Back to top
covid-19

UNICEF dona una planta para producir en Cuba oxígeno medicinal, escaso en medio del rebrote de Covid

El Gobierno cubano adquiere otras dos plantas que se suman a la que sufrió una avería en pleno pico de pacientes graves por el coronavirus.

La Habana
Planta de oxígeno donada por UNICEF e instalada en el Hospital Carlos J. Finlay.
Planta de oxígeno donada por UNICEF e instalada en el Hospital Carlos J. Finlay. unicef/facebook

En medio de una escasez generalizada en Cuba que afecta a algo tan fundamental como el oxígeno y otros insumos necesarios para tratar el Covid-19, el Gobierno ha recibido la donación de una planta para la fabricación del producto medicinal, así como otras dos que ha tenido que comprar ante la crisis desatada en las terapias de los hospitales cubanos.

"Primeras imágenes de la instalación de la planta de oxígeno adquirida por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Hospital Carlos J. Finlay que ofrece atención médica a una gran parte de la población de La Habana y a provincias cercanas del occidente. La institución de salud desempeña un rol activo en el cuidado y tratamiento de pacientes afectados por el Covid-19", publicó en su perfil de Facebook la representación de UNICEF en la Isla.

"La contribución fue canalizada a través de UNICEF, la Defensa Civil de Cuba, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y Cubaelectrónica", añadió la delegación.

"Un gran esfuerzo de los trabajadores de Cubana de Aviación, de Aerovaradero SA así como del personal de Cubaelectrónica, CEDAI y Copextel, estas últimas empresas del Grupo de la Electrónica, OSDE GELECT, perteneciente al Ministerio de Industrias. Todas ellas junto con la Empresa Central de Equipos, Cubiza, laboraron en horas de la noche en la descarga de las dos plantas de oxígeno adquiridas por el Gobierno de Cuba y la que adquirió UNICEF", señaló la publicación. 

Según UNICEF, ya se laboraba en la instalación del equipamiento en el Hospital Carlos J. Finlay y las dos otras plantas adquiridas por el gobierno están siendo instaladas en otras instituciones de salud, no precisadas.

Miguel Díaz-Canel dijo este sábado que ya está reparada la principal planta de oxígeno medicinal en Cuba tras una visita de la que compartió imágenes en cuenta en la red social Twitter.

Díaz-Canel visitó por primera vez la planta después de que el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, admitiera la falta de oxígeno en los hospitales de Cuba y la achacara a una avería en esa fábrica.  

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

2 anios para que se desp1nge

Profile picture for user Peña Tico

Solo faltaron por participar los babalaos de la Loma del Indio de Gbcoa

Profile picture for user pim-pam-pum

A seguir viviendo de las donaciones.

Apuesto a que la planta de oxigeno les va a durar lo que un merengue en la puerta de un colegio antes de romperse por culpa del imperialismo, o porque el aire de Cuba no contiene suficiente oxigeno, o porque no hay cilindros para embotellarlo, o porque las hormigas cavaron un tunel debajo de la planta... Si a los comunistas cubanos los ponen a cargo del desierto del Sahara, a los 15 dias habria escasez de arena...