Back to top
Covid-19

Pasan de 10.000 los niños lactantes contagiados de Covid-19 durante la pandemia en Cuba

Actualmente suman 647 los recién nacidos positivos a la enfermedad en el país, según el MINSAP.

La Habana
Una mujer recién parida con su bebé en un hospital de Cuba.
Una mujer recién parida con su bebé en un hospital de Cuba. UNICEF CUBA

La cifra de lactantes que están contagiados con el virus SARS-CoV-2 hoy en Cuba es de 647, una cantidad muy preocupante, alertó el viernes la doctora Lisset Pérez, jefa del grupo nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Según la funcionaria, desde marzo de 2020 suman 10.303 los casos del nuevo coronavirus detectados en menores de un año en el país.

Asimismo, según declaraciones a la agencia estatal Prensa Latina, Pérez aseguró que solo en la jornada del jueves resultaron diagnosticados 99 recién nacidos.

Según la doctora, pese al llamado constante a la población para extremar el cuidado de los menores de 18 años, los dígitos aumentan en los últimos días. Solo en esta quincena, 26.021 infantes se contagiaron, para un promedio de 1.735 por jornada.

Las autoridades suelen responsabilizar a las familias del contagio de los niños, sin considerar que las viviendas de los cubanos, donde suelen convivir varias generaciones bajo un mismo techo, no facilitan el aislamiento de los menores.

Asimismo, la decisión de aislar a pacientes contagiados en sus hogares, medida adoptada en el verano por el MINSAP ante el colapso de los hospitales, ha provocado que los casos positivos se disparen, como ocurrió en Pinar del Río

Al comparar esta jornada con la misma en 2020, Pérez puntualizó que en igual fecha del pasado año solo se reportaron oficialmente siete casos pediátricos con el virus; mientras que hoy la cifra es de 1.550.

De esos niños hay cuatro en estado crítico y otros cuatro reportados de grave en las salas de terapia intensiva del país, algunos de ellos "con patologías preexistentes, que hacen más tórpida su evolución hacia la mejoría", comentó Pérez.

Desde septiembre de 2020 el MINSAP ha reportado 152.503 pacientes pediátricos enfermos con Covid-19, de los que casi 146.000 se recuperaron, lo que representa un 96% de todos los confirmados, detalló Pérez.

El MINSAP habría vacunado ya contra el Covid-19 a 1,6 millones de niños usando el fármaco Soberana 02 desarrollado en Cuba, que no ha sido evaluado ni certificado por entidades independientes.

Según las autoridades, al cierre de septiembre debe haberse alcanzado la cifra de 2 millones de menores vacunados con al menos la primera inyección del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de refuerzo de Soberana Plus, en intervalos de 28 días.

Esa campaña de vacunación se produce a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que no puede recomendar vacunar a los menores de 12 años contra el Covid-19 hasta que se conozcan los resultados de los ensayos con los fármacos hoy disponibles.

Jarbas Barbosa, subdirector de esa entidad de la ONU aclaró que, de las vacunas que ya tienen autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo Pfizer está autorizada para ser usada en adolescentes a partir de los 12 años.

Según el funcionario, la farmacéutica Moderna solicitó a la OMS la revisión de su inyectable para utilizarlo en adolescentes de 12 a 15 años; mientras que las empresas chinas Sinovac y Sinopharm han pedido usarlas en menores entre los tres y los 17 años. Estas últimas cuentan con el permiso para inocular a personas con 18 años o más, reportó el sitio oficial Noticias ONU.

Ninguna de ellas ha sido aprobada, dijo Barbosa, porque se debe "revisar de manera muy cuidadosa las informaciones que presentan los productores sobre los ensayos clínicos que hicieron con adolescentes y niños, para garantizar que son vacunas que se puedan usar dentro de este grupo".

La vacunación de los niños fue autorizada en Cuba por el regulador local, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Además de Cuba, en América Latina Chile está haciendo una campaña de vacunación similar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.