Back to top
redes sociales

La prensa oficial cubana da a Lis Cuesta categoría de tuitera innovadora por su hit 'el dictador de mi corazón'

'Ojalá estemos entrando en una fase nueva en los modos de comunicar', dice la periodista oficialista Arleen Rodríguez.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta.
Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta. cubadebate

La periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet salió en defensa de Lis Cuesta y la declaración de amor que en Twitter le dedicó a Miguel Díaz-Canel, "el dictador de su corazón".

"El componente lúdico del mensaje, que como regla permanece ausente de las cuentas oficiales y de los textos de contenido político en nuestro entorno mediático, sorprendió a casi todo el mundo", dijo en su podcast titulado Chapeando bajito, que publica el portal oficial Cubadebate.

"La caracterización de la cuenta es absolutamente personal, con lo cual deja claro que no es algo oficial, ni siquiera en su condición de funcionaria del MINCULT. Mucho menos se trata de la comunicación de la primera dama, cargo que no existe en Cuba", añadió.

En palabras de Rodríguez Derivet, "el estilo desenfadado de la nota y el propio ambiente de alegría de la foto escogida, hicieron que la cuenta, abierta hace menos de dos semanas, escalara de manera exponencial".

Consideró que Luis Cuesta, la tuitera, "va delante porque deja mensajes que, con muy pocos recursos, desmontan en poco tiempo el más agresivo discurso del adversario. Y es bueno porque es real. Justamente."

Según la vocera del régimen cubano, "la ironía, la sátira y hasta la burla a los adversarios sin perder la sonrisa es un recurso muy efectivo". Dijo que a este han recurrido, "de manera brillante" dirigentes cubanos, aunque no precisó quiénes y cuándo, en un país cuyas figuras después de enero de 1959 no han sabido encajar el humor, menos si es para exponerlos a críticas.

"El tuit de Lis Cuesta descolocó a dos tipos de usuarios de las redes: a los haters u odiadores (era lógico siendo de amor el mensaje) y a los que creen que el amor no puede mezclarse con la política", añadió Rodríguez Derivet.

"Ojalá estemos entrando a una fase nueva en nuestros modos de comunicar. Nosotros solemos citar a Martí o al Che cuando dijo que el revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor, pero no siempre aceptamos las declaraciones públicas de amor en ese ámbito", opinó.

A una semana de su debut en Twitterla "primera dama" de Cuba, Lis Cuesta Peraza, arrasó con una publicación dedicada a Miguel Díaz-Canel.

"El que es lindo lo es! Y, además, por dentro y por fuera: el dictador de mi corazón", escribió la esposa del gobernante cubano, que, además de burlas, despertó sospechas de que fue publicado desde una cuenta parodia, por inverosímil.

Sin embargo, no fue así, la respuesta posterior de Díaz-Canel confirmó la autenticidad del mensaje. "Te amaré hasta el fin de los tiempos. Te amaré y después, te amaré", escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter, citando un tema del cantautor oficialista Silvio Rodríguez, un mensaje calificado por decenas de cubanos como otro capítulo de la cursilería.

Cuesta ha continuado su incursión en la red social y el martes publicó una "receta maestra" que provocó nuevas reacciones de rechazo y burlas.

Amor, abrazos, paciencia, sonrisas y una pizca de locura son los ingredientes por los que apuesta Cuesta para tener un buen día.

"Y es que abrazos, besos y cariño es lo único que puede recomendar, porque comida no hay. El incompetente de Díaz-Canel es incapaz de poner comida en la mesa de cada cubano. Miles de niños no tuvieron desayuno esta mañana y esta monga escribiendo sandeces", criticó @yosoyliborio.

"El régimen se ha especializado durante más de 63 años en crear distracciones y cortinas de humo, esa es la función de la cuenta de esta señora. Tanta mofa se paga", consideró @CubaLiborio.

"Si supieras que en las cocinas cubanas hoy no hay espacio para la 'sonrisa'… al contrario, hay mucha amargura por la escasez de alimentos que padecemos diariamente", escribió @Taoro8.

"Gracias Machi, me salvaste el día, yo que ni dormí pensado que le daba de comer a mis hijos hoy. Una receta saludable y al alcance de todos. Espero que a la tuya le agregues una tonelada de CINISMO, que en tu casa sobra", comentó Emma.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Por supuesto que Arleen Rodríguez Derivet iba a salir en defensa de esa idiotez. Lo que no aclaró es que cuando algún dirigente de ese régimen ha utilizado la ironía, la sátira o la burla para algo, ha sido para descalificar a los opositores o al "imperialismo", porque de jocosos no han tenido nada.
Por otra parte, le ronca esa "receta maestra" de Lis a falta de comida en las mesas.

Las cosas no están para chistes de mal gusto.🤑🤗🤭