Back to top
Música

Al2 El Aldeano celebra con sus seguidores el millón de suscriptores de su canal de YouTube

'Gracias a todos los que apoyan mi música. Los amo', escribió el rapero cubano, fundador del dúo Los Aldeanos.

Miami
Al2 El Aldeano.
Al2 El Aldeano. Al2 El Aldeano / YouTube

El rapero cubano Al2 El Aldeano, uno de los intérpretes que se diera a conocer en Cuba como parte del dúo Los Aldeanos,  compartió con sus seguidores la placa de oro que le hizo llegar YouTube por haber alcanzado la cifra de 1.000.000 de suscriptores en esa plataforma de streaming.

"No había internet donde vivía y desde aquí subimos el primer video al canal", comentó Aldo Rodríguez Baquero junto a una foto con la placa recién otorgada en el restaurante McDonalds desde donde creara su espacio en YouTube.

"Gracias a todos los que apoyan mi música. Los amo", finalizó su publicación, que suma cientos de reacciones de aprobación, así como multitud de mensajes de felicitación.

El canal de YouTube del intérprete, creado el 29 de noviembre de 2013, refiere en la nota introductoria: "Mi nombre es Aldo Rodríguez Baquero, nací en la Habana; o sea, soy cubano. Soy uno de los integrantes del grupo de rap Los Aldeanos. Empecé a rapear hace más de una década".

"Mi trabajo gira en torno a la sociedad, su realidad, el amor, las rimas y la imaginación. Tengo 35 años y más o menos un álbum por cada año. Utilizo el hip hop como herramienta para liberar positivamente mi descontento y para llevar un mensaje de esperanza y fuerzas. El hip hop es mi vida, mi muerte, mi risa, mi llanto, mis ojos, mi alma, mi mundo. Soy tan solo otro habitante del planeta que apuesta por la poesía y la verdad".

Como integrante de Los Aldeanos junto al rapero Silvito El Libre, Al2 hizo popular el estribillo "Díaz-Canel singao", que hoy los cubanos que se manifiestan contra el régimen de la Isla gritan y manos clandestinas escriben en muros de las ciudades de Cuba, ante la rabia e impotencia de las autoridades.

La frase fue usada por vez primera en el tema titulado "Diazka", que fuera estrenado junto a su video en YouTube en 2019.

"Tienen malas las escuelas, los centros penitenciarios, los parques, los hospitales, las calles y los salarios. Después de emigrar y pasar 10 .000 trabajos, cuando tú llegas te quitan, te gritan y ¡háblales bajo! (...) Por eso y por mis hijos, fue que me fui pal' carajo", dice un fragmento de la letra.

A fines de 2021, el rapero llamó "bufón" al cantante oficialista Israel Rojas, del dúo Buena Fe, a quien dedicó la canción "Diablo con Alas", que interpreta junto a Raymond Daniel, por prestarse a limpiar la imagen de la dictadura.

Al2 El Aldeano siempre ha sido abiertamente crítico con la dictadura de Cuba, incluso antes del éxito de la canción "Patria y Vida". El rapero estrenó en 2021 el tema "Sueños", donde contó su experiencia personal en Cuba y Estados Unidos, en particular su lucha contra las drogas y su sueño de ver a Cuba libre.

Recientemente estrenó su tema "Diario", también con la participación de Raymond Daniel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.