Back to top
REPRESIÓN

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para el youtuber 'El Gato de Cuba'

El órgano acusatorio de Santiago de Cuba pide dos años de cárcel para un activista de la UNPACU por grabar un operativo policial en su vivienda días después del 11J.

Madrid
El youtuber 'El Gato de Cuba' (I) y el activista Evert Luis Hidalgo (D).
El youtuber 'El Gato de Cuba' (I) y el activista Evert Luis Hidalgo (D). facebook

La Fiscalía Municipal de Diez de Octubre pidió cinco años de privación de libertad para el youtuber Yoandi Montiel Hernández, conocido como "El Gato de Cuba", por el presunto delito de "desacato", informó Radio Televisión Martí.

"A mi hijo, cuando empezó el proceso, le pedían de uno a tres años. Ahora determinan que son cinco años los que quieren echarle. Y es muy injusto porque de uno a tres también es arbitrario, pero todo el mundo sabe lo que está pasando allá en Cuba", lamentó la madre del joven influencer, María Hernández, quien vive en Conroe, Texas, Estados Unidos.

Montiel, que cuenta con más de 74.000 seguidores en YouTube y 144.000 en Facebook, está imputado por el delito de "desacato", presuntamente, por "agredir verbalmente" al gobernante Miguel Díaz-Canel y a otros dirigentes del país.

"Él solo era un youtuber que decía todo lo que está pasando allá, diciendo la verdad, y solo por decir la verdad desde su casa, mira lo que le han hecho. Lleva ya más de ocho meses preso", lamentó.

"Yo estoy muy indignada. A mi hijo lo acusan de 'desacato' con agravantes, dicen ellos (las autoridades del régimen) por las veces que se burló del presidente. Y ¿cuánto el presidente se ha estado burlando del pueblo de Cuba completo?", cuestionó la madre.

"Está bueno ya, que eso no es para que echen años. Eso es decir la verdad, ¡que eso no sirve!", recalcó.

"El Gato de Cuba" sufre prisión desde el 12 de abril, cuando un operativo en el que participaron más de 20 policías, personas de civil y "boinas negras", el cuerpo élite del Ministerio del Interior (MININT), lo arrestó en su casa. Estuvo recluido en Villa Marista durante 20 días y a principios de mayo fue trasladado para la prisión de Valle Grande, donde permanece a la espera de juicio.  

En la prisión de Valle Grande, el influencer se contagió con Covid-19 y también tuvo un hongo en uno de sus pies, pero consiguió recuperarse de ambas dolencias, según dijo a DIARIO DE CUBA su padre Lázaro Montiel.

Una petición en Change.org para exigir la liberación del youtuber cubano tiene ya 14.000 firmas.

Otra condena tras el 11J

La Fiscalía de Santiago de Cuba pidió dos años de privación de libertad para el activista Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien fue llevado a juicio sumario el lunes, denunciaron activistas y familiares del joven.

Las autoridades acusan a Hidalgo de desacato y desorden público por grabar un operativo policial que se llevó a cabo frente a su vivienda, en Santiago de Cuba, días después de las protestas del 11 de julio, precisó Radio Televisión Martí.

El padre del activista, Ebert Hidalgo, escribió en Facebook: "En el día de hoy 27/12 mi hijo Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, activista de UNPACU y promotor de Cuba Decide, a las 8:00AM se presentó en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, le habían citado el domingo 26 a las 8:00PM. Fue víctima de un juicio oral manipulado por la dictadura. No pudimos entrar, solo permitieron un familiar y fue su madre Ada Ibis Ladrón de Guevara. No nos permitieron testigos, fue una gran injusticia, todo estaba manipulado por la policía política y nacional".

Según Hidalgo, el fiscal "ensañado" con su hijo por su posición política, "dictaminó dos años de prisión, alegando que había que tratarlo con todo el rigor por manifestarse públicamente en contra del régimen".

El padre explicó que actualmente su hijo está "bajo prisión domiciliar hasta el día 12 de enero, que debe recoger la sentencia".

Según denunció la activista Ana Belkis Ferrer, "el tribunal permaneció totalmente militarizado e impidieron la entrada de familiares y testigos. Solo permitieron la presencia de su madre".

"Y para reafirmar que de dictadura se trata no pudieron esperar otro día, hoy su pequeña niña Arianna está cumpliendo cuatro años de edad. Felicitaciones para Arianna; justicia y libertad para Evert Luis y todos nuestros presos políticos", concluyó Ferrer García.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se requiere mas prueba que esa a quien le quede duda que Cuba es una dictadura.
Mantienen detenido a los cubanos en mazmorras por meses sin acusaciones formales, luego cambian las acusaciones cuando le vienen en ganas, que si desorden publico, que si sedicion..
Lo que han hecho contra el gato de Cuba es un abuso total. Si querian que dejara de denunciar la realidad, con comerselo a multas o meterle una semana preso hubiera sido suficiente (aunque injusto, naturalmente). Pero no, estos fascistas hijos de puta le tienen preso por casi un año y le quieren echar muchos mas para que sirva de escarmiento.

Profile picture for user Ex-cubano

para los fiscales cubanos los años son como vasos de agua, piden sin miseria