Back to top
alimentación

Planta cárnica cubana produce filetes, bolas, cañadas de reses… exclusivamente para el mercado en dólares

Los Cocos en Cienfuegos funciona hace un año acondicionada para todo el proceso de la carne, desde el sacrificio hasta el congelado.

La Habana
Trabajadores de la planta cárnica Los Cocos de Cienfuegos.
Trabajadores de la planta cárnica Los Cocos de Cienfuegos. acn

La estatal planta cárnica Los Cocos, perteneciente a la empresa pecuaria El Tablón, de Cienfuegos, y en funcionamiento hace un año, tiene destinadas todas sus producciones al mercado nacional que opera exclusivamente en moneda libremente convertible, y al que solo tienen acceso los cubanos que poseen dólares.

Según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), ahora la entidad aportará volúmenes de carne para la comercialización en la red de hoteles, en las tiendas de las corporaciones, en la Zona de Desarrollo del Mariel y para la venta online.

Javier Alejandro Feijoo Caraballo, especialista en marketing y desarrollo de la empresa, dijo a la ACN que en 2021 tienen un plan de producción de 450 toneladas de carne en pie, que permitirá generar 135 toneladas de carne limpia con destino a los establecimientos ya citados.

La instalación posee una losa sanitaria para el sacrificio de los animales y todas las áreas están acondicionadas con las medidas higiénicas para el proceso de la carne, el empaquetado, etiquetado y congelado, para que los clientes reciban sus productos en óptimas condiciones, según Feijoo Caraballo.

Los ingresos, añadió, se destinarán a mejoras en la empresa y en la propia planta cárnica, que necesita ampliar su capacidad de congelación.

También explicó que se utilizan todas las partes de las reses: filetes, bolas, cañadas, y además elaboran picadillo y tasajo.

En pleno desabastecimiento de alimentos en Cuba, el ministro de la Industria Alimentaria, Santiago Sobrino, la semana pasada también hizo alarde de los frutos de las fábricas estatales. 

"Empresa mixta productora y comercializadora de cárnicos y conformados, @BRAVOSA19, estabiliza sus producciones e incrementa su nivel de ofertas para el mercado nacional, como resultado de la correcta implementación de las directivas correspondientes a la #TareaOrdenamiento", escribió en su cuenta en Twitter.

Sobrino compartió en sus redes sociales fotos de la empresa donde se elabora picadillo, hamburguesas y embutidos.

Sin embargo, los cubanos se quejan de la escasez de proteínas que padecen. En las tiendas regulares la oferta cárnica se reduce a pollo, salchichas y picadillo, y cuando abastecen de estos productos las colas son multitudinarias.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Por la foto da para tener una idea clara de la eficiencia de esta planta: !cinco personas! para "procesar" una bandejita de una libra de carne. Los deben poner para que se vigilen entre ellos y sea más dificil robar.

Mientras mas roban los trabajadores ,mas carne comen los de a pie ,,,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vargas Llosa: Cuba es un país que está muriendo de hambre

El reconocido escritor calificó la situación actual de Cuba de grave y caracterizó a la isla como un país que no ha progresado desde que Fidel Castro tomó el poder

https://adncuba.com/noticia…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Matan de hambre a los cubanos ... dolarizan la economía ... crean una infraestructura con servicios desde el suelo de los Esta'os Juntos ... para que los mascap¡ngas que tienen a su familia en el caos pasando hambre en Cuba, los mantengan ( a los Castro ) ...

Estos mafiosos del Partido de Cuatreros Cubanos son diabólicos ...

Y aquí en los Estao's juntos los intermediarios del abuso haciéndose millonarios ...

A robar,que bastante que ese MALDITO GOBIERNO le ha robado al pueblo ,hasta la dignidad le han quitado ,,,Diaz Canel singa0,,,,Diaz Canel singa0,,,,

Los ingresos iran como siempre al bolsillo de los militares y funcionarios del gobierno ,para el pueblo ,como ya se ha visto en redes sociales, iran los huesos que ni los perros le pueden sacar una onza de carne ,,, eso si ,, cada trabajador de la planta se robara su librita de carne para sus hijos ,el administrador y secuaces se robaran bolas enteras ,asi que de las 135 toneladas de carne limpia hay que restarle cuando minimo 5 toneladas al desvio acostumbrado,,,y diganmelo a mi ,que bastante carne que vendi de la que se robaban los directivos ,,, y eso fue alla por los anos 90 cuando la caida del comunismo en Europa.Que bien suena la frase CAIDA DEL COMUNISMO ,,,jejejeje

Ud. describe la realidad de como funciona esta empresa. Se trata de una empresa destinada a los que poseen dólares, especialmente la nomenclatura. Se trata de una empresa separada completamente del circuito social mayoritario, una empresa con normas capitalistas y para consumo de los privilegiados que pueden pagar sus altos precios, como si estuviera en un país extranjero. Muy poca gente se beneficiará de este tipo de empresas, unos cuantos ganaderos, que ganarán muy poco y unos cuantos trabajadores de la empresa que cobrarán en especie preferentemente, pero nada más. Este tipo de empresas si se permitieran por iniciativa privada podrían dar lugar a un importante mercado que beneficiaría a mucha gente, pero ésto no lo quiere el régimen de ninguna manera. El régimen persigue que el pueblo siga en la miseria eterna, sin esperanza, a no ser mediante la emigración. Este proyecto seria posible si hubieran mantenido la producción agrícola, pero han tomado el camino del hambre, mal asunto.

Cuba tiene -ahora cerrada temporalmente por mantenimiento- un web site para enviar cárnicos y otros productos menores a CUBA desde EE.UU. Se llama: mercadoenfamilia.com Sólo pagos por supuesto en DÓLARES. El dominio web radica en Fremont, Ca. Evidentemente RESPONDE A CUBA porque lógicamente los productos están en CUBA. No la llegué a utilizar pero me han dicho que funcionaba bien... los precios los vi ''aceptables'' y el envío era de 3 dólares como fee.

Pero si los productos estan alla ,,,por que cobrar envio ,,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

El tax del sopencón que mantiene a la dictadura ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Así estará la carne en el mercado negro por los alrededores de "Los Cocos".

Al menos algunos de a pie se benefiaciaran con la carne desviada por trabajadores y directivos ,,,,