Back to top
propaganda

El apoyo del régimen cubano a Putin, otro capítulo de la manipulación ideológica en las escuelas

'Me incomoda que le laven el cerebro a los niños y uno no puede hacer nada porque es la escuela y lo imponen', dice una madre holguinera.

Holguín
Una escuela secundaria básica inicianro el curso en La Habana.
Una escuela secundaria básica inicianro el curso en La Habana. xinhua

"Mi hijo no sabe nada de política, menos puede entender lo que pasa entre Rusia y Ucrania con 13 años, pero en la escuela le hablan del tema y me preocupa lo que le están enseñando", comenta Milagros, una madre holguinera preocupada por el exceso de ideologización en los centros de enseñanza cubanos.

"Apenas comenzó el curso, hicieron una reunión de padres para que colaboremos en que vean la Mesa Redonda y el Noticiero, pues les exigen saber lo que dicen ahí. De lo contrario, se quedarán repasando ese 'contenido' después de clases", agrega Milagros.

"Siempre ha sido así, pero ahora el énfasis en la política es mucho mayor. Y la tienen cogida con la guerra en Ucrania. Quieren que los muchachos aprendan que el culpable es Estados Unidos, que Estados Unidos obligó a Rusia a invadir ese país".

"A la mayoría de los padres les da igual, no ven la gravedad del asunto porque están desinformados, pero yo no. Mi hermano vive en España y me envía noticias de lo que está pasando. Eso es un crimen y quieren, como siempre, echarle la culpa a Estados Unidos. Me incomoda que le laven el cerebro a los niños y uno no puede hacer nada porque es la escuela y lo imponen", concluyó molesta.

Indira, otra madre con dos hijos estudiantes, no lo ve tan grave; cree que "no es tan importante lo que le den en la escuela". A su juicio, para los niños, "tanto matemáticas como política son solo contenidos en los van a evaluar, no son para quedarse sabiéndolo después del examen. Están para otra cosa, no les interesa la política, ninguna muela de esas cosas que no ven reflejadas en la práctica".

"Yo tengo dos, uno en octavo grado y otro en onceno, y de lo único que hablan es de afuera, de irse, de los vecinos o amigos que se fueron y se comunican con ellos. Saben que el futuro no está aquí ni en esa política que, aunque se la intentan meter por los ojos, no les entra", añade confiada en la fuerza de la realidad para vencer la manipulación.

El sistema de Educación cubano se caracteriza por su alta carga ideológica, pero esta ha perdido su efectividad a lo largo de las últimas décadas y el régimen lleva años dando muestras de preocupación.

Esa preocupación se incrementado visiblemente después de las protestas del 11 de julio. El régimen ha respondido, por una parte, induciendo el miedo a través del encarcelamiento jóvenes y adolescentes detenidos por participar en las manifestaciones. Por otra, intensificando la propaganda dirigida a las nuevas generaciones, algo que Miguel Díaz-Canel ha llamado "atención diferenciada".

La propaganda en las escuelas sobre la guerra de Rusia contra Ucrania sería una parte de esa visión del mundo que el régimen intenta "instalar" en las mentes de los jóvenes.

Al holguinero Yoleisis Torres le preocupa que "la manipulación política y el adoctrinamiento formen parte del contenido en las clases" porque él y su familia, incluido su hijo de sexto grado, son Testigos de Jehová.

"Tenemos que soportar esos contenidos políticos y, lo peor, tergiversados de la realidad. Nosotros tenemos nuestra interpretación de los sucesos de la guerra en Ucrania, muy diferente a lo que se maneja en las noticias. Pero por cautela le he dicho a mi hijo que no diga su opinión en la escuela porque allí solo se puede decir que 'es culpa de Estados Unidos'. Sería malo para él ir contra esa visión impuesta, ni siquiera en materia religiosa. El ambiente está muy politizado".

"A nuestros hijos los preparamos para desechar esa información sin enfrentamientos, sin polémica, para que no les afecte en su formación escolar ni en la cristiana, según nuestros preceptos, pero siempre hay riesgos y son vulnerables", añadió. "Existe la presión de grupo y el efecto del liderazgo de los profesores en ese ambiente. Es un reto, pero no hay otra cosa que se pueda hacer para evitarlo".

El régimen cubano es de los pocos gobiernos del mundo que justifican la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, que lacera la soberanía de ese país europeo y ha provocado ya miles de muertes, 2,5 millones de desplazados y millonarias pérdidas materiales. La condena de la comunidad internacional es casi unánime, con la excepción de dictaduras y regímenes autoritarios como el cubano, que se ha abstenido en las votaciones en la ONU sobre el tema.

Los medios de comunicación oficialistas presentan a Rusia como víctima y acusan a Estados Unidos de obligar a Moscú a invadir Ucrania.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Apenas comenzó el curso, hicieron una reunión de padres para que colaboremos en que vean la Mesa Redonda y el Noticiero, pues les exigen saber lo que dicen ahí. De lo contrario, se quedarán repasando ese 'contenido' después de clases" <= No se preocupe mamá, con esa estrategia no tiene de que preocuparse.

A los niños les crean en la mente un mundo al revés; que lo bueno es malo y lo malo, bueno; que Putin es bueno y Zelensky es malo; que Ucrania es el país agresor y Rusia solo se está defendiendo. Los niños cubanos no aprenden a hablar correctamente; el español de Cuba cada vez se convierte más en un dialecto no entendible y las faltas de ortografía están a la orden del día, porque hasta las mismas maestras las cometen. En las escuelas no se enfocan en enseñar el buen uso de la lengua española, aritmética, la historia no adulterada, geografía, en fin, todo lo que se debe enseñar en la educación primaria. Todo el interés de la docencia es envenenarles la mente a los niños para que sean esclavos dóciles del régimen y que aprendan a dar las gracias por los golpes y maltratos que reciben. Que pena, los niños y jóvenes cubano viven por vivir sin tener la ilusión de un futuro brillante.

De risa...". Mi hermano vive en España y me envía noticias de lo que está pasando."...y se entera su hermano por las noticias de TVE y Antena 3 ...muy buenas referencias. Tambien deberia enviarle noticias sobre Ucrania de las que se publican aqui en DDC para que esa señora le pueda restregar en la cara a los otros padres de que ella si esta bien informada.

Profile picture for user Gladiator

Este comentario lo resume todo: "A nuestros hijos los preparamos para desechar esa información sin enfrentamientos, sin polémica..." Una realidad de la que son conscientes los propios dirigentes del desgobierno. Así lleva Cuba muchísimos años. Por un lado, se repite el discurso hueco para sortear obstáculos, por otro, se tiene una opinión propia; opinión que en la mayoría de las veces no es compatible con la postura oficialista.

Pero así ha aprendido a sobrevivir el cubano. En ese doble juego de mentir y decir lo que se piensa cuando no existen riesgos de hablar libremente. Por eso la mayoría es consciente de que casi siempre se dice lo que es conveniente decir y no lo que realmente se quiere decir. Hoy marchamos en la Plaza y mañana subimos a una balsa y gritamos ¡Libertad! Pero es ése, justamente, el gran fracaso de esa oprobiosa ideología.

A mi no me sorprende nada que haga la dictadura Castro Canel todos estos años se la han pasado buscando un culpable para seguir en esa dictadura horrorosa cochina mintiendo por eso son alérgicos a los periodistas y a las informaciones porque se pasan la vida echando mentiras y llevándolas a todo el mundo claro que defienden al asesino Putin si le perdono a la dictadura de los Castros Canel los millones que le deben son peores que una jinetera siempre buscando un pais a quien explotar ahora es Putin y Venezuela

La dictadura es una puta de Putin y se comporta como tal. Todo muy sencillo y en regla.

A ver si un día de esto eligen a un presidente loco aquí en los Estados Unidos con pantalones y decidas darle 24 hrs a los mafiosos de la Habana y en 12 hrs invadirla para ver si es bueno lo que le están haciendo a un país independiente y democrático como es Ucrania.

Desde siempre ha sido lo mismo ,recuerdo cuando yo estaba en la decundaria basica ,era lo mismo ,siempre cargando todas las culpas a EEUU y por otro lado ves como se arrastran pidiendo relaciones comerciales y llorando los dolares de los exiliados (gusanos,apatriadas,escorias y mal nacidos ) la doble moral los esta matando.