Back to top
Propaganda

Un estudiante de 18 años, un rapero, una ex becaria, los 'expertos en comunicación' que el régimen reúne

La Habana está reclutando a presuntos 'influencers' para que le hagan propaganda fuera de Cuba.

Madrid
Los nuevos voceros del régimen cubano en un encuentro con el canciller Bruno Rodríguez.
Los nuevos voceros del régimen cubano en un encuentro con el canciller Bruno Rodríguez. Bruno Rodríguez / Twitter

Miguel Díaz-Canel, Bruno Rodríguez, Abel Prieto y otros funcionarios han resaltado en las últimas horas a través de los medios oficiales y sus redes sociales la celebración en La Habana de un encuentro con una decena de "periodistas, influencers y expertos de la comunicación" extranjeros con quienes se han reunido para "compartir ideas, anhelos y reflexiones".

Bajo la denominación de Coloquio Internacional Patria, auspiciado por Casa de las Américas, el medio Resumen Latinoamericano y la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a propósito del 130 aniversario del periódico Patria, fundado por José Martí, la reunión recibió una atención inusual de la cúpula política.

De acuerdo con la transmisión del encuentro, compartida por la propia UPEC en su canal de YouTube, en él intervinieron voceros y funcionarios oficiales conocidos, como el propio Prieto, Rosa Miriam Elizalde, Arleen Rodríguez Derivet e Iroel Sánchez. Todos para discutir temas "asociados a redes sociales, manipulación y construcción de plataformas para defender las causas dignas del mundo", según el reporte de la oficial Prensa Latina.

Díaz-Canel tuiteó, tras reunirse con los asistentes extranjeros: "Un mundo real y virtual mejor es posible. Certeza que confirmé anoche nuevamente, en emotivo encuentro con comunicadores revolucionarios de varias partes del mundo. Les aseguré que la Revolución cubana no claudicará. Quedamos en trabajar juntos en defensa de la verdad y de Cuba".

Pero, ¿quiénes son los supuestos "expertos en comunicación política" de los que ha hablado la prensa oficial, varios de los cuales incluso intervinieron en un programa del espacio de la "Mesa redonda" titulado "Redes sociales y batalla por la verdad" y que serían nuevos instrumentos de la propaganda de La Habana en el mundo?

El más celebrado de los asistentes, por su juventud, es Jerónimo Zarco, mexicano de solo 18 años que estudia en la Universidad París 8, en la capital francesa, y se declara comunista y latinoamericano en sus perfiles en redes sociales. Entre sus declaraciones, la prensa cubana destacó la frase: "Internet es una arma y es el arma de nuestros días. Tenemos que usarlo para transformar el mundo".

Curiosamente, a raíz de la invasión de Rusia contra Ucrania, que el régimen cubano justifica, Zarco escribió en Twitter: "El hecho de que haya tantos izquierdistas que estén apoyando a la Rusia de Putin en este conflicto evidencia que el movimiento comunista internacional está roto".

Otra asistentes es Wafi Ibrahim, que trabaja en la cadena de noticias libanesa Al Mayadeen, quien vivió parte de su infancia en Cuba y estudió como becaria en la Isla.

Siendo coordinadora del Comité Libanés de Solidaridad con los Cinco espías cubanos presos en EEUU, contó al periódico oficial Trabajadores en 2013: "La casualidad hizo que llegara a Cuba a los 17 años. (...) Viví aquí durante 11 años, y abrí mi propio camino. Me gustaba hacer la guardia en los CDR, trabajos voluntarios, llevar un machete en la mano, limpiar placeres con los vecinos".

También participó en el encuentro Manolo de los Santos, estadounidense de raíces dominicanas y director ejecutivo de The People's Forum, movimiento con sede en Nueva York que promueve, entre otras iniciativas, el cese del embargo de Washington contra La Habana.

De los Santos fue parte en 2005 de una de las caravanas de la organización Pastores por la Paz. En meses pasados, participó en colectas para llevar donativos de alimentos y jeringuillas a la Isla, y la volvió a visitar junto con el emigrado cubano Carlos Lazo, de la ONG pro régimen Puentes de Amor, y Medea Benjamin, de la organización Code Pink.

Sobre su compromiso con el régimen de La Habana, dijo a la revista cubana Alma Máter: "No es hasta los hechos del 11 de julio, cuando vimos un cierto viraje en la sociedad norteamericana debido a lo que estaba sucediendo —inclusive dentro de círculos considerados progresistas, de izquierda, relacionados con Cuba—, que esto cambia".

"Grupos y personas amigas de la Isla se tornaron a repetir discursos muy cercanos al Departamento de Estado y al Gobierno de EEUU y no nos entendíamos con ellos. Por eso decidimos que el trabajo de formación política que hacíamos con jóvenes ameritaba comenzar a generar nosotros mismos mensajes, respuestas, contenidos sobre la situación actual en Cuba. Ahí también surgió la necesidad de hacer algo que expresara nuestra solidaridad", aseguró, en referencia al repudio a la represión del régimen contra miles de cubanos que se manifestaron pacíficamente.

Al grupo de "expertos" del evento propagandístico se sumó el rapero argentino Daniel Devita, conocido como Doble D o "El Rapero del Pueblo", quien dedicó su tema "Bombas o médicos" a las "misiones de salud" que La Habana envía a decenas de países y que varios relatores de la ONU han advertido que podrían incurrir en delitos de explotación laboral, algo que La Habana niega a pesar de las evidencias a favor.

"Gran encuentro con el presidente Díaz-Canel. ¡La Revolución cubana jamás caerá! Su pueblo y la Patria Grande la defienden", tuiteó Devita junto a su foto con el gobernante cubano.

También la documentalista española Ana Hurtado, cuyo cine la agencia oficial Prensa Latina califica como "estilo Oliver Stone y Ken Loach", asistió al Coloquio Internacional Patria. Hurtado es una de las voces que La Habana ha usado para cuestionar la presunta violencia de los grupos de emigrados cubanos que protestan desde hace meses frente al Consulado de La Habana en Barcelona.

"La victoria es inevitable. Haciendo un doctorado exprés en Revolución cubana y con el honor de estar cerca del presidente Miguel Díaz Canel", tuiteó la cineasta junto a la etiqueta #lagusanerallora2022.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Hurtado dirigió en 2019 Herencia, un documental realizado en Cuba, su única película conocida.

Como otros voceros, ha reiterado la versión oficial del régimen acerca de lo ocurrido el 11J en la Isla: "Son acciones desestabilizadoras, porque es normal que haya gente insatisfecha por la escasez en un país que lleva sufriendo más de 60 años de bloqueo económico".

Hurtado ha compartido en sus redes desde La Habana sus impresiones de las visitas organizada para ella y los demás "expertos" al Casco Histórico de la capital, los encuentros con los creadores de las vacunas cubanas contra el Covid-19, la reunión con el canciller Bruno Rodríguez en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y el diploma que le entregó el ex espía Fernando González, presidente del oficial Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) por su "solidaridad militante hacia la Revolución", como escribió en Twitter.

"Generando proyectos y más trabajo comunicacional por la verdad desde Cuba, con el ICAP, los compañeros y su presidente y héroe Fernando", tuiteó Hurtado por su lado.

Junto a una foto suya en La Habana, y ante las críticas que recibe, escribió en su muro de Facebook: "Los odiadores garrapatudos están que se suben por las paredes. Estoy recolectando contenido para meses, verdades. Voy a crear un nuevo hashtag para estos días; porque les va a dar algo. Estoy gozando".

El perfil de la Presidencia aseguró en un tuit que Díaz-Canel les dijo en el encuentro mutuo: "Solo les pido que unamos todos los esfuerzos posibles".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leonard Euler

Manada de huele culos...

La tienen dificil contra personalidades tan ilustres como Otaola, Ultrack, paparazzi cubano y el cabo Malanga.

Profile picture for user Amadeus

Chancla__ Tiene usted razón. Aquellos son mucho mejores que estos soplaflautas que serían los primeros en irse en una balsa si les tocáse vivir en Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Q manera de comer p¡nga ...

La unica verdad en Cuba es que estan a las puertas de la mayor HAMBRUNA de la historia reciente de la isla,que la infraestructura esta totalmente destruida ,que solo se preocupan por sus negocios ,del turismo y la explotacion de los medicos en misiones en el extranjero.