Back to top
Política

Díaz-Canel concluye en Granada su recorrido por el Caribe y lo califica de 'intenso y emotivo'

La salud es una de las 'esferas de colaboración' que centraron las conversaciones entre el gobernante cubano y el primer ministro granadino.

Bridgetown
Díaz-Canel y el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell
Díaz-Canel y el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell

Miguel Díaz-Canel finalizó este jueves en Granada, a donde arribó el miércoles, su gira oficial por el Caribe, que incluyó visitas a San Vicente y las Granadinas y a Barbados, donde asistió a la VIII Cumbre Cuba-CARICOM.

"Concluimos intenso y emotivo periplo por el Caribe", anunció Díaz-Canel en un tuit, que fue compartido por la cuenta de la Presidencia de Cuba

"Hemos constatado la vigencia del legado del comandante en jefe Fidel Castro Ruz en la relación especial que estableció con los hermanos caribeños y que continuó el general de ejército" Raúl Castro, añadió el gobernante cubano.

En Granada, Díaz-Canel fue recibido por el primer ministro, Dickon Mitchell, con quien sostuvo conversaciones oficiales, que el gobernante cubano describió como la continuidad del encuentro sostenido el martes con todos los países caribeños durante en la VIII Cumbre CARICOM-Cuba, según cita el medio estatal Granma.

La nota añade que, según Díaz-Canel, en el marco de esos diálogos se discutieron las posibilidades para el desarrollo, el fortalecimiento, la amplitud y la continuidad de las relaciones entre Granada y Cuba.

La nota reseña que el gobernante sostuvo que ambas partes pudieron confirmar "que existen todas las potencialidades, toda la voluntad política, todo el deseo y todo el compromiso para poder realizar un grupo de proyectos en múltiples áreas".

"Estamos convencidos de que la realización de estos proyectos marcará un hito en la historia de las relaciones entre Granada y Cuba", cita Granma a Díaz-Canel.

Según la nota, Díaz-Canel recalcó que lo más importante "es que nuestros equipos de trabajo, los equipos técnicos, nuestros ministros, trabajen mutuamente para poder canalizar, impulsar e implementar todo lo que nos hemos propuesto".

Antes, agradeció el apoyo del Gobierno granadino contra el embargo estadounidense y su rechazo a la inclusión del Estado cubano en la lista de patrocinadores del terrorismo elaborada por el Departamento de Estado de EEUU.

La salud, una de las "esferas de colaboración" abordadas por el gobernante cubano y el primer ministro granadino

En cuanto a las conversaciones entre la parte cubana y la granadina, el primer ministro anfitrión señaló que "centraron su atención en diferentes esferas de colaboración, entre las que se encuentran la salud, la infraestructura, la educación, la agricultura, el medioambiente y el cambio climático, así como la necesidad de construir sociedades sostenibles en el futuro".

En su gira caribeña, Díaz-Canel estuvo acompañado por el ministro de Salud, José Ángel Portal, lo que permitía suponer que la comitiva cubana intentaría ampliar la presencia de brigadas médicas en el Caribe.

En Barbados, ya en mayo pasado los ministerios de Salud de ese país y de Cuba suscribieronun nuevo acuerdo que, entre otras cuestiones, establece de forma permanente una brigada de médicos cubanos en ese país.

Ello pese a que la prensa oficial cubana ya ha tenido que reconocer el déficit de médicos y enfermeras en la Isla, con el consecuente impacto negativo en indicadores de salud.

Aunque la presente gira de Díaz-Canel coincidía con la realización de la Cumbre CARICOM-Cuba, también es cierto que la emprendió en un momento en que la Isla atraviesa una aguda crisis económica y energética que ha provocado protestas antigubernamentales.

Los profesionales de la salud se han convertido en el principal renglón exportable del Gobierno cubano en los últimos años y era de esperar que aprovechara este periplo para buscar nuevos acuerdos en ese sentido.

Buscar nuevos mercados para sus vacunas anti Covid-19 y otros medicamentos también era previsible entre los objetivos fijado por la delegación cubana, si se tiene en cuenta la presencia del presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

Pese a la escasez de medicamentos que golpea a los cubanos, BioCubaFarma exporta sus productos nada menos que a 73 países, según afirmó en septiembre pasado doctor en Ciencias Agustín Lage, asesor del Grupo.

Durante la mencionada Cumbre, una de las iniciativas acordadas fue "compartir las mejores prácticas en el manejo de la pandemia de Covid-19 y otras epidemiologías comunes al Caribe, y continuar evaluando el potencial para la aplicación de medicamentos biotecnológicos cubanos innovadores para la prevención y tratamiento del virus COVID-19 y otras enfermedades infecciosas".

En Barbados, en el área de biotecnología, se había acordado potenciar el uso del producto cubano Heberprot-p, para la atención de la enfermedad del pie diabético en la población barbadense. 

Según el primer ministro Mitchell, "en los próximos meses, delegaciones técnicas y gubernamentales de Granada viajarán a Cuba para seguir explorando esferas de colaboración".

El recién concluido viaje de Díaz-Canel por el Caribe constituyó su segunda gira oficial en menos de un mes. Antes viajó a Argelia, Rusia, Turquía y China, para buscar el auxilio de gobiernos aliados para enfrentar la crisis.

Según sus propias palabras, la gira respondía a "las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pospandemia".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Intenso, emotivo y... ridículo. Oye Díaz Canel, no te quieras parecer a Chávez, que cuando se emborrachaba le daba por cantar.