Back to top
Leyes

En 90 días entra en vigor en Cuba el Código Penal que criminaliza aún más el disenso

La norma ataca directamente las libertades de expresión, reunión y prensa, y protege a los adeptos del régimen cubano.

La Habana
Policías cachean a un cubano en la calle.
Policías cachean a un cubano en la calle. VOA

El Código Penal con el que el régimen pretende que los cubanos lo piensen dos veces antes de manifestar su descontento o cualquier forma de disidencia política entrará en vigor en tres meses, tras su publicación en la Gaceta Oficial Ordinaria número 93 en el día de ayer, 1 de septiembre.

La norma, aprobada en mayo último por la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha sido denunciada por activistas y opositores cubanos, el Comité para la Protección de Periodistas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Embajada de Estados Unidos, por criminalizar el ejercicio de la libertad de prensa, de expresión y de reunión, y prohibir la financiación extranjera de las organizaciones de la sociedad civil, entre otros aspectos del Código que apuntan a un incremento de la represión contra las voces críticas.

Del Código Penal que entrará en vigor en 90 días también se señala que mantiene la edad penal en 16 años, por debajo de la mayoría de edad en Cuba —que es 18—, y la pena de muerte.

Por otra parte, no tipifica el delito de feminicidio, pese a que en 2021 murieron al menos 36 cubanas por violencia machista, cuatro más que en 2020, según cifras extraoficiales. Plataformas femeninas de la Isla han lamentado esta exclusión en el Código y han reclamado que se publiquen las estadísticas oficiales de este tipo de delitos en el país.

Como expuso DIARIO DE CUBA, mediante el análisis de 14 artículos, en febrero de 2022, cuando se había hecho público el anteproyecto, este nuevo Código Penal es ratifica el Estado, el Gobierno y el Partido Comunista (PCC) están por encima de la ciudadanía y protege a los adeptos del régimen que participen en la represión de opositores y ciudadanos críticos, y en actos de repudio. La norma es un claro retroceso para los cubanos en materia de derechos.

En otros análisis, DIARIO DE CUBA abordó cómo la nueva herramienta legal castiga el trabajo forzado, pero siempre que no lo cometa el Gobierno, mantiene como delito el abandono de funciones en el exterior y no incluye políticas para reducir el número de presos en las cárceles cubanas y acercar la norma penal de la Isla a las más modernas a nivel mundial.

Tras la publicación de la norma en la Gaceta Oficial de la República, el Centro de Asesoría Legal Cubalex alertó, mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, sobre su entrada en vigor en 90 días y acompañó su tuit de una infografía que recoge las graves violaciones contenidas en el Código Penal.

"El Código Penal ya está publicado en Gaceta y entra en vigor dentro de noventa días", advirtió Cubalex. 

"Nuestra organización ha alertado sobre las graves violaciones que este Código recoge. Y que pueden consultar en la siguiente infografía", añadió.

A inicios de junio último, en el programa de debates de DIARIO DE CUBA Los Puntos a las Íes, la directora de Cubalex, Laritza Diversent, señaló que el Código Penal añade las facultades que otorga a la Policía y la Seguridad del Estado la Ley de Proceso Penal aprobada a finales de 2021, y la inefectividad de los recursos legales que tiene el ciudadano para protegerse ante detenciones arbitrarias.

La abogada apuntó además que hay muchas figuras delictivas destinadas a restringir la libertad de expresión de los cubanos.

"Agregaron (al Código Penal) un nuevo apartado en la instigación para delinquir, que tiene que ver con las redes sociales. Publicar en redes sociales cualquier cosa puede ser considerado instigación a delinquir. Esto deja a los ciudadanos sin herramientas para criticar las políticas públicas. Este Código Penal es una forma de silenciar a la ciudadanía", dijo Diversent.

Aunque el nuevo Código Penal no había sido publicado hasta este 1 de septiembre y no entrará en vigor hasta finales de noviembre, ya se ha usado como mecanismo de coacción contra disidentes.

Sin embargo, pese a la aprobación de esta norma, cuyo objetivo evidente es disuadir a los cubanos de expresar su descontento y, sobre todo, evitar protestas como las del 11J, los ciudadanos no han dejado de manifestarse ni de demostrar su inconformidad con el régimen.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

un nuevo código penal cada 6 meses, mi madre siempre lo decía, los comunistas cada vez que mean piensan y es verdad.

¿Dónde es la cola para ser detenido?