"La producción de oxígeno medicinal ha recuperado sus niveles óptimos, con los cuales ya se cubren las necesidades diarias del sistema de Salud", dijo Miguel Díaz-Canel este miércoles.
Desde mediados de agosto el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, reconoció la escasez de oxígeno en los hospitales, en pleno pico de la pandemia de Covid-19. El régimen resolvió el problema más de dos meses después y cuando las cifras oficiales están a la baja.
"También se recuperan los inventarios de este imprescindible producto. Se ha trabajado duro, en medio de difíciles condiciones", agregó Díaz-Canel en Twitter.
"Un poco tarde, debieron priorizar eso más que la construcción de hoteles privados de GAESA", "lo han regalado, no has producido ni arreglado ninguna planta de oxígeno" y "muchos murieron en el pico de contagios, ahora es fácil cubrir la demanda, lo que hay es que garantizarlo para tiempos de picos", comentaron varios cubanos a Díaz-Canel.
En dos meses se logró en Cuba la cobertura de oxígeno de 35 días, dijo Yamilet Fuentes Pardiñas, directora general de la Empresa Nacional de Gases Industriales.
La funcionaria agregó que desde que "arrancó la planta OxiCuba S.A., enclavada en el municipio capitalino del Cotorro, principal productora de oxígeno en el país, ya se había calculado que la recuperación se lograría con buenos niveles". La producción permite suministrar además al resto de los sectores de la economía nacional, intentando cubrir toda la demanda, agregó.
Fuentes agradeció "el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) por su extraordinario trabajo", informó el diario oficial Granma.
El Gobierno cubano se calló durante más de dos meses la avería ocurrida en la principal planta productora de oxígeno médico en la Isla, OxiCuba, que ocurrió cuando más pacientes ingresaban en las terapias intensivas con cuadros graves respiratorios por el Covid-19.
Después de que el ministro de Salud reconoció la escasez de oxígeno en Cuba por una avería, la propaganda del régimen se activó con reportajes de el apoyo de las FAR para el traslado de balones, así como visitas de Díaz-Canel a la planta afectada por la avería.
El Gobierno de Cuba recibió la ayuda de Rusia para montar una tercera planta en la Base Aérea de San Antonio de los Baños, municipio donde comenzaron las protestas pacíficas del pasado 11 de julio. También UNICEF donó otro planta para la producción de oxígeno medicinal.
Díaz-Canel dijo el pasado 4 de septiembre que la planta de oxígeno de la empresa mixta cubana-alemana OxiCuba S.A. estaba reparada. Sin embargo, no es hasta ahora, noviembre que la producción de oxígeno medicinal ha recuperado sus niveles óptimos", según Díaz-Canel.
Claro que tienen más oxígeno HP si los que lo necesitaban ya están muertos degenerados asesinos
Habrá más oxigeno aún para el pueblo cuando Díaz - Singao, la familia cagastro y sus esbirros dejen de respirarlo.
¿Están quemando menos marabú ...?