Back to top
Represión

'Granma' dice que los cubanos encarcelados tras el 11J no son 'presos políticos' sino 'ladrones y agresores'

La prensa estatal insiste en culpar a los manifestantes del 11J de asaltar hospitales, pese a que no hay evidencias de ello.

La Habana
Manifestantes cubanos el 11J.
Manifestantes cubanos el 11J. IPS

El diario estatal Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, calificó a los cubanos encarcelados tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio como "ladrones y agresores" en un texto que negó la existencia de presos políticos en la Isla.

Según el artículo firmado por Michel E. Torres Corona, las personas que se manifestaron pidiendo libertad el 11J en decenas de ciudades y pueblos del país lo hicieron inducidos por una campaña "político-comunicacional proyectada desde el exterior", aunque reconoció la situación de escasez y desabastecimiento en el país.

El autor del texto dijo que muchos de los manifestantes fueron puestos en libertad días después de las protestas, a la vez que acusó de violentar, destruir, robar e incluso atacar hospitales, de lo que no hay evidencia alguna, al millar de manifestantes que permanece en prisión o a espera de juicio.

De acuerdo con la publicación de la prensa oficial, los "enemigos de la Revolución" pretenden mostrar a "ladrones y agresores como tristes víctimas del régimen cubano", en lo que calificó como "una guerra semántica que trata de vaciar conceptos para tratar de dignificar lo incorregiblemente indigno".

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como es el caso de Prisoners Defenders informaron que al cierre del 2021 el régimen de la Isla mantenía encarcelados  a 842 personas por razones políticas, de los 955 que fueron privados de libertad por esa razón durante todo el año.

Siempre alertando que la anterior cifra "no es más que una fracción" del total, el reporte aseguró que si bien en enero de 2021 la organización tenía registrados 138 presos políticos, entre esa fecha y diciembre último se sumaron otros 817.

De estos 842 casos, 700 se corresponden a la represión del 11J y el 15N en Cuba, "cifra aún inferior al 40% respecto al total generado por la ola represiva, pues resulta del todo imposible conocer los casos entre la población", subrayó CPD.

El texto publicado en el diario Granma forma parte de una campaña comunicativa encaminada a blanquear los sucesos del 11J tras el incrmeento de las denuncias por parte de organizaciones internacionales, así como de artistas y demás figuras de relevancia pública.

Uno de los casos más recientes y mediáticos de rechazo al régimen por el encarcelamiento de aproximadamente un millar de manifestantes fue la renuncia a participar en el San Remo Music Awards Cuba por parte de un grupo de artistas internacionales y cubanos.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

La sedición se encuadra dentro de los llamados delitos políticos. Cualquier persona que sea juzgada y encarcelada por ese cargo, es por tanto, un preso político. Ahora el desgobierno dice que son "ladrones y agresores". ¿Quién los entiende? Si aún existe en Cuba algún jurista que se respete, sabrá perfectamente la metedura de pata que están haciendo con estos jóvenes. Se han metido en camisa de once varas con todo este asunto.

Los principales ldrones estan en el comitre central del PCC.todo ese gobierno es una manada de corruptos que le han robado hasta el ultimo centavo y la dignidad al pueblo de Cuba,pero un dia naceran cubanos con guevos y los aniquilaran a todos.

Profile picture for user Gladiator

En efecto Sr. Arniel, pero son desgraciadamente los que detentan el poder en Cuba. Y mientras así sea, ellos jamás serán juzgados. De hecho y en mi opinión, son los peores ladrones que tiene el país.

Profile picture for user padre Ignacio

En resumen, el hombre nuevo al igual que el cocimiento de Romerillo era una mierda.

Totalmente de acuerdo con esta caracterización de esos delincuentes

Profile picture for user Gladiator

Sr. nombre raro.... ¿habla de los integrantes del Comité Central o de los del PCC?

Profile picture for user Amadeus

Ernestico— Tiene usted razón. Los únicos que no son delincuentes son los revolucionarios, pero tenemos un problema. En 11J las manifestaciones fueron en toda la Isla y fueron un par de miles de delincuentes que salieron a la calle a protestar. Hay que construir mâs cârceles.

ACIERTOS Y DESACIERTOS DEL 11J.
Lo del 11J estuvo bien organizado y cogió por sorpresa a la dictadura pues fue un movimimiento a nivel nacional que nunca antes se había logrado. Eso marcó un antes y un después para los medios periodísticos del mundo, pues a partir de ahí la humanidad tuvo mejor conocimiento de la peor dictadura del occidente. Hasta aquí todo estuvo bien.
Lo que estuvo mal, y eso fue un lamentable desacierto, fue que no se aprovechara al máximo esa coyuntura. Todo se limitó a marchar y gritar. Una vez que todo el pueblo estaba en las calles lo que procedía era hacer actos de vandalismo contra propiedades de la dictadura: incendiar edificios del gobierno como tiendas MLC donde el pueblo no puede ir a comprar lo imprescindible para vivir, incendiar oficinas del libelo Granma, cuyo objetivo es mentirle al pueblo; destruir carros patrullas rompiendo ventanas, echando agua en el tanque de gasolina, pinchando neumáticos, incendiándolos, etc. Ahora la dictadura sería historia.

Y no, no se cansan de mentir descaradamente, aunque nadie los crea. Claro, siempre han mentido, y les resulta absolutamente normal. Además, su dios era un mentiroso congénito sin pudor alguno.

Profile picture for user José D Martínez

Consejo que hagan TODO de lo que los están acusando. Tratar de buscar respeto de los amos de la finca es una falta de respeto a uno mismo.

"La libertad se conquista al filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de
ejercitarlos". Antonio Maceo.

¡QUE VIVA UNA CUBA LIBRE!