Back to top
Política

El Gobierno cubano justifica los apagones, el desabastecimiento y los problemas en la agricultura y la economía

El ministro de Energía y Minas dice que hay una 'estrategia' para disminuir paulatinamente los apagones.

La Habana
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, durante el VII período de sesiones de la ANPP.
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, durante el VII período de sesiones de la ANPP. ACN

Diversos ministros y funcionarios del Gobierno cubano comparecieron este miércoles en la primera jornada del VII período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular para explicar la situación de temas como la agricultura, la economía, la generación eléctrica y el desabastecimiento, informó la Agencia Cubana de Noticias.

El ministro de Agricultura, Ydael Jesús Pérez, alegó que el principal problema del sector es la escasez de insumos, para lo que ofreció como única solución "implementar con eficacia las 63 medidas aprobadas para este ramo".

Pérez también dijo que hay potencialidades "en la base y en la política de comercialización, las cuales cuenta con un importante nivel de flexibilidad y de innovación, lo que contribuye a la preparación para un incremento de ofertas en el fin de año y avanzar en la búsqueda de una mayor seguridad y soberanía alimentaria en sentido general", un discurso que se repite cada año.

El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino, justificó el desabastecimiento de alimentos con "falta de agresividad en la contratación con los productores primarios" además del "impago a los productores", aunque dijo que nuevas medidas aprobadas ayudarán a resolver esos problemas.

Liván Arronte, quien se desempeña como ministro de Energía y Minas, afirmó que la situación del Sistema Electroenergético Nacional "es compleja", marcada por "afectaciones generalmente en la generación térmica y distribuida", pero también dijo que están implementando una estrategia para una "solución paulatina".

"Las plantas generadoras y los grupos electrógenos tienen muchos años de explotación y el bloqueo y el Covid-19 nos han llevado a una situación compleja", justificó Arronte.

También compareció el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, quien destacó la marcha del turismo nacional, aunque las cifras internacionales han sido muy bajas, pues en el primer semestre del año solo visitaron la Isla poco más de 114.000 turistas extranjeros.

La mayor parte de los funcionarios señaló como principal problema de sus sectores al embargo de los Estados Unidos, como es costumbre en el discurso oficial del Gobierno cubano.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.