Back to top
Redes sociales

El régimen responde con funcionarios y bots al nuevo auge de la etiqueta #SOSCuba

El llamado que sacudió al mundo en las jornadas previas el 11J ha vuelto con fuerza a las redes sociales y el nerviosismo de las autoridades es evidente.

Madrid
Etiqueta SOSCuba.
Etiqueta SOSCuba. La Saga

La etiqueta #SOSCuba ha vuelto con fuerza a las redes sociales y entre el martes 29 y el miércoles 30 de marzo se ubicó como tendencia en la Isla. En reacción, el régimen ha tratado de difundir la etiqueta #VamosConTodo, que está usando Miguel Díaz-Canel en Twitter y comparten funcionarios, instituciones oficiales, simpatizantes y perfiles falsos.

Así lo corroboró el proyecto de periodismo de datos Inventario, que indicó que de #SOSCuba, "en las últimas 24 horas (29-mediodía del 30 marzo), según datos recolectados y visualizados por TrendsMap (...) se publicaron unos 116.200 tuits, de los que el 78% son retuits", indicó en un hilo en su perfil de Twitter.

"Al contraataque ha venido la oficialidad con la etiqueta #VamosConTodo y la preocupación expresa de que la campaña de 'la etiqueta de la traición #SOSCuba' vaya a generar un escenario similar al del #11JCuba".

"#SOSCuba ha conseguido colarse entre las etiquetas que son tendencia localmente en Cuba, algo que suele ser muy difícil para etiquetas no promovidas por la oficialidad", aseguró Inventario.

DIARIO DE CUBA comprobó a través de las herramientas de medición que, al menos en Twitter, #SOSCuba era tendencia en la categoría de Política y sumaba 175.000 tuits, seguida de cerca por #VamosConTodo, con 164.000.

"#VamosConTodo está siendo publicada principalmente por cuentas desde Cuba, Venezuela, Nicaragua y España, según los datos de TrendsMap", indicó Inventario.

"El análisis de Hoaxy de la red de difusión de ambas etiquetas en Twitter muestra una red más orgánica/humana del lado de #SOSCubay una más robótica detrás de #VamosConTodo", precisó, mostrando las estadísticas obtenidas tras medir la conducta de las etiquetas.

Por su lado, el perfil Twiter Cuba indicó: "El gráfico Hoaxy de #SOSCuba muestra que no son bots los que impulsaron la etiqueta, sino humanos. No hay un centro específico, lo que demuestra que no fue lanzado por un solo 'influencer', sino por varios, con alcances muy similares. Representa unidad y cohesión".

"En menos de 12 horas, la etiqueta #SOSCuba logró un impresionante alcance a más de 450 millones de usuarios alrededor de todo el mundo, principalmente el hispanohablante", aseguró.

El #SOSCuba se universalizó en los días previos el estallido social del 11J, y el régimen calificó el apoyo mayoritario a la etiqueta como un plan desestabilizador organizado desde el exterior. En ese momento, muchos de los adherentes del hashtag pedían al régimen levantar su prohibición de llevar medicinas y alimentos a la Isla para ayudar al pueblo, en momentos en que el sistema sanitario estaba colapsado y se registraban las peores cifras de toda la pandemia del Covid-19 en el país.

El nerviosismo oficialista ante el regreso de la etiqueta a las redes se hizo evidente en un tuit del ex espía Gerardo Hernández Nordelo, presidente del aparato de vigilancia y delación del régimen, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

"Ya andan de nuevo con sus bots y sus campañitas, cumpliendo órdenes de sus amos, pero apréndanselo de una vez: ¡A esta Revolución ningún mouse la tumba con un click!", escribió en su perfil de Twitter. Ilustró su mensaje con fotos de militares cubanos portando lanzagranadas y fusiles, en amenaza velada.

Precisamente la respuesta violenta del régimen a las manifestaciones pacíficas del 11J incluyeron el uso indiscriminado de uniformados y de munición real para contrarrestar las marchas tumultuarias.

Incluso, en fecha posterior el tuitero Ariel González Falcón, más conocido como @YoUsoMiNasobuco, denunció que tuvo que borrar algunas de sus publicaciones con el hashtag tras ser detenido y amenazado por la policía política. 

En la propia publicación del ex espía, el perfil Un Cubano Más le ripostó: "Bots ni cuero, cubano en Cuba, cansado de las injusticias y la represión, convencido de que Cuba será libre, pero libre de verdad y no solo para unos pocos cómo tú. Yo sí soy del barrio 100%, tú solo esos raticos para lavarte la imagen".

En esta ocasión, el #SOSCuba se ha articulado en abierto desafío dialéctico al régimen cubano. Su adherentes, más que denunciar hechos concretos o articularse en torno a una campaña específica, exigen el fin del régimen cubano argumentando las razones por las cuales es urgente un cambio en la Isla.

Isabel Martínez, abogada de migración cubana en el exilio, apeló a la etiqueta "porque mi gente no tiene que arriesgar su vida emigrando. El mal se ataca de raíz, y ese es el Gobierno dictatorial cubano".

La activista Saily González Velázquez escribió: "#SOSCuba porque ningún dictador tiene el derecho de enfrentar a pueblo contra pueblo, ningún presidente puede dar 'La Orden de Combate', como hizo Díaz-Canel el 11J".

El antropólogo Roberto Garcés Marrero señaló: "Porque mi generación nació y vivió con el temor de que sus conversaciones eran escuchadas, sus mensajes y correos leídos, sus acciones vigiladas y el 'habla bajito'. #SOSCuba".

La actriz Susana Pérez también compartió la etiqueta, mientras que el activista Pedro Víctor subrayó: "El régimen cubano debe saber que el tiempo del silencio ya se acabó, han sido 63 años de abusos y vejaciones, nos han robado hasta la ilusión y todo sigue en retroceso. #SOSCuba".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“fin del régimen” ¡Que se vayan!

Profile picture for user pim-pam-pum

El compañero Gerardo bloquea a quienes le preguntan por la "casita" que se está construyendo pero parece no importarle que le digan buey.
Lógico que él defienda toda esa m... si vive como un rey sin dar un palo al agua, algún paseo por los barrios para darse un "baño de multitud" y luego regresar a la paz del hogar.

Profile picture for user Amadeus

El castrismo ya sabe que el idilio hace muchos años se acabó. Lo que escenifica Gerardo Regadera es el canto del cisne y GAESA y Famiglia preservar su supervivencia. Los jóvenes se van en masa porque no se puede envejecer en un país sin futuro, es la terrible realidad. Nosotros hemos tenido suerte de habernos largado a tiempo.

Profile picture for user Gladiator

#SOSCuba y que se vaya ese desgobierno #ConTodoAlCarajo. Muy belicoso e ilustrativo el Sr. Gerardo... Así piensan todos estos vividores del Socialismo que pretende alimentar con leche de cucaracha al pueblo, mientras ellos degustan cortes de res en sus fincas privadas. ¡Y no les da ni vergüenza hablar! Es que ya no tienen ni progenitoras. Vaya putrefacción que padecen todos...

Profile picture for user Plutarco Cuero

In a moment of candor, BIDÉL JOE has revealed why the U.S. needed the Russian invasion and why it needs it to continue, writes Joe Lauria.

https://consortiumnews.com/…

El régimen aprovecha los gobiernos demócratas para dejar salir algunos cubanos; es una válvula de presión. Cuando Johnson usó Camarioca, Cuando Carter, Mariel; cuando Clinton, el Maleconazo, y ahora está usando la frontera sur de los EEUU, agravando el problema migratorio de este país. Este país, tarde o temprano, se verá obligado a invadir Cuba y sacar esa mafia por la fuerza para evitar un caos demográfico.

El régimen respondió "Vamos con todo" cuando la realidad de la isla es "Nos vamos todos".