Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Estos son los aeropuertos de Cuba a los que volverán a volar las aerolíneas de EEUU

Se incluyen algunos de los destinos más visitados por los turistas extranjeros en la Isla: Cayo Coco, Varadero y Cayo Largo.

Washington
Vuelo de American Airlines despegando de La Habana.
Vuelo de American Airlines despegando de La Habana. EFE

El Departamento de Transporte de EEUU hizo públicos los aeropuertos de Cuba a los que en lo adelante podrán volar sus aerolíneas, después que el miércoles anunciara la eliminación de las restricciones de viajes adoptadas durante la Administración de Donald Trump y que limitaban los vuelos a La Habana.

Ahora las aerolíneas comerciales estadounidenses podrán programar viajes a nueve terminales aéreas de la Isla, incluido el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Los nuevos destinos serán el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, de Camagüey; el Aeropuerto Jardines del Rey, del destino turístico Cayo Coco, y el Aeropuerto Vilo Acuña, de Cayo Largo.

Se suman a estos el Aeropuerto Jaime González, de Cienfuegos; el Frank País, de Holguín; el Sierra Maestra, de Manzanillo; el Juan Gualberto Gómez, de Matanzas; el Abel Santamaría, de Santa Clara, y el Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

De acuerdo con el documento del Departamento de Transporte, esta decisión "pone fin a todas las restricciones de aviación civil en vuelos entre los Estados Unidos y Cuba implementadas a solicitud previa del Departamento de Estado de los Estados Unidos en cartas fechadas el 25 de octubre de 2019; 7 de enero de 2020; y 13 de agosto de 2020".

La Administración de Joe Biden revocó el miércoles las restricciones a los vuelos a Cuba. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la acción era "en respaldo del pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de Estados Unidos".

El mes pasado, la Casa Blanca había señalado esa medida como parte de una revisión más amplia de la política hacia Cuba y que supone retomar los viajes, un mayor acercamiento al sector privado de la Isla por parte de Washington y la eliminación de los límites al envío de remesas, entre otras.

A mediados de mayo, la Casa Blanca anunció la eliminación de las principales políticas sobre Cuba adoptadas por Trump.

Según esa declaración, la Administración Biden "está trabajando de manera expedita para efectuar estos cambios, que se implementarán a través de los pasos que se tomen y los cambios regulatorios realizados por los departamentos y agencias relevantes en poco tiempo".

De acuerdo con el Gobierno de EEUU, las medidas buscan "aumentar el apoyo al pueblo cubano de acuerdo con nuestros intereses de seguridad nacional. El pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico".

Políticos estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, incluidos representantes de origen cubano, rechazaron las nuevas decisiones sobre la política hacia Cuba. Algunos las consideraron "concesiones a la dictadura" y una "traición a los principios de Estados Unidos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.