Back to top
REPRESIÓN

El régimen archiva el proceso penal contra artistas cubanos que protestaron el 11J frente al ICRT

No está claro en qué situación quedan la curadora Solveigh Font y el dramaturgo Yunior García Aguilera.

La Habana
Represión contra los artistas que se manifestaron pacíficamente el 11J frente al ICRT.
Represión contra los artistas que se manifestaron pacíficamente el 11J frente al ICRT. efe

Algunos de los artistas que protestaron el pasado 11 de julio frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y que se encontraban acusados de "desorden público" han recibido el jueves el sobreseimiento de la causa abierta en su contra, el equivalente a una sentencia absolutoria.

"Acabo de firmar mi sobreseimiento por la manifestación del 11 de julio frente al ICRT, pensé en no hacerlo público, pero creo que se lo debo a muchos", escribió el historiador Leonardo Fernández Otaño en una publicación en su perfil de Facebook.

"Gracias a mis amigos que siempre me han sostenido, que fueron a interrogatorio por su cercanía a mi persona, al sacerdote que me sacó del medio de un acto de repudio aquel 11J, a mis compañeros de facultad que dieron el berro en las redes, a la Madre Iglesia que nunca se apartó. A mis padres por tantos sufrimientos y que aún continúan, a mis vecinas que como fieras me defendieron de todo acoso e intento de acto de repudio, incluso aunque detuvieran a sus hijos para intimidarlas", dijo Fernández Otaño, entre otras menciones.

"Estoy agradecido porque la verdad nadie la puede ocultar, pero también triste porque a mí me salvan los privilegios de ser blanco e intelectual, porque los jóvenes de La Güinera no han tenido esa misma suerte y están siendo condenados a penas injustas y politizadas", declaró.

"A los tantos detenidos injustamente ese 11 de julio, solo puedo recordar mi opción por permanecer, acompañar y escuchar. Saben que seguiré a su lado, por opción y por deber con ustedes. Termino con San Ignacio de Loyola, pues siempre vuelvo a él. Pido a Jesús el Nazareno que mi camino sea siempre: en todo amar y servir para mayor Gloria de Dios. A esas familias que permanecen en silencio, he aquí la importancia de la denuncia", concluyó.

Las personas que se manifestaron el 11J ante el ICRT y contra las que pesaban medidas cautelares de restricción de movimientos eran, además de Fernández Otaño, Reinier Díaz, Yunior García Aguilera, Solveig Font, Edel Carrero, Javier Pérez Rodríguez, Juan Carlos Sáenz Calahorra, Raúl Prado, Gretel Medina, Daniel Triana y Aminta Calzado.

El actor Reinier Díaz dijo a 14yMedio que cuando llegó a firmar el sobreseimiento de su causa, en la unidad policial de Zapata y C, preguntó por García Aguilera y Font (ambos fuera de Cuba), y le dijeron que "con ellos dos la actitud era otra", sin precisarle nada más.

Por su parte, Daniel Triana, declaró: "No quiero que un oficial de la policía política me lleve a firmar el sobreseimiento a Zapata y C, ni que un instructor penal me diga que estará mi causa archivada 'si me sigo portando bien'", mientras la justicia no sea pareja para todos y "liberen a todas y todos" los manifestantes del 11J.

"¿Por qué a mí no me van a acusar por gritar LIBERTAD y a los muchachos de La Güinera les echan 15 años por hacerlo? ¿Por qué las leyes para unos sí y para otros no? Para el que aún no se entera: la justicia en Cuba es un parchís, es plastilina, es un retablo de la Seguridad del Estado, a su vez a las órdenes del PCC. La justicia en Cuba es el cubilete de la familia de Birán y sus acólitos. La justicia en Cuba no existe", cuestionó en Facebook.

"Libertad inmediata para los más de 800 presos políticos en Cuba. No más impunidad. No más familias sufriendo. No más horror", reclamó Triana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Este sobreseimiento es opaco. ¿La "madre Iglesia" por el medio? ¿Qué papel juega en esto Yunior García, si alguno? Como dice Daniel Triana, por qué a unos por gritar libertad les levantan las sanciones y otros por gritar lo mismo reciben excesivos años de cárcel.