Back to top
Represión

2021 cerró con más de 800 presos políticos en cárceles cubanas

Cuban Prisoners Defenders registra casi 1.000 encarcelados por esa razón durante todo 2021.

Madrid
Turbas paramilitares armadas con palos durante la represión del 11J.
Turbas paramilitares armadas con palos durante la represión del 11J. AméricaTeVé

El régimen cubano mantenía encarcelados al cierre de 2021 a 842 personas por razones políticas de los 955 que fueron privados de libertad por esa razón durante todo el año, indicó la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) en su más reciente informe.

Siempre alertando que la anterior cifra "no es más que una fracción" del total, el reporte asegura que si bien en enero de 2021 la organización tenía registrados 138 presos políticos, entre esa fecha y diciembre último se sumaron otros 817.

Actualmente están presos 842, aunque esa cifra supone entre el 40 y el 50% del total real, cuya verificación es "simplemente inalcanzable" por organización independiente alguna, dada la inexistencia de datos oficiales sobre el tema, advierte el reporte.

De estos 842 casos, 700 se corresponden a la represión del 11J y el 15N en Cuba, "cifra aún inferior al 40% respecto al total generado por la ola represiva, pues resulta del todo imposible conocer los casos entre la población", subraya CPD.

En esa cifra de represaliados hay 107 mujeres y 26 menores con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. La mitad de ese último grupo están acusados de sedición, un delito que el régimen sumó en octubre al expediente de varios de los acusados por manifestarse en Cuba el 11J.

Hasta la fecha, según CPD, 132 presos políticos verificados han sido procesados por el cargo de sedición, y 387 ya fueron sentenciados, 137 de ellos con sanciones de más de diez años de cárcel.

La ONG subraya que, pese a esa situación, en 2021 el Parlamento Europeo aprobó tres resoluciones inéditas sobre la represión en Cuba. "Entre la represión denunciada se encuentran las prácticas de esclavitud de los más de 50.000 trabajadores cubanos en el exterior por cuenta del Estado o empresas cubanas, las condenas predelictivas a más de 11.000 jóvenes cubanos, y toda una larga lista de violaciones execrables de los derechos humanos", precisa.

"Mención especial merecen los casos defendidos por el Parlamento Europeo el 16 de diciembre como meros ejemplos de la represión en Cuba: José Daniel Ferrer; la Dama de Blanco Aymara Nieto; Maykel Castillo Pérez (ganador de dos Grammy por 'Patria y Vida'); Luis Robles Elizástegui; Félix Navarro Rodríguez; Luis Manuel Otero Alcántara; el reverendo Lorenzo Rosales Fajardo; Andy Dunier García Lorenzo; y Yunior García Aguilera, como exponentes de una juventud contestataria, valiente y preparada que tiene que literalmente huir del país para poder sobrevivir a la represión de pensamiento, expresión y manifestación, además de la violación sistemática de todos los derechos humanos", finaliza.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las vidas de estos presos no importan. Si no me creen, pregunten a la gente de Black Lives Matter.