Back to top
leyes

A golpe de decretos-leyes: el Gobierno cubano aprueba otro paquete de cinco

Esta vez los temas abarcan bancos estatales, hidrografía y geodesia, maternidad de la trabajadora, así como seguridad social en la esfera de la comunicación social.

La Habana
Sesión del Consejo de Estado de Cuba el miércoles 14 de octubre en La Habana.
Sesión del Consejo de Estado de Cuba el miércoles 14 de octubre en La Habana. acn

El Consejo de Estado de Cuba dio luz verde el miércoles durante una sesión en La Habana a otros cinco decretos-leyes que, según medios oficiales, responden a "relevantes programas de interés nacional".

Según publicó el diario oficial Granma, fueron aprobaron los decretos-leyes "Del Banco Popular de Ahorro" y "Del Banco Exterior de Cuba", cuyo objetivo central, según Marta Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, "es adecuar su contenido a lo dispuesto en el Decreto-Ley 362 "De las Instituciones del Sistema Bancario y Financiero", del 14 de septiembre de 2018, que establece el régimen jurídico para la constitución, organización, funcionamiento, regulación, supervisión, vigilancia y sanción de las instituciones y entidades que operan en este sector.

"Se ajusta, además, la designación de los presidentes del Banco Popular de Ahorro y del Banco Exterior de Cuba por el primer ministro, a propuesta del titular del Banco Central de Cuba", añadió la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Por su parte, el Decreto-Ley "Del Sistema de Ayudas a la Navegación del Servicio Hidrográfico y Geodésico de la República de Cuba", regula este aspecto en los espacios acuáticos sometidos a la jurisdicción del Gobierno de la Isla, en correspondencia con la legislación nacional vigente, así como con los tratados y convenios internacionales de los cuales el Estado cubano es parte, señaló la oficial Prensa Latina.

Según el sitio de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Decreto-Ley "De la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias" establece las regulaciones a fin de ampliar los beneficios aprobados en esta materia.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), presentó la normativa como "muestra de la voluntad política del Estado en lograr el adelanto de las mujeres".

El Consejo de Estado emitió también el Decreto-Ley "De la Condición Laboral y el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Creativos en la Esfera de la Comunicación Social", con vistas a reconocer la condición laboral del creativo en la esfera de la comunicación social, así como establecer el régimen especial de seguridad social.

La aprobación de los nuevos cinco decretos se da en medio de considerables retrasos del calendario legislativo propuesto por el propio Gobierno. La Gaceta Oficial de la República ha publicado 1.928 disposiciones jurídicas desde el 10 de abril de 2019 hasta 1 de abril de 2021, ninguna ha sido en favor de garantizar el ejercicio de los derechos individuales de los cubanos.

Las leyes previstas dentro del cronograma, relacionadas con derechos y problemas cruciales para los cubanos, fueron pospuestas. Tal fue el caso de las leyes de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales, de Procedimiento Penal, de Procedimiento Civil y de Vivienda, entre otras.

Según Granma, la sesión del Consejo de Estado del miércoles, en la que participó Miguel Díaz-Canel, también analizó los proyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Proceso Penal y del Código de Procesos, presentados por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.

Estas últimas propuestas de leyes serán presentadas a los diputados en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, convocado por Esteban Lazo para el próximo 27 de octubre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.