Back to top
Política

Díaz-Canel se supera haciendo el ridículo: canta en el Caribe mientras los cubanos 'no dan más entre apagones y miseria'

'Mientras el pueblo se hunde, el singao festeja', critica un cubano en Twitter.

Kingston
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. AFP

Cuando los cubanos creían que Miguel Díaz-Canel no podría sorprenderlos en este último mes del año, el gobernante parece haber dicho "yo sí puedo" y se ha puesto nada menos que a cantar, durante su gira caribeña.

Una publicación en Twitter del activista cubano Magdiel Jorge Castro muestra un fragmento de video en el que se ve al gobernante cubano canando "La Guantanamera", en lo que parece un momento de su estancia en San Vicente y las Granadinas, a juzgar por la presencia del primer ministro de esa nación caribeña, Ralph Gonsalves. 

En un primer momento, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, canta una estrofa de la canción, pero en cuanto ve la oportunidad le pasa el micrófono a Díaz-Canel, quien no duda en ofrecer a los presentes una interpretación totalmente desafinada.

Los cubanos no saben con certeza si los apagones con que lidian desde hace más de un año disminuirán este mes, como prometió el gobernante. Tampoco saben si podrán comprar algo de comida después de una cola maratónica, en medio del desabastecimiento que vive la Isla, ni si el dólar volverá a dispararse. Pero hay algo con lo que pueden contar siempre y es la posibilidad de que Díaz-Canel haga el ridículo y genere burlas, como reflejan los comentarios a la publicación en Twitter.

"¡Qué pésimo gusto musical el de Díaz-Canel! Se le escaparon los gallos y las gallinas también. Este man no pone una, qué manera de hacer el ridículo", escribió el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert Vera.

"Cuando pensé cerrar el año con su disertación en inglés se baja con esta linda melodía. El fracaso está más que garantizado", aseguró un usuario identificado como "Uno más en este Infierno", en referencia a las palabras que pronunció en inglés Díaz-Canel para dirigirse a sus anfitriones granadinos y que han provocado también burlas y memes.

"¡Por Dios! No se dan cuenta del ridículo. Material para memeros", se burló Tamir Alfonso.

Lo cierto es que, entre Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, parecen enfrascados en una competencia para definir cuál de los dos ha hecho el mayor ridículo a lo largo de este año que aún no termina, por lo que todavía podemos ver otro desempeño grotesco del gobernante o de la "no primera dama". 

Pero, aunque los cubanos no han desperdiciado esta nueva oportunidad de burlarse de Díaz-Canel en Twitter, no puede olvidarse que este momento de hilaridad llega cuando el pueblo "no da más entre apagones y miseria", como recuerda otro usuario.

"Qué bonito, gozando la papeleta y el pueblo que no da más entre apagones y miseria. No sé cómo todavía hay quienes defienden esa plasta de sistema", fustigó un usuario que se identifica como Kekamba.

"Mientras el pueblo se hunde, el singao festeja", escribió Nestor Ventura.

Otro usuario alertó a Magdiel Jorge Castro de que su publicación podría estar brindando promoción a Díaz-Canel y de que los comentarios podrían llenarse de "fanáticos de esos que dicen que eso no lo hace ningún presidente".

Pese a que hasta el momento de redactar esta nota no habían hecho aparición entre los comentaristas los defensores del gobernante, no debemos descartar que pronto en la prensa estatal cubana aparezca un artículo presentando la lamentable interpretación musical de Díaz-Canel como una muestra de su "cubanía" y "carisma".

De hecho, ya la prensa oficial de la Isla elogió que el gobernante tocara tambores y bailara durante su primer viaje Nueva York tras su designación como presidente. 

En abril pasado, luego de que Lis Cuesta fuera objeto de burlas y críticas por el tuit en el que llamó a su esposo "dictador de mi corazón", la prensa oficial defendió "el componente lúdico del mensaje" y "el estilo desenfadado de la nota y el propio ambiente de alegría de la foto escogida".

Pero Cuba no necesita un gobernante "carismático", ni que haga gala de "cubanía" ni que se exhiba cantando en el extranjero, incluso si lo hiciera bien. Cuba necesita un presidente electo democráticamente que muestre eficiencia en la conducción del país; que no repita las políticas fracasadas que mantienen al país sumido en la crisis y a la población emigrando a como dé lugar.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Bourbaki

El Homeless Fucked se quiere parecer a Nerón, tocando la lira con Roma ardiendo...

Sí damos más, sí damos más

¿Cuantas margaritas se metió Díaz Canel alias Sin*** para hacer tal papelón? Aquella reunión parecía una bacanal. 🎺🎻🪕🥁🎷

Yo diría que el canelo lleva el papelón de fábrica. La graduación (consumida) sólo le impide disimularlo.

"El singao festeja", parece que la más grosera vulgaridad ha entrado en DDC? ¿Homenaje al populismo solariego o al reguetón?

Profile picture for user JCAleman

Vulgaridad es aguantar un regimen totalitario por 6 decadas y tener que dirigirse a los bandidos con lenguaje academico.

El populismo solariego esta mas instalado en NY, Washington o LA con los nuevos luchadores por la justica social, la igualdad de genero y el cambio climatico, esos que lo mismo asaltan una tienda a plena luz del dia que destruyen estatuas, vandalizan galerias de arte o amenazan a los comensales de un restaurante por no unirse a sus causas (anti)progresitas.

Que un tuitero diga lo que un asesino merece y DDC lo reproduzca es bastante poco para lo que esos criminales merecen aunque algunos traten de adornarlo.

Profile picture for user JCAleman

Esta es la forma en que el titere entretiene a los jefes del cartel de Punto Cero. Puedo imaginar la conversacion en la que Alejandro Castro le asigno la mision de hablar (balbucear) en ingles.

Alejandro: "Pendejo, tienes que hablar en ingles alli porque ese es uno de los paraisos fiscales que mas usamos y tenemos que demostrarle a esos socios que nos comunicamos en su lengua.

Diaz Canel: Jefe, pero las unicas palabras que conozco en ingles son Yanqui y Yuma. Recuerde que estudie ruso en el pre.

Alejandro: Cagao, vas a hablarle en ingles a esos morenos o cuando regreses te vamos a repasar con los muchachos de la oficina 7 a ti y a tu companera

Diaz Canel: Si jefe, como usted diga. ¿Que tengo que decir? ¿Quiere que le hable en hungaro tambien?

Profile picture for user Ana J. Faya

Hasta el ministro Malmierca, que no suele tener pasta para jolgorios, entró en la cumbancha. Parece que el ron corrió bien entre los "diplomáticos". Y Canelo --¡ridículo!-- imitando a Silvio Rodríguez con su manita en la oreja. Milagro que Lis no cogió el micrófono, para completar ese sainete criollo. Mientras tanto, la gente en Cuba espera una Nochebuena con lo que puedan encontrar, resolver y/o les manden los parientes.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana—- Es que el chiforobe no se podía levantar. You know what I mean.

Ana J. Faya, "Susurro" Rodríguez tampoco es original, el copió lo de la manito en la oreja de Robin Gibb, uno de los Bee Gees. En lo demás coincido con usted. En cualquier otro país de respeto, pero que estuviera pasando por una situación difícil, esos "funcionarios" ya se hubieran ido por el tragante.

Grotesque

Profile picture for user El Santo

Todo parece indicar que DC se está volviendo más idiota de lo que es a pasos agigantados.
Definitivamente, es una pena que este pelele soso ande por el mundo hablando mierdas y haciendo el ridículo en nombre de los cubanos.

Bueno, por lo menos no anda disfrazado de militar ni portando estrellas que jamás mereció.

Si bien hubo antes un presidente sin poder alguno, al menos era hombre sobrio y poseedor del discreto encanto de la burguesia, pero el señor Díaz-Canel enfrenta un papel inédito al representar no al pueblo cubano, sino a los militares fascistas que han tomado el poder.

En las visitas de Estado todo lo que ocurre forma parte de una agenda o protocolo antes discutida entre ambas partes tan rigurosamente que incluso las corbatas y otros accesorios son decididos de antemano entre ambos gobiernos.

Al carecer de cualidades y talento para el cargo, siquiera de presidente simbólico, el señor Díaz-Canel está a expensas de lo que el protocolo de relaciones exteriores prepare para él. Obviamente sus errores histriónicos frustran estos protocolos.

Pobre Cuba con este presidente que da vergüenza ajena.

Profile picture for user JCAleman

Estimado John,

Lo interesante y patetico de este contexto politico intoxicado de gobernantes haciendo el ridiculo y que dan verguenza a propios y ajenos, es que no es exclusivo de la Cuba totalitaria.

En este mundo cada vez mas inclinado a un modelo de igualdad y distribucion de riquezas como ese del que los cubanos escapan, los gobernantes promotores del absurdo y de los memes se han ido convirtiendo en la norma y no en la excepcion.

Entre esos iconos del ridiculo y la hipocresia que nos prometen unidad y progreso, como Maduro, Ortega, Sanchez, Biden, Boric, Petro, Cristina, Lula y Castillo, el titere designado para presidir el campo de concentracion antillano parece un jugador suplente.

Que cante el manisero, a ver cómo le sale.

Hay que comprender que el tipo no está pensando en la opinión del pueblo, que se considera irrelevante, sino en lo que piensen sus amos de su desempeño.

Pero, de cualquier modo es un tolete, porque siendo ya de entrada un presidente "fake," debe evitar todo tipo de monería o payasada innecesaria para no acabar luciendo todavía peor.

Profile picture for user pim-pam-pum

Todas esas estupideces: cantar mal en público o hablar un inglés que no lo entiende nadie serían cosa de risa si no estuviera detrás de todo eso una tremenda burla y desprecio por parte de todos esos elementos que viven a expensas del pueblo cubano. Un buen baño de aceite hirviendo es lo que les hace falta.

Canel en cuanto a ineptitud y ridiculez le esta haciendo competencia Maduro, al paso que va le puede ganar.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Lo que hay es que darle candela vivos a todos, con familias incluidas , niños y esposas tambien . . A todos , estilo Yakuza ... por malos
Gustele am que le guste y pesele al que le pesa
Al que se meta lo quemo también.