Back to top
Electricidad

Sale de servicio una unidad de la Termoeléctrica de Nuevitas: las destituciones no acaban con los apagones en Cuba

CUPET reporta bajos niveles de gasolina en octubre.

Bayamo
Termoeléctrica de Nuevitas.
Termoeléctrica de Nuevitas.

Los cubanos residentes en varios circuitos de la provincia de Granma vivieron otra jornada sin servicio eléctrico, debido, de acuerdo a la Empresa Eléctrica de esa provincia, a la salida "imprevista" de una unidad de la Termoeléctrica de Nuevitas, Camagüey.

"Último Minuto: A las 2:39 Pm se produjo un disparo automático por frecuencia provocado la salida imprevista de la unidad 6 de Central Termoeléctrica 10 de octubre, ubicada en el municipio de Nuevitas Camagüey", informó la Empresa Eléctrica de Granma en su página de Facebook.

"Se mantienen afectado los circuitos, General Benítez Media Luna y Saco Centro del Pueblo", añadió la Empresa Eléctrica.

Los apagones por las averías en las termoeléctricas cubanas, debido a su obsolescencia y falta de mantenimiento, se han convertido en el pan de cada día para los ciudadanos, que se muestran hartos ante las explicaciones oficiales.

Los comentarios en Facebook a la publicación de la Empresa Eléctrica de Granma reflejan descontento y falta de confianza por parte de los cubanos en que las autoridades logren solucionar un problema que no ha hace sino agudizarse. También se quejan de las altas tarifas que pagan por un servicio eléctrico que apenas reciben, pues los apagones duran hasta 18 horas, de acuerdo a los reportes de los cubanos en varias provincias.

"Lo que no acabo de entender es porque seguimos pagando la tarifa eléctrica con la peor calidad del servicio", cuestionó el usuario Julio David Brito Do Campo. "Puedo entender que no tienen como mejorar la situación, pero no deberíamos pagar la tarifa como si tuviéramos un servicio sin afectaciones".

"Valoren hacer una nueva tarifa porque la nueva normalidad de los apagones nos está consumiendo el tiempo y el bolsillo", concluye el comentario de Brito Do Campo.

"Será que en tantos años de revolución a ningún dirigente se le ocurrió cambiar las termoeléctrica, o por lo menos fijarse en que necesitaban reparaciones o hasta cambios. Qué falta de control y respeto hacía el pueblo", fustigó Liliana Gonzalez Figueredo.

"¿Cuál es la termoeléctrica en este país, que no haya salido por averías en estos tiempos? Y yo pensando que el cambio de ministro y de director, estaba dando resultados ya", ironizó Ruzlan Véliz, en relación con la destitución, esta misma semana, del ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y del director general de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández.

En los últimos meses, el descontento de los cubanos ante los constantes apagones ha saltado de las redes sociales a las calles. Las protestas para exigir el servicio eléctrico, pero también libertad, se incrementaron desde el pasado 29 de septiembre, cuando estallaron varias manifestaciones en La Habana, tras dos días de apagón generalizado.

Desde esa fecha, el proyecto de periodismo de datos Inventario ha registrado 92 protestas en 11 provincias.

CUPET reporta bajos niveles de gasolina en Cuba en octubre.

Por otra parte, la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) informó, en una nota reproducida por el medio oficial Cubadebate, que los niveles de gasolina en el país, en el presente mes de octubre, son bajos

Ello, de acuerdo a la nota, provoca "desabastecimiento en las redes de servicentros, siendo el servicio de la gasolina especial el más afectado".

La situación podría estar vinculada al hecho de que las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba cayeron de manera abrupta en septiembre, luego de que en agosto se registrara la mayor cifra en los envíos de Caracas a La Habana durante el año.

También en agosto, el secretario general de la Federación de Trabajadores del Petróleo y Gas de Venezuela (FUTPV), Iván Freites, denunció que la mitad de la gasolina producida en su país se enviaba a Cuba.

La nueva información de CUPET sobre la situación de la gasolina en Cuba puede ser el anuncio del retorno a las colas de hasta 12 horas que tenían que hacer los propietarios de vehículos en el país, en julio pasado, para adquirir el combustible.

En aquel momento, los expertos consideraban que la escasez de gasolina era el resultado de una suerte de "efecto dominó", pues las autoridades se habían visto obligadas desviar el combustible del sector transporte para poner a funcionar grupos electrógenos a fin de generar electricidad y evitar los apagones que provocaban protestas en las calles casi cada noche. 

En estos momentos, pese a la represión policial y las amenazas de las autoridades, en Cuba ocurren más protestas que hace tres meses. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.