Back to top
Electricidad

Se avería una unidad de la Termoeléctrica de Cienfuegos y son 12 las plantas fuera de servicio

La rotura agrava la ya de por sí crítica situación de la generación eléctrica en Cuba. Los apagones se vuelven interminables.

Cienfuegos
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Agencia Cubana de Noticias

La unidad 4 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, salió de servicio tras sufrir una avería, lo que implica que son 12 las grandes plantas de generación fuera de funcionamiento, de las 20 que existen en Cuba.

De acuerdo con el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), esa instalación sufrió "fallas en la caldera y está sometida a un proceso de enfriamiento natural, para dictaminar la envergadura de la afectación".

No obstante, indicó la ACN, la unidad 3 de la planta cienfueguera se mantiene en servicio de forma estable y aporta 140 megawatt/hora al sistema eléctrico nacional.

Según dijo al medio oficial Denis Escalona Tillet, director de producción de la termoeléctrica, "el refrescamiento de ese bloque requiere de tres o cuatro días, aunque emplean los ventiladores de tiro forzado para mantener la circulación de aire y agilizar esa labor".

El funcionario anunció que "cuando la temperatura esté por debajo de los 100 grados en el domo, se alimentará agua a la caldera con bombas de transferencia por la parte de abajo para culminar ese proceso y poder entrar en el generador de vapor, a fin de valorar el grado de la afectación y el periodo requerido para rehabilitar la unidad".

La avería agrava la ya de por sí crítica situación de la generación eléctrica en Cuba, que no ha hecho más que empeorar desde mayo pasado. Los apagones derivados de ese panorama han generado la oleada de protestas, cacerolazos y cierre de calles más larga e intensa desde el 11J en la Isla.

Al producirse la avería en la Carlos Manuel de Céspedes, la Unión Eléctrica pronosticó un déficit de capacidad de generación de 1.050MW durante el día, que subiría a 1.329 en el horario pico.

Fuera de servicio están ahora por averías las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica de Mariel, la unidad de la Otto Parellada y la Antonio Guiteras, la unidad 4 de Cienfuegos, las unidades 4 y 5 de Nuevitas, la 2 de Felton y las 4 y 6 de Renté. Además, en mantenimiento sigue la unidad 3 de Renté. 

También hay una limitación de la generación térmica de 287MW, y en la generación distribuida no están disponibles por avería 1.076MW y en mantenimiento otros 696MW.

Ante ese panorama, el propio lunes el Gobierno cesó al ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, y al director general de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández.

En sus puestos fueron designados Vicente de la O Levy y a Alfredo López Valdés, respectivamente, quienes habían estado al frente de la UNE y, en el caso del segundo, ejerció como ministro hasta 2018, cuando fue cesado en ese puesto.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que las averían ... de la misma manera que "suicidan" disidentes ...

Todas estan en mal estado algunas tienen aberias ,,PERO TANTAS ,llama la atencion ,mas parece falta de dinero para comprar petroleo ,SE LO GASTAN EN LA CONSTRUCCION DE HOTELES Y EN DARSE LA BUENA VIDA ,habria que ver como se la dan de millonarios todos ellos,,hay que ver PORQUE NO ESTAMOS CIEGOS QUE EL PUEBLO LES IMPORTA UN CARAJO.