Back to top
Covid-19

MINSAP: más de 7.660 lactantes menores de un año se han contagiado de Covid-19 desde 2020

Los cubanos recién nacidos contagiados diariamente superan el centenar, según cifras oficiales.

La Habana
Un niño recién nacido es atendido en una institución de salud.
Un niño recién nacido es atendido en una institución de salud. GRANMA

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en Cuba hasta este momento suman más de 7.660 los lactantes menores de un año que se han contagiado de esa enfermedad, informó el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal.

En un texto dedicado al tema, y en el que señaló que en los últimos meses ese grupo de casos, muchos con pocos días de nacidos, supera el centenar cada jornada, el funcionario indicó que ahora mismo están hospitalizados "poco más de 6.000 niños y adolescentes", de ellos un número significativo de lactantes, en los hospitales de la Isla.

Portal Miranda calificó de "alarmantes las cifras de contagios con el nuevo coronavirus que se han producido en Cuba durante los últimos meses entre la población pediátrica, las cuales sobrepasan los 117.500 menores diagnosticados en toda la pandemia", de acuerdo con el texto, publicado en el sitio oficial Cubadebate.

"Las estadísticas son una clara señal de alerta. Si bien en 2020 solo se reportaron 58 menores de un año contagiados con el SARS-CoV-2, dicha cifra se elevó a 84 entre el 1 y el 15 de febrero de 2021", afirmó.

El lunes 6 de septiembre "la cifra de confirmados en edades pediátricas ascendió a 1.574, el 21,7% del número total de personas diagnosticadas en la jornada. De ellos, 129 fueron menores de un año, 57 no sobrepasaban los seis meses de vida y, de esos últimos, seis son recién nacidos", señaló.

"Varios de los pacientes pediátricos que se encuentran reportados en estados grave o crítico son lactantes", agregó Portal, quien calificó de triste el "fallecimiento de una niña de apenas dos meses, a causa de complicaciones de la enfermedad" en Las Tunas, como reportó el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El ministro recordó que, si bien el MINSAP comenzó la vacunación con Soberana 02 de todos los menores ubicados en la franja entre dos y 18 años, esa campaña no incluye a los niños por debajo de esa edad, "de modo que es esencial continuar resguardando a los más pequeños hasta tanto no se alcancen altos niveles de inmunidad entre los cubanos".

Portal subrayó que los niños son un grupo poblacional que puede ser protegido "pues dependen de los adultos para moverse fuera de casa. Cada miembro de la familia debe concientizar que protegerse y así protegerlos a ellos, es la única manera de no colocarlos en situación de vulnerabilidad ante el virus".

El ministro reitera así uno de los argumentos favoritos de las autoridades para justificar la expansión de la pandemia en Cuba, achacándolo a la irresponsabilidad de los cubanos. 

No obstante, el Gobierno ha evitado mencionar las condiciones de vida de muchas familias de la Isla, con varias generaciones conviviendo hacinadas en una sola vivienda, así como la situación de muchos padres que no tienen con quién dejar a sus hijos mientras trabajan o hacen enormes colas para adquirir productos básicos.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.