Back to top
agricultura

El Gobierno cubano alardea de sus medidas en la agricultura y de que garantizó el consumo de carnes

El ministro célebre por los polémicos anuncios de 'tripas y subproductos' dice confiar en la 'recuperación de la producción de leche'.

La Habana
Pizarra con información de venta de productos racionados.
Pizarra con información de venta de productos racionados. diario de cuba

El ministro cubano de la Industria Alimentaria (MINAL), Manuel Sobrino Martínez, dijo el martes el programa Mesa Redonda de la televisión estatal que en el segundo semestre de 2021 se garantizó el consumo de "las carnes" previsto en la canasta racionada de los cubanos y lo atribuyó a las 63 medidas tomadas por el Gobierno en la Agricultura

"Con todas esas medidas tomadas en los momentos que expliqué en 2021, el año empezó a dar síntomas favorables en cuanto a la calidad, seriedad y cumplimiento de contratos", dijo Sobrino, célebre por sus polémicas declaraciones sobre tripas y subproductos cárnicos en 2020.

"Nosotros consideramos que el 2021 tuvo un comportamiento favorable en el cumplimiento de los contratos de la carne vacuna, que permitió en la segunda etapa del año garantizar los consumos de las carnes que estaban previstas en la canasta básica de la población, que es para lo que se destina fundamentalmente esta carne", afirmó el ministro.

"Me refiero a las distribuciones que se hacen de picadillo, de jamonadas y de otro grupo de producciones", aclaró.

Según Sobrino, no están diciendo que se sobrecumplió, "ni que los crecimientos fueron significativos, pero esta manera de trabajar aseguró que lo que estaba comprometido se entregara al Estado".

El ministro de la Industria Alimentaria también se mostró confiado sobre la "recuperación de la producción de leche en Cuba". Dijo que hay muestras de ello en los primeros meses de este 2022, pese a que miles de personas con dietas de este producto en polvo siguen sin recibirla en medio de anuncios y declaraciones de justificación de las autoridades.

Sobrino anunció que hasta el momento han firmado compromisos con productores de leche que superan los 300 millones de litros de leche, aunque el plan es superar los 400 millones. Afirmó que estos números representan un incremento de 135 millones en comparación con lo que se acopió de leche en 2021, el año de la Tarea Ordenamiento, la inflación y la agudización del desabastecimiento.

Volvió a atar la adopción de medidas por parte del Gobierno cubano al estímulo de los productores ganaderos. Según el ministro, vieron en ellas la posibilidad de vender hasta en 20 pesos cada litro de leche e incluso más con la entrega directa a la industria.

Sobrino Martínez informó que se sancionó a productores de leche que no cumplieron los planes de contratación, aunque no especificó el dato total de ganaderos penalizados, ni las causas de las sanciones. Los productores de leche cubanos se han quejado de la escasez de medicamentos y alimentos, las demoras en los pagos y la burocracia. 

Por otra parte, el funcionario dijo que unos 17 millones de litros de leche se vendieron en Moneda Libremente Convertible (MLC), lo que representa que 1.700.000 dólares terminaron en manos de campesinos cubanos, según datos oficiales. No dijo nada sobre las denuncias en la propia prensa oficial de productores que, pese a haber cumplido el plan de entrega de litros de leche, no habían recibido el pago en MLC. Solo se les había pagado la parte en moneda nacional.

La situación de la ganadería en Cuba es desastrosa tras décadas de fracasadas políticas.

En el censo de 1946 se registró la existencia en Cuba de 4.116 millones de cabezas de ganado vacuno, para una población que no superaba los 5,5 millones de personas. Esto, equivalente a 0.748 cabezas de ganado por habitante. Entre 1946 y 1958 la cifra se elevó de 0,748 personas por cabeza.

Al cierre de 2010 —según datos ofrecidos por el fallecido economista cubano Oscar Espinosa Chepe— el ganado vacuno se había reducido en Cuba hasta 3.992.500 cabezas, lo que arrojaba 0,36 cabezas de ganado por habitante, casi tres veces menos que en 1958.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NO MAS MENTIRAS ,en la TV cubana hay de todos los productos alimenticios, pero no los venden ya que solamente existen de forma virtual ,solo para publicidad del gobiereno y por tanto no son comestibles ,en las redes de carnicerias y mercados en moneda nacional ,solo se encuentra picadillo de "ave" si ,averigua de que son.La hambruna viene llegando.En las tiendas MLC, si hay algunos productos de primera necesidad ,que como se venden en divisas, solo son asequibles para : familiares de los gobernantes,jineteras,delincuentes y familiares de exiliados, todos enemigos de la revolucion segun su criminal en jefe,para los cubanos honrados solo hay ,mucha hambre.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Merece la pena comentar las palabras de este individuo?