Back to top
Propaganda

'Hace bullying': YouTube veta el canal de la Seguridad del Estado y el oficialismo se queja

Es la quinta ocasión en que la plataforma censura el perfil del youtuber anónimo Guerrero Cubano.

La Habana
Logo del canal de Guerrero Cubano.
Logo del canal de Guerrero Cubano. El Guerrero Cubano / YouTube

Radio Rebelde se quejó de las razones dadas por YouTube para eliminar el perfil en esa plataforma de Guerrero Cubano, un youtuber oficialista vinculado con la Seguridad del Estado, al que vetó bajo el presunto argumento de que "hace bullying".

De acuerdo con la vocera oficialista Arleen Rodríguez Derivet, su programa "Chapeando" en la emisora oficial se vio dificultado de salir porque los audios del Guerrero fueron "sacados del aire".

Es la quinta ocasión en que el youtuber resulta vetado por la plataforma desde que creara su perfil anónimo, cuyas cuentas en las redes sociales son también censuradas frecuentemente por promover el linchamiento de los críticos del Gobierno.

El propio perfil del Guerrero Cubano en Twitter se quejó del veto a su canal: "Indudablemente YouTube censura ¿Dónde está la tan cacareada libertad de expresión y pensamiento?"

En ese mismo perfil había escrito en noviembre de 2021: "La incapacidad de mis enemigos para enfrentarme en el terreno de las ideas los hace recurrir una y otra vez a la cobardía de cerrar mis cuentas, es mi quinta temporada en Twitter. Aquí vamos de nuevo con la patria como estandarte y la verdad como arma", señaló.

Sin embargo, Rodríguez-Derivet, una de las directoras del programa televisivo Mesa redonda, criticó el argumento de YouTube. "¿Qué es lo que hace Otaola y otros que viven del insulto? (...) Si fuera por eso Otaola no demoraba un minuto al aire", dijo.

El programa cuestionó a continuación el silenciamiento de RT y Sputnik, entre otros medios oficiales de Moscú, cuya transmisión bloquearon Europa y otros países en sus territorios bajo el argumento de que estarían dedicados a desinformar sobre la invasión de Rusia contra Ucrania, que La Habana justifica.

"Chapeando" es, según los voceros oficiales, "un programa orientado a desmontar fake news y otras prácticas éticamente inaceptables en la comunicación", pero suele difundir tergiversaciones evidentes. En febrero pasado aseguró que los artistas españoles Andy y Lucas y Álex Ubago, que declinaron asistir al Festival San Remo que organiza el régimen "recibieron un guion" para expresar su desacuerdo con cantar en Cuba.

Por su parte, Guerrero Cubano dijo en mayo de 2021 que la activista cubana Yeilis Torres Cruz, detenida y encarcelada después de sufrir un agresión a manos del vocero del régimen Humberto López, era "una garrapatica que se metió en el camino de Humbertico", la acusó de "mercenaria" sin exponer pruebas de ello, afirmó que él le hubiera hecho tragarse el teléfono con que grabó a López, e incluso cuestionó la ropa que llevaba la mujer, pues dijo que llevaba un vestido "extremadamente corto".

No obstante, cuando en diciembre de 2020 Rodríguez Derivet entrevistó al Guerrero Cubano en su programa radial, este aseguró que "una de las cosas que ha hecho que nuestro canal haya ganado determinado posicionamiento es defender la verdad de Cuba con argumentos y siempre con muchas pruebas".

El youtuber evitó mencionar entonces que a menudo sus canales son denunciados por difundir noticias falsas y difamar a sus contrarios.

Durante el verano de ese año, un tuit suyo mostró imágenes de una gigantesca manifestación de la oposición bielorrusa pidiendo la salida de Alexander Lukashenko del poder, acompañada del texto: "Gigantesca manifestación en Bielorrusia en favor del presidente Lukashenko, la llaman la más grande de la historia. Tiene que ser así en un país donde acaba de ganar las elecciones con más del 80% y la oposición solo obtuvo un 10% y no lo acepta. Increíble".

Ese perfil fue, como ahora, posteriormente eliminado por Twitter.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

arleen hablando de otaola!!!! con nombre y todo ... esto si esta de pelicula.

Profile picture for user maikel

jajaja suspendido el programa ,porque fue neutralizado el chivaton ese.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ TÓCATE !!!

Ja,ja,ja otro idiota ciberclaria eliminado...