Back to top
Política

Miguel Díaz-Canel acude a la red social TikTok en busca de aprobación entre los jóvenes cubanos

El gobernante cubano participó en un video de TikTok realizado por militantes de izquierda invitados a La Habana para divulgar la propaganda del régimen.

La Habana
Miguel Díaz-Canel junto a los jóvenes influencers.
Miguel Díaz-Canel junto a los jóvenes influencers. Jerónimo Zarco/Twitter

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel participó en un video de TikTok realizado por dos jóvenes latinoamericanos militantes de izquierda, invitados a La Habana para difundir la propaganda del régimen, en el que elogiaron al mandatario por su campaña de visitas a los barrios de la capital tras las protestas del 11J.

Los autores del TikTok son el mexicano Jerónimo Zarco y el argentino Bruno Lonati, dos activistas y comunicadores izquierdistas que viajaron a La Habana como parte de un coloquio llamado "Patria", pero con la aparente intención de limpiar la desgastada imagen del régimen a nivel internacional.

Zarco, que tiene más de 65 mil seguidores en la red social TikTok, subió a su cuenta un video grabado en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno cubano, en el que entrevistó a Miguel Díaz-Canel, a quien presentó como "el líder más importante actual en Cuba".

Lonati, quien fue el encargado de entrevistar a Díaz-Canel, le preguntó en tono adulador "por qué le parece necesario visitar al pueblo, visitar al barrio", lo cual afirmó "no hacen" los mandatarios de Argentina y México.

Díaz-Canel, por su parte, contestó que "la convicción de estar en un barrio parte de una necesidad, en los barrios están las esencias nuestras (…) está la posibilidad de conocer cómo están viviendo la gente, cuales son las motivaciones, los sueños".

El mandatario añadió que tras las visitas a los barrios es que puede proponer "qué tenemos que hacer, cómo podemos poner a la gente a participar, cómo podemos poner a la gente a decidir, cómo podemos poner a la gente a controlar".

"Si resolvemos el problema del barrio con la participación de los ciudadanos del barrio estamos resolviendo el problema del municipio, si resolvemos el problema del municipio, estamos resolviendo el problema de la provincia, si resolvemos el problema de la provincia, ya estamos resolviendo el problema del país", razonó Miguel Díaz-Canel.

Las visitas de Miguel Díaz-Canel a los barrios cubanos tras las protestas del 11 de julio han sido calificadas por analistas y medios de prensa independientes como una campaña de "maquillaje político" con el propósito de mostrar una cercanía inexistente entre los gobernantes cubanos y la población.

La publicación de los influencers causó numerosas críticas en las redes sociales, entre ellas la del periodista cubano José Raúl Gallego, quien les recordó las altas condenas dictadas contra los manifestantes del 11J en Cuba, la existencia de cientos de presos políticos y el asesinato de Diubis Laurencio en La Güinera por disparos de la Policía.

"Qué pena que los utilicen así. En el futuro comprenderán y se sentirán mal por esto", agregó el periodista y académico cubano.

Otros usuarios, como Alex González León, mostraron los videos de Díaz-Canel dando la "orden de combate" a los cubanos para que enfrentaran violentamente a los manifestantes que pedían "libertad" el 11J.

Los jóvenes izquierdistas han realizado un recorrido por lugares escogidos del país durante su visita a la Isla, como es el caso del balneario de Varadero, y se han reunido con funcionarios como Abel Prieto, Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Polanco, entre otros.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Muy mal anda el desgobierno cuando tiene que tirar de "influencers" extranjeros para que le hagan un poco de propaganda al régimen. Esos niñatos si tuvieran que vivir en Cuba como un cubano de a pie, con el Internet a cuenta gotas, sin reloj de última generación y perdiendo parte del día en hacer una cola para poder comer algo no duraban en la isla ni quince días, es muy bonito ser comunista viviendo en un país capitalista con cualquier capricho a tu alcance, porque esos dos no tienen pinta de pasar mucha hambre.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Izquierda de caviar, langosta y Don Perignon ...

El tema no es bajar al barrio o subir a la montaña, sino que un par de mocosos tiktokers que de seguro ni conocen la historia de sus propios países, vengan a pegar la moralina de otro del que tampoco saben nada, y encima en tono noticia. Tontos de cortijo es lo que son.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa "fórmula" de "si resolvemos el problema del barrio..." se resuelven los problemas del país, ya la ensayó hace muchos años el ilustre Machado Ventura. Solo que para el brillante "Machadito" no era el barrio, sino "el radio de acción" --whatever that means. Ahora el no menos ilustre Diáz-Canel S, doctor en algo que no recuerdo qué, suelta esas cosas sin cambiar un ápice de todo lo que anda mal en Cuba. Y todo dicho junto a tan versados y distinguidos interlocutores que movían sus cabecitas asintiendo como los muñecos cabezones que se ponen en los carros. ¡Ay, Cuba!

Ese par de niñatos y el del medio no son de izquierdas, son de arriba. Lo único ahí a la izquierda es el corazón.
La billetera, bien a la derecha.