Back to top
Derechos humanos

La Casa Blanca pide al régimen cubano la liberación de los más de 600 presos políticos este 2022

El régimen cubano realiza juicios colectivos donde condena a décadas de años en prisión a los manifestantes del 11 de julio.

La Habana
Campaña de EEUU contra los presos políticos en Cuba.
Campaña de EEUU contra los presos políticos en Cuba. @WHAAsstSecty/Twitter

El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Brian A. Nichols, recordó en su cuenta de Twitter que al inicio del 2022 son más de 600 las personas que se encuentran en cárceles cubanas por motivos políticos, ante lo que exhortó al régimen de La Habana a liberar a los que se manifestaron el 11 de julio.

"Al marcar el comienzo del nuevo año, más de 600 presos políticos pasarán el día tras las rejas en Cuba, encarcelados por aspirar a mayor libertad y respeto a los derechos humanos. Hacemos un llamado al Gobierno cubano a que libere a aquellos convictos por manifestarse pacíficamente", escribió Nichols.

Nichols también denunció que "en la pasada semana el régimen cubano sentenció a décadas tras las rejas a 32 manifestantes del 11J del barrio de La Güinera, que tiene dificultades económicas", por lo que consideró que "cuando las comunidades cubanas buscan cambios, el régimen los encarcela".

La Embajada de Estados Unidos en Cuba, mientras tanto, ha visibilizado los casos de varios de los manifestantes del 11J que están siendo juzgados en los últimos días y sentenciados a elevadas condenas de prisión.

Uno de esos casos fue el de la Dama de Blanco cubana Sissi Abascal, de 23 años, quien fue condenada a seis años de privación de libertad por protestar el 11J. "El régimen debe liberar inmediatamente a Sissi y a todos los manifestantes", afirmó la sede diplomática estadounidense en Twitter.

"Enrique Mustelier Sosa, uno de los diez manifestantes del 11J de Guantánamo juzgados este mes, puede ver ocho años tras las rejas. La comunidad internacional y los EEUU llamamos al gobierno de Cuba a que libere inmediatamente a los presos políticos e inicie un diálogo pacífico", escribió también la Embajada de EEUU en la Isla.

La entidad denunció, además, que "fiscales en Cuba han fabricado cargos injustos hacia 16 manifestantes del 11J en Placetas. Las hermanas Lisdany y Lisdiani Rodriguez Isaac se enfrentan a penas de diez años por manifestarse. Llamamos al régimen a detener la injusta persecución de manifestantes pacíficos".

De un total de 1.332 personas detenidas en relación con las protestas del 11J, el grupo Justicia 11J y la ONG legal Cubalex precisaron la pasada semana que 710 continúan en centros de reclusión.

De las 574 que han sido excarceladas, muchas siguen en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 141 cubanos están siendo o han sido ya procesadas por cargos de sedición y 38 de sabotaje, cargos de mayor gravedad que a partir de octubre las autoridades sumaron a los expedientes de esos detenidos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Las sentencias son más que abusivas, en primer lugar no se debió nunca encarcelar a los que simplemente salieron a las calles a protestar. Si en este régimen hubiera alguien con un mínimo de seseras decretaba amnistía para todos los presos políticos. Pero la inteligencia escasea entre ellos, más que el bistec de filete.

Si les dan amnistía será a cambio de dólares o algo material. Ya lo hicieron con los prisioneros de Playa Girón. Para la Mafia los seres humanos son simples objetos que se venden o se alquilan.

El 11J fue un chance que se perdió. Si en vez de vociferar hubieran vandalizado e incendiado propiedades del gobierno se habría dado un paso decisivo hacia la libertad.
PATRIA Y VIDA

Y tú vandalizaste allá en Cuba? . Las cosas salen espontáneas y causan efectos importantes.