra y gracia de la dictadura que tu defiendes, payaso?

Ahor se va saber la verdad sobre los "pacificos" manifestantes del 11J y los "inocentes presos politicos" del 11J...muchos se quedaran donde estan cuando los gobiernos empiecen a investigar si los reciben o no...imagenes suficientes hay de los actos "pacificos" de la gran mayoria de esos "inocentes" presos...

Profile picture for user Hermite

Cállate la boca, plasta de mierda comunista...si vas a tomar tequila, no escribas...se escribe "Ahora", no "Ahor". Si tu oficial del MININT te revisa los posts te van a dar dos patadas en las nalgas.

Si sueltan presos, será a base de trueque, pero no dudo que Biden se prestará a hacerlo, y sobra decir que la dictadura saldrá ganando, como fue el caso con Obama.

Profile picture for user Pedro Benitez

Canalizar a los presos muy rápido agrega a la inestabilidad del sistema. Y la carga se vuelve insoportable prolongando los destierros.

Profile picture for user Hermite

En el siglo XIX los enviaban a la isla de Fernando Po...ahora es a cualquier parte del mundo. Los chivatones sobrepasaron a los rayadillos.

Yo propongo esta lista pa expatriar (sin orden de importancia):
1. La China
2. Diaz Canel S.
3. El Gilipollas
4. El Marrano
5. Unbretico Lopez
6. Randy Caraebache
7. Inesita Chapman
8. Ramiro Charcoesangre
9. El Avestruz
10. Jorge Luis LaTapia Fonseca
11. Rodiles Yomueroymoriporesto
12. Yusuan Palacios
13. Michel Sinfilo Torres Corona
12. Iroel Sanchez el Tuerto
13.etc

Profile picture for user El Santo

No se puede descartar que el régimen ponga en práctica la experiencia de su homólogo nicaraguense, quien tras acuerdos con los Estados Unidos, envió al exilio a más de 200 prisioneros de conciencia.
En el caso del manicomio, dado que son miles los que guardan prisión, lo más probable es que estos sean repartidos entre varios países.

Profile picture for user Ana J. Faya

La jugada del régimen de cómo deshacerse de todos esos presos políticos incluye la labor de lobby de académicos americanos "amigos de la revolución", como Leogrande. Hace unos días publicó un artículo en Cubadebate que comenzaba con la historia de la explosión del Maine, digno de una clase de historia para el 4to grado de una primaria en Cuba. El lobby está muy activo, disfrazado de "la buena voluntad del gobierno cubano" en aras de lograr mejorar las relaciones con USA, cuando en realidad halan para lograr algo en su sartén. Y en esa negociación en que anda Díaz-Canel S y su MININT sumaron al Vaticano. Como ya hizo con opositores vinculados al Mov San Isidro, que varios en este foro argumentaron como decisión propia y no la del MININT, y como hizo con las dos opositoras a quienes les negaron el derecho a regresar a Cuba, es de esperar que quieran desterrar a esos prisioneros, para quitárselos de arriba. Le temen a otro 11J como un vampiro al ajo o a un crucifijo.

Profile picture for user Ex-cubano

el destierro. otro crimen de la dictadura cubana