Back to top
Política

Díaz-Canel dice que se debe popularizar el #SOSMiami 'porque si alguien está complicado es EEUU'

El gobernante cubano culpa a EEUU del éxodo migratorio en la Isla y hasta de la invasión rusa a Ucrania.

La Habana
Miguel Díaz-Canel habla con la prensa.
Miguel Díaz-Canel habla con la prensa. Miguel Díaz-Canel/Twitter

Ante la popularidad de la etiqueta #SOSCuba en las redes sociales, que se ha ubicado entre las tendencias de Twitter para la Isla en la última semana, Miguel Díaz-Canel dijo que debían viralizarse otras como #SOSMiami y #SOSEstadosUnidos, pues dijo a TeleSur que los estadounidenses tienen una situación más complicada que los cubanos.

"Yo creo que lo que el mundo debía dar es un #SOSMiami y un #SOSEstadosUnidos, porque si alguien está complicado es Estados Unidos. Si una sociedad es compleja, tiene fracturas, es la mafia cubanoamericana esa que domina intereses políticos en Miami", afirmó el mandatario durante una jornada de trabajo voluntario con militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Díaz-Canel también aprovechó para arremeter contra los manifestantes del 11 de julio al afirmar que las protestas antigubernamentales, a las que calificó como "hechos vandálicos", fueron "alentadas" desde el exterior a través de la etiqueta #SOSCuba.

"Ahora quieren decir que fueron manifestaciones pacíficas. Yo nunca he visto manifestaciones pacíficas que rompan vidrieras, que ataquen a personas, que lancen piedras", agregó Díaz-Canel, sin mencionar en esta ocasión el llamado a la violencia que realizó en la Televisión nacional.

Sobre los juicios masivos que el régimen emprende contra los manifestantes del 11J, el gobernante defendió que se están llevando a cabo "con una racionalidad tremenda", pues dijo que los que tienen sanciones más altas "es porque cometieron delitos más graves", una afirmación cuestionable donde hay personas con condenas superiores a 20 años por romper cristales de tiendas estatales.

"Aquí no hubo brutalidad policial ¿Qué es lo que pasa en EEUU con cualquier cosa? ¿Qué pasa con los negros en EEUU? ¿En los EEUU no les están haciendo juicios a los que entraron al Capitolio?¿Cuál es lo distinto con Cuba?", afirmó.

Más adelante culpó a EEUU de incentivar la invasión rusa a Ucrania. "¿Qué han hecho los EEUU? Una salida ante una situación interna compleja que tienen: atizar una guerra, trasladarla a la guerra para que de salida a su crisis. Han manipulado la opinión pública mundial. Del conflicto nada más que han puesto una parte, pero no las causas y los orígenes que llevaron a un país a una posición extrema. Todo eso es manipulación, todo eso forma parte de las campañas", afirmó a la prensa.

Sobre el éxodo migratorio que está viviendo la población cubana, especialmente entre los más jóvenes, Díaz-Canel volvió a culpar al Gobierno de EEUU y dijo que este estimula a los ciudadanos de la Isla para que llegan de forma irregular al país al ofrecerles un tratamiento que no reciben otras nacionalidades.

"¿Qué le duele a uno? Que haya jóvenes que no encuentren que su proyecto de vida lo pueden desarrollar en el país y tengan que emigrar. Pero también yo digo: No es sólo eso, también eso es generalizar. Hay personas que quieren probarse en otro mundo, que quieren demostrar que no están rompiendo con su patria, que su aspiración es también mejorar un poco y después regresar…", agregó Díaz-Canel.

Decenas de cubanos no tardaron en desmentir al gobernante en Twitter, como fue el caso de un usuario llamado Chawy, quien recordó que el joven Yoan de la Cruz fue sentenciado a seis años de prisión solo por transmitir en vivo las protestas en San Antonio de los Baños.

Otro usuario llamado Cuenca señaló que para responder a una pregunta sobre Cuba el gobernante mencionó a EEUU en nueve ocasiones.

"¿Racionalidad en los juicios?? Luis Robles está preso desde mucho antes del 11J solo por levantar un cartel en silencio por la calle San Rafael. Ustedes son unos cínicos a la enésima potencia. De la falta de carisma de este señor hablamos otro día", escribió otro usuario llamado Leandro.

Miguel Díaz-Canel, al igual que sus predecesores en el poder en Cuba, culpa de la mayor parte de los problemas internos al Gobierno de EEUU, pero cada vez los cubanos se muestran más hastiados de ese discurso, que se viene repitiendo por más de 60 años.

Además, al gobernante cubano le ha tocado lidiar con la mayor crisis económica del país en lo que va de siglo, a lo que ha respondido con fatídicas medidas económicas y una escalada represiva contra las voces disidentes.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ustedes son los únicos culpables … NARIZ DE PALOOOOOO PERO QUE NINGUNO DE USTEDES TIENEN VERGÜENZA LE DA LO MISMO UNA QUE OTRA , COMUNISTAS MENTIROSOS , parásitos , Lacras , dejenerados .

Esto es un desastre. Nadie hace nada. Ni Viales, ni Comunales, ni Aguas de La Habana... Nadie. Y después salen en la TV y Mesa Redonda a decir mentiras y más mentiras. En fin... la decepción", lamentó otro usuario.

"Ahora hacen lo De Siempre: nos quitan la guagua por mucho tiempo. Al cabo de años de haberla quitado, echan unas piedras en el hueco, que duran dos meses. Después se vuelve abrir El Hueco y se repite lo mismo. En eso llevamos muchísimos años, pero eso no le importa a nadie", denunció otro.

“¿Habrá algún funcionario o dirigente del gobierno municipal que vea estas cosas que están ocurriendo en nuestras calles y avenidas? Porque ya es demasiado la indolencia por parte de las autoridades municipales. Tal es el caso de los famosos baches de la avenida Dolores, por donde transitan a diario miles de vehículos, entre ellos varias rutas de ómnibus. La mayoría de estos baches tienen más de 10 años. Y los salideros otro tanto. ¿Hasta cuándo?”, preguntó otro.

Profile picture for user kreutz

El Gato de Cuba está preso mucho antes del 11J, no rompió vidrieras ni lanzó piedras. Ustedes son unos singaos

Más de 46,000 cubanos llegaron a la frontera de EEUU huyendo de la pobreza y Impulsados por la represión del gobierno contra la disidencia, la pobreza generalizada y la falta de oportunidades, los jóvenes cubanos abandonan la isla en un nuevo éxodo por tierra y mar que ya es mayor que la crisis de los “balseros” en 1994, cuando más de 35,000 cubanos se lanzaron al mar en balsas improvisadas.

En cinco meses, 46,752 cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos y México entre octubre y febrero, según las últimas estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Ese número es mayor que todos los cubanos que llegaron en el año fiscal 2021, —39,303— una cifra que ya marca un fuerte aumento en las llegadas en comparación con años anteriores.

Días Canel singaoooo … pueden haber 1 equivocado 100 equivocado 1,000 000 equivocado … pero a lo largo de los 63 años de dictadura más de 4 millones que han salido de la pobreza huyendo de las torturas .

Cojoneeessss!!!!!!!! Cuándo acabarán de meter una andanada de cohetes a la Plaza y a Punto Cero de una vez para vaporizar a estos singaos hijos de pita !!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

#OPS-ESCLAVISTA-SINGA

Profile picture for user Plutarco Cuero

#VOS-SOS-SINGA0 #SOS-SINGA0

Dias Canel Sos , singao

Dias Canel singao, ya no hayas que hablar culpando siempre a USA, la gente se va de Cuba por el hambre la miseria no hay medicinas el trasporte es una basura , que tipejo este Canel puesto a dedo ni arrastrándote pagas todo lo que hablas, es mentira el 11 de julio los cubanos no rompieron vidrieras ni tiraron piedras eres un farsante mentiroso pero vas a pagar descarado, ya te veremos lloriqueando eres lo peor ustedes han convertido la isla en su granja particular la mafia son ustedes ,estas defendiendo a Rusia porque les perdono los millones que ustedes le devén ustedes son la jinetera de america

El gran error del 11J fue que se limitaron a marchar y vociferar en vez de incendiar edificios, patrullas y tiendas MLC.

Los comunistas asesinos , descarados HP nunca admiten críticas … las fronteras de todos los Países de Latinoamérica están llenas de cubanos … HUYENDOOOO DE UN SISTEMA QUE HA MANTENIDO A CUBA PASANDO HAMBREEEE Y NECESIDADES DURANTE 63 AÑOSSSS LAS FRONTWRAS DE MUCHOS PAÍSES EUROPEOS ESTÁN LLENAS DE CUBANOS HUYENDOOOOO DE LA DICTADURA CUBANA … Pa que venga este HP SINGAO … MANIQUÍ A DECIR SEMEJANTE SANDECES… y todo cubano va buscando refugio para el País que el dice que tiene problemas … SERÁ SINGAO ESTE PEDAZO DE CARNE PODRIDA … TRATANDO DE LLENARLE LA CABEZA DE DUDAS A LOS POBRES JÓVENES QUE DEBIDO A LA DESINFORMACIÓN DE LA TIRANÍA NO SABEN TODAVÍA EN LA CRIMINAL SOCIEDAD EN LA QYE VIVEN …. Abran los ojos que para luego es tarde …. Manden a ese Bobo de la yuca a freír tusas …salgan a las calles y desobedezcan a esa dictadura o lárguense de hay lo más rápido pocible . Días Canel SINGAOOOOOOO.

Profile picture for user Plutarco Cuero

#SOS-SINGA0