El Gobierno de Nicaragua envió este domingo a Cuba otro cargamento de alimentos y enseres para aliviar la escasez que vive la población de Isla, que atraviesa una severa crisis económica marcada por la falta de víveres y medicamentos, informó la agencia española EFE.
La ayuda consistió en 50 contenedores de arroz y frijoles, y un contenedor de enseres, con un peso total calculado en 1.007 toneladas, informó el Gobierno nicaragüense, uno de los principales aliados del régimen de La Habana, a través de medios oficialistas.
El cargamento, que podría llegar a Cuba a mediados de la próxima semana, zarpó del puerto Arlen Siu, a 292 kilómetros al este de Managua, en el buque mercante nicaragüense Augusto C. Sandino.
Este es el tercer cargamento de alimentos que Nicaragua envía a la Isla, tras uno de 30 contenedores en agosto pasado y otro de similares proporciones y productos en septiembre.
La ayuda nicaragüense a Cuba empezó a fluir luego de las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio, cuando los cubanos salieron a protestas por la falta de alimentos y medicamentos en plena pandemia de Covid-19, la represión del régimen y las violaciones de derechos humanos.
Las relaciones entre los regímenes Nicaragua y Cuba han sido cercanas cada vez que el ex guerrillero sandinista Daniel Ortega ha tenido el poder, primero entre 1979 y 1990, y posteriormente a partir de 2007.
El pasado lunes 21 de noviembre el Gobierno de Nicaragua estableció "el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar" a ese país, informó el Ministerio de Gobernación nicaragüense.
Las autoridades del país centroamericano dijeron que la decisión responde a "la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua" y tiene "el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria".
Ambos países forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), liderada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Cuba se ha convertido en un país garrapata, no viven sino de lo que dan los demás o de lo que pueden chupar de otros. Y encima hacen gala de ello, como el chivato Nordelo agradeciendo las 500 bicicletas, que irán a los CDR, y que donaron desde Canadá.
Un cojo ayudando a caminar a otro cojo.