Back to top
Donaciones

El Gobierno de Nicaragua envía 50 contenedores de arroz y frijoles a Cuba

El cargamento podría llegar a la Isla a mediados de la próxima semana.

Managua
El buque nicaraguense A. C. Sandino.
El buque nicaraguense A. C. Sandino. Prensa Latina

El Gobierno de Nicaragua envió este domingo a Cuba otro cargamento de alimentos y enseres para aliviar la escasez que vive la población de Isla, que atraviesa una severa crisis económica marcada por la falta de víveres y medicamentos, informó la agencia española EFE.

La ayuda consistió en 50 contenedores de arroz y frijoles, y un contenedor de enseres, con un peso total calculado en 1.007 toneladas, informó el Gobierno nicaragüense, uno de los principales aliados del régimen de La Habana, a través de medios oficialistas.

El cargamento, que podría llegar a Cuba a mediados de la próxima semana, zarpó del puerto Arlen Siu, a 292 kilómetros al este de Managua, en el buque mercante nicaragüense Augusto C. Sandino.

Este es el tercer cargamento de alimentos que Nicaragua envía a la Isla, tras uno de 30 contenedores en agosto pasado y otro de similares proporciones y productos en septiembre.

La ayuda nicaragüense a Cuba empezó a fluir luego de las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio, cuando los cubanos salieron a protestas por la falta de alimentos y medicamentos en plena pandemia de Covid-19, la represión del régimen y las violaciones de derechos humanos.

Las relaciones entre los regímenes Nicaragua y Cuba han sido cercanas cada vez que el ex guerrillero sandinista Daniel Ortega ha tenido el poder, primero entre 1979 y 1990, y posteriormente a partir de 2007.

El pasado lunes 21 de noviembre el Gobierno de Nicaragua estableció "el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar" a ese paísinformó el Ministerio de Gobernación nicaragüense.

Las autoridades del país centroamericano dijeron que la decisión responde a "la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua" y tiene "el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria"

Ambos países forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), liderada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Cuba se ha convertido en un país garrapata, no viven sino de lo que dan los demás o de lo que pueden chupar de otros. Y encima hacen gala de ello, como el chivato Nordelo agradeciendo las 500 bicicletas, que irán a los CDR, y que donaron desde Canadá.

Un cojo ayudando a caminar a otro cojo.