Back to top
Covid-19

Agosto es el peor mes de la pandemia en Cuba

Según las cifras oficiales, en el periodo hubo más de 265.000 casos positivos y 2.532 muertes por Covid-19.

La Habana
Un adolescente cubano con nasobuco en La Habana.
Un adolescente cubano con nasobuco en La Habana. EFE

Tras los 6.609 contagios por el virus SARS-CoV-2 y las 74 muertes a causa del virus contabilizadas oficialmente el martes, agosto cerró en Cuba como el peor mes de la pandemia, según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De acuerdo con el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, en los pasados 31 días esa entidad contabilizó 265.121 contagios y 2.532 muertes.

"Agosto, el peor mes desde el punto de vista de la pandemia, fue muy duro, lo recordaremos como el peor", dijo Durán durante su conferencia televisiva diaria, según el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Tales números suponen un promedio de 8.552 casos y 82 fallecimientos cada 24 horas y superan los de julio, que concluyó con 200.398 casos positivos al SARS-CoV-2 y 1.553 fallecidos, las peores cifras de la pandemia hasta ese momento.

Pese a que al finalizar julio las autoridades aseguraron que los contagios debían remitir durante el siguiente mes, esas promesas no se cumplieron. El MINSAP lleva una semana reportando cifras de contagios y decesos a la baja, pero según los expertos que asesoran al Gobierno, hasta fines de septiembre los casos positivos no remitirían a cifras más manejables. 

Durante el octavo mes del año se acentuó en Cuba la crisis que ha provocado la expansión del virus en los centros asistenciales. Incluso la prensa oficial se vio obligada a reconocer el colapso hospitalario, mientras que numerosos donativos de medicamentos desde el extranjero hicieron visible la carencia de toda clase de fármacos en la Isla, pese a la propaganda del régimen sobre sus cinco candidatos vacunales para combatir la enfermedad.

Asimismo, se multiplicaron las denuncias en torno a los decesos por escasez de oxígeno en los hospitales. Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios tuvieron que dejarse ver ocupándose de visitar fábrica se oxígeno medicinal y los medios oficiales se llenaron de reportes sobre las soluciones que se le buscaban al problema, aunque sin mencionar los casos de fallecidos por esa causa que repletaron las redes.

Hasta el martes 31 de agosto, Cuba acumulaba 659.464 contagiados y 5.377 muertos por el Covid-19, y acumulaba una tasa de incidencia de 1.094,9 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.