Back to top
Donaciones

La Cruz Roja y México donan cocinas para los cubanos afectados por el huracán Ian

Las cargas incluyen 'kits' de higiene y lámparas solares. El embajador del Gobierno cubano en México dice que los CDR repartirán los insumos.

La Habana
Parte de las cocinas donadas al Gobierno cubano para los damnificados del huracán Ian.
Parte de las cocinas donadas al Gobierno cubano para los damnificados del huracán Ian. Marcos Rodríguez Costa/Twitter

Unos 1.280 kits de higiene e igual cifra de cocinas y lámparas solares llegó el lunes a La Habana donados por la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, reportó el diario oficial Granma.

Los insumos se distribuirán en comunidades de la provincia de Pinar del Río a familias afectadas por el huracán Ian.

Gonzalo Atxaerandio, representante de la delegación regional de la Cruz Roja, dijo que esta ayuda humanitaria se coordinó después de un llamamiento de emergencia hecho con el propósito de atender las necesidades de las familias afectadas por el desastre natural. Atxaerandio aseguró que próximamente se recibirán otros donativos a través de la Cruz Roja.

Este martes también trascendió que otra carga de 1.000 cocinas se enviará desde México para los damnificados de Ian en Pinar del Río.

El sitio oficial Cubadebate reportó que el embajador del Gobierno cubano en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció en Twitter el donativo al presidente del Grupo Delher, Alfredo Delgado, quien coordinó la carga con el apoyo de la organización Va por Cuba y la Asociación de cubanos residentes en México "José Martí".

El funcionario cubano dijo que esas cocinas se entregarán a las familias más afectadas a través de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

El pasado 27 de septiembre el huracán Ian (con categoría tres de la escala de Saffir-Simpson), azotó al occidente de Cuba, siendo Pinar del Río la provincia más afectada. Provocó daños en la infraestructura habitacional, el suministro de energía, las telecomunicaciones y la agricultura.

El 12 de octubre, la ONU anunció "un plan de acción de 42 millones de dólares" para apoyar a unas 800.000 personas de las provincias de Pinar del Río y Artemisa, afectadas el huracán Ian. La Unión Europea también entregó al régimen cubano un millón de euros para ayudar a los damnificados. La Embajada de Canadá en Cuba informó el 14 de octubre sobre la entrega de un donativo a las autoridades cubanas de 1,2 millones de dólares en suministros médicos para la población afectada por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas y luego por el huracán Ian.

El Gobierno cubano no ha explicado qué destino final le dio a estos donativos. En varias ocasiones se ha demostrado que el régimen se apodera de las ayudas internacionales e incluso llega a venderlas.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Eso es un chiste...los burocratas de la foto que ganan salarios de 6 digitos viajando a la Habana para vacilar y claro...para justificar su trabajo se aparecen con cuatro cocinas. La agenda 2030 en plena accion.

La van a repartir los CDR. Ya tu sabes, en tres dias las veras en el mercado negro a 100 fulas cada una.
Dios mio, hasta cuando los cubanos seguiremos siendo mendigos.

Profile picture for user Amadeus

Es como una foto tomada en San Nicolás del Peladero.

Son de gas o eléctrica y si es así donde está el gas y la electricidad, con la de gas le hubieran regalado una balita llena.

¿Para el pueblo? Jajajá.