Back to top
Covid-19

Pese a la bajada de los casos de Covid-19 en Cuba, en Ciego de Ávila 'aún no se evidencia un control de la pandemia'

En Camagüey aumentan los contagios en niños.

Ciego de Ávila
Un niño en un hospital de Cuba.
Un niño en un hospital de Cuba. Radio Cadena Agramonte

Aunque los casos de Covid-19 en Cuba están con tendencia a la baja, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la crisis sanitaria en Ciego de Ávila no está controlada. Por su parte, en Camagüey aumenta los contagios en niños, informaron medios oficialistas.

"El Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento a la Covid-19 debate la necesidad de incrementar la pesquisa activa en la comunidad así como las tomas de muestras para PCR-TR a contactos y sospechosos, pues a pesar de la disminución del número de casos de los últimos días aún no se evidencia un control de la pandemia en el territorio", informó este jueves el canal oficialista Televisión Avileña en Facebook

El periódico oficialista Invasor señaló este jueves que "los 232 casos confirmados al cierre de ayer (42 menos que el martes) nos dicen que seguimos bajando, pero no que estamos en una zona de riesgo menor. Aún son bastantes como para entender que, un paso en falso, nos hará retroceder sin mucho esfuerzo para el virus". 

El especialista de segundo grado en Higiene y Epidemiología, José Ramón Artigas Serpa dijo que en los últimos 15 días se acumulan 5.909 casos autóctonos para una tasa de 1.362,1 por cada 100.000 habitantes. La tasa de incidencia más elevada de la provincia en la quincena anterior corresponde al municipio de Florencia, con 3.023,1 por cada 100.000 habitantes.

Según Artigas, en Ciego de Ávila "se mantienen ingresadas 2.909 personas, en instituciones 2.903 (838 sospechosos y 2.065 confirmados), en el hogar permanecen seis confirmados" mientras "existe una dotación de 4.556 camas, 2.417 disponibles para ingreso de casos confirmados y 127 casos pendientes de ingreso".

En el caso del municipio avileño Florencia, los casos suben por la variante Delta del Covid-19. Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), dijo que "los números nos dicen que los que estaban mal, apretaron el paso y están mejorando; y los que estaban bien, se relajaron y están empeorando". 

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Municipal de Florencia, Yarelys Pita Luis, dijo que el consultorio número uno de la circunscripción cuatro estuvo todo el día sin médico y solo vinieron a informarlo a las 4:00PM, en la reunión del Grupo Temporal. "Y un día de espera puede ser mucho tiempo para un enfermo, ¿acaso no pudo informarse antes y desde el policlínico apoyar o tomar otra decisión?", agregó.

El gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas, dijo que la falta de combustible para trasladar enfermos o sospechosos no tiene justificación mientras existan tarjetas de combustible para situaciones excepcionales, reseñó Invasor.

En Camagüey aumentan los casos de Covid-19 en niños

Los casos de Covid-19 en los niños se duplicaron en los menores de un año en Camagüey, dijo este jueves el doctor Carlos Morán Giraldo, director provincial de Salud Pública.

Según el medio oficialista Cadena Agramonte, "con un significativo aumento del número de casos positivos al nuevo coronavirus en edades pediátricas persiste la complejidad de la situación epidemiológica en Camagüey". 

Camagüey acumula en los últimos 15 días unos 7.993 casos autóctonos, mantiene en estos momentos 24 eventos de transmisión activos y siete municipios tienen una tasa de incidencia por encima de la media provincial. Continúan con alto nivel de infestación Florida, Esmeralda, Vertientes, Sierra de Cubitas y cabecera provincial, mientras en las unidades de terapia intensiva se encontraban ingresados 37 pacientes, de ellos, 20 críticos y 17 graves, reseñó la citada fuente.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Donde esta la condena los HPs comunistas chinos por haber soltado esa arma biologica en el mundo?